24 enero 2017

Propaganda

Por si alguien dudaba de que la prensa de nuestro país está controlada para, entre otras cosas, fomentar cierta visión de Rusia como el Imperio del Mal, estos días ha aparecido un típico caso de manipulación. Si se ha hecho por ignorancia o a sabiendas es algo que ya juzgarán ustedes.

Apareció en los medios la siguiente noticia: "Rusia tolerará la violencia de género y doméstica una vez al año" [1]

El texto comienza diciendo "Pegar a la esposa, a un hijo o a un padre una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ya no será delito en Rusia si prospera el proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica, aprobado en primera lectura esta semana en el Parlamento, a petición de dos parlamentarias del partido de Vladimir Putin"

Bien, ya sabemos que Putin es una especie de supervillano. Lo malo para la agencia EFE, de donde nace esta noticia, es que no ha sido nadie del partido de Putin quien lo ha propuesto. El partido de Putin se llama Rusia Unida, que se define como de centro aunque estaría en la derecha para nuestro punto de vista. Y el partido que ha hecho la propuesta a la que se refiere la nota de EFE es Rusia Justa, que forma parte de la misma internacional socialista que el PSOE. Y que a lo mejor es más de derechas que el PSOE.

El partido de Putin creó una ley contra la violencia de género, cosa de la que no nos informa la nota porque no casa con su intención propagandística. Lo que ha venido a continuación es la típica reacción del machismo organizado, del que hablábamos en el artículo anterior, y que ocurre en todos los países: Que si denuncias falsas, que si los hombres quedan indefensos, que si la ley es demasiado dura porque vas dos años a prisión por una bofetada, blablabla...

Ante esa campaña contra la ley este otro partido, Rusia Justa, ha presentado una moción para suavizarla y que si hay alguna agresión ocasional se considere falta en lugar de delito. La diputada Yelena Mizulina [2] (una oportunista que ha pasado por varios partidos, desde el comunista cuando aquello servía para medrar, a otro anti-comunista cuando el viento cambió de dirección, a otro de derecha, y ahora a este de supuesto centro-izquierda), conocida por sus ideas tradicionalistas, ha sido la encargada de presentarla.

El artículo termina con otra falsedad al intentar estimar el número de mujeres asesinadas en Rusia y dar una cifra que contradice las estadísticas que el redactor se ha negado a consultar. [3]

En conclusión, que no conozco la ley rusa pero a priori me parece mal lo que ha propuesto esta señora, y a posterior está claro que hay una campaña de propaganda contra Rusia.


[1] http://www.eldiario.es/sociedad/Rusia-tolerara-violencia-domestica-ano_0_601590043.html
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Yelena_Mizulina
[3] http://www.datosmacro.com/demografia/homicidios/rusia   Si en 2008 fueron asesinadas 16.617 personas y la media por sexos es que las mujeres eran casi el 25% es imposible que la cifra de "entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren todos los años según datos difundidos en 2008" sea correcta. Pero claro, supongo que el redactor es de los que ponen como excusa que ellos estudiaron letras y los números se les dan fatal.

No hay comentarios: