25 diciembre 2017

Bright


Netflix ha producido una película con Will Smith como protagonista. Aparecen orcos y elfos en un mundo actual... Mi crítica de la peli se puede resumir en dos frases: La idea principal está muy desaprovechada, y la historia que te quieren contar es floja y está mal contada.

Lo normal sería acabar aquí la crítica, pero si les sobra el tiempo permítanme que les cuente una historia.

A principios de 2016 estaba un servidor de ustedes trabajando en una oficina, la cual tenía ventanas (cosa de agradecer en todo entorno laboral). En mis frecuentes pausas para descansar la vista me acercaba a una de esas ventanas y contemplaba algo que despertó mi imaginación.

En fin... No sé si se lo han planteado alguna vez, pero dos o más personas pueden estar viendo la misma imagen y en sus mentes interpretarla de forma muy distinta. No ve lo mismo en la misma piedra un geólogo que un poeta o un agricultor o, desde luego, un escultor. Un millón de personas podrían haber mirado por esa ventana sin ver lo que yo veía en mi mente.

Pero volvamos al punto anterior.

Lo que se veía por la ventana eran edificios, más o menos modernos. Una estación de metro, una carretera, una ciudad lejana, y hasta unas montañas en los días despejados. Lo típico en nuestros tiempos. Pero al lado de un edificio de los más modernos se veía una construcción más antigua. Unas ruínas. No sabría decir de qué época, quizás no tuvieran más de cien años, pero había cierto contraste temporal ahí.

No sé por qué esas ruínas me hicieron pensar en los restos de un pasado legendario. La idea cobró forma de repente, un pasado remoto poblado de magia y criaturas, estilo "El señor de los anillos", había dejado unos restos olvidados, como la torre de Saruman, y ese mundo fantástico había seguido adelante sin mirar atrás, progresando hasta el equivalente a nuestro siglo XXI... Y ahora una ciudad moderna rodeaba esas piedras sin darle importancia.

Un coche de policía se acercaba a las ruínas legendarias... Bueno, legendarias pero sin exagerar, de esas leyendas que las nuevas generaciones no conocen ni quieren conocer porque ya tienen bastante con estar a la última... Un coche se acercaba, digo, y de patrulleros aparecen un humano y un orco. Esas ruínas fueron escenario de una batalla entre héroes y villanos al servicio del Señor Oscuro, y una secta ha hecho algo allí en sus intentos de recuperar esa gloria pasada.

Y ya está. No se me ocurrió nada más. Pensaba que la idea no estaba mal, que tenía potencial, pero no llegué a desarrollar nada más. Casi no era una idea, estaba más bien al nivel ocurrencia. Podría hacer un dibujo sobre ella, quizás un relato corto si conseguía añadirle más sustancia.

Era más bien un concepto. Lo nuevo y lo viejo. Gente con una vida rutinaria, subiendo al metro de camino al trabajo, mientras a pocos metros tienen los restos de una era más heroica. Ese contraste entre lo extraordinario y lo más ordinario. ¿Pero cómo sacarle el jugo? Sin duda la historia de ese mundo no habría sido como la nuestra, la sociedad sería diferente. ¿Habrían también elfos y enanos? ¿Pueden convivir varias especies inteligentes en el mismo planeta sin que una de ellas extermine al resto?

Pensé que a lo mejor esa historia ya la había contado alguien. Hice alguna búsqueda por internet, pregunté a algún friki... Pero no encontré datos. A lo mejor esta idea no estaba tan mal y se le podía sacar jugo... Pero desarrollar la historia de ese mundo sería una tarea titánica, y seguía siendo una ocurrencia, ahí no había argumento ni personajes. ¿Policía humano y orco? Hasta busqué información sobre "Alien Nation", que trataba sobre un policía terrestre y otro extraterrestre.

Y, bueno, al final vi el tráiler de "Bright". No sé desde cuando estaban trabajando en esa historia. Lo más seguro es que se les ocurriese antes que a mi. O quizás me leyeron la mente porque no me protejo con un gorro de papel de aluminio.

El caso es que una vez vista la película veo que ellos tampoco han sabido sacarle jugo al concepto ni desarrollar un mundo. Hay elfos y orcos, hace dos mil años hubo una batalla contra el Señor Oscuro, pero ningún indicio de que la historia del mundo haya sido diferente. Se ve que les daba tanta pereza como a mi ponerse a desarrollar. Se supone que hay magia, pero todo muy mal explicado. ¿Hubo descubrimiento de América? ¿Hay religiones? ¿Revolución francesa? ¿Segunda Guerra Mundial? ¿Cohetes a la Luna?

Vemos que hay racismo contra los orcos porque escogieron el bando equivocado hace dos mil años, pero creo que hasta eso está mal desarrollado. Bueno, están haciendo una película, no pueden hacer veinte horas de documentales para explicarte las cosas... Pero podrían haber hecho algo más. Si al menos las escenas de acción estuviesen bien rodadas... "Alien Nation" estaba mejor. El cine de los 80 suele ser mejor.

Oh, leo que van a hacer una secuela.

No hay comentarios: