09 diciembre 2016

Guerra de Siria (documentos)

A continuación una traducción de unos documentos secretos sobre la guerra de Siria.

5 explosive secret intelligence memos on Syria everyone must read [VIDEO]

¿Cinco documentos? Vamos allá con las traducciones:

1) Fuerzas especiales americanas y británicas estaban sobre el terreno en el primer año de guerra (2011) asesorando a militantes anti-Assad.

Según filtración de WikiLeaks, lo siguiente proviene de la compañía privada de inteligencia Stratfor:

Pasé la mayor parte de la tarde en el Pentágono, con el Grupo de Estudios Estratégicos de la USAF [Fuerza Aérea de los EE.UU.] - chicos que pasan su tiempo tratando de entender y explicar al jefe de la USAF cómo está el panorama en las zonas donde están operando.

Estábamos yo y otros cuatro de nivel Teniente Coronel, entre ellos un francés y un representante británico que son enlace con los EE.UU....

Después de un par de horas de hablar, dijeron sin decir que equipos de fuerzas especiales (presumiblemente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania, Turquía) ya están en el terreno, centrados en misiones de reconocimiento y entrenado a fuerzas de oposición...

Seguí presionando sobre la cuestión de lo que estos equipos estarían trabajando, y si esto llevaría a una campaña aérea eventual para dar cobertura a un grupo rebelde sirio. Ellos muy rápidamente se distanciaron de esa idea, diciendo que la idea 'hipotéticamente' es cometer ataques de guerrilla, campañas de asesinato, tratar de romperle la espalda a las fuerzas alauitas, provocar el colapso desde dentro.

2) Arabia Saudí decidida a derrocar al gobierno sirio "por todos los medios"

Según documento interno saudí traducido por The Canary al inglés y por mi al español:

El hecho a subrayar es que en el caso en que el régimen sirio sea capaz de superar su actual crisis en cualquier forma o modo, su objetivo principal será vengarse de los países que se levantaron contra él, con el Reino [de Arabia Saudita] y algunos de los países del Golfo en primer puesto de la lista. Si tenemos en cuenta el grado de brutalidad y saña de este régimen y su ausencia de vacilación para recurrir a cualquier medio para lograr sus objetivos, entonces la situación alcanzará un alto grado de peligro para el Reino, que debe buscar por todos los medios disponibles derrocar el régimen actual en Siria.

3) Inteligencia militar de EEUU advirtió a la Casa Blanca en 2012 que la guerra encubierta de Occidente contra Siria podría producir "un Estado Islámico" (cosa que ocurrió en 2014)

Lo siguiente es un documento desclasificado del Pentágono:

A. A nivel interno, los acontecimientos están tomando una dirección sectaria clara.

B. Los salafistas [sic], los Hermanos Musulmanes, y AQI [al-Qaida en Irak] son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria.

C. El Occidente, los países del Golfo y Turquía apoyan a la oposición; mientras que Rusia, China e Irán apoyan el régimen ...

8.C. Si la situación se desborda existe la posibilidad de establecer un principado Salafista (declarado o no) en el este de Siria (Hasakah y Der Zor), y esto es exactamente lo que los poderes que apoyan a la oposición quieren, con el fin de aislar al régimen sirio, considerando la profundidad estratégica de la expansión chiíta (Irak e Irán).

8.d.1. ... ISI [Estado Islámico en Irak] también podría declarar un estado islámico a través de su unión con otras organizaciones terroristas en Irak y Siria ...

4) Un cable secreto de la diplomacia de EEUU filtrado por WikiLeaks muestra que la embajada de EEUU en Damasco discutía planes para desestabilizar el gobierno desde antes de que estallase el conflicto actual.

13 de Diciembre de 2006

Influir en el SARG [gobierno sirio] a finales de 2006

William Roebuck, Encargado de Negocios, Embajada de Estados Unidos, Damasco

Creemos que las debilidades de Bashar [Bashar al-Assad, presidente de Siria] están en la forma en que reacciona a cuestiones venideras, percibidas y reales, tales como el conflicto entre las medidas de reforma económica (limitada) y, fuerzas corruptas arraigadas, el problema kurdo, y la amenaza potencial para el régimen de la creciente presencia de extremistas islámicos en tránsito. Este cable resume nuestra evaluación de estas vulnerabilidades y sugiere que pueden haber acciones, declaraciones, y señales que el gobierno estadounidense puede utilizar para aumentar la probabilidad de que tales oportunidades surjan.

... A continuación se proporciona el resumen de las vulnerabilidades potenciales y las posibles formas de explotación de las mismas ...

5) Google se asoció en secreto con el gobierno de EEUU para crear herramientas online que pudieran facilitar el "cambio de régimen" en Siria.

Sí, amigos de la conspiración, Google es malvado. A continuación email de nuestra "querida" genocida Hillary Clinton, revelado por WikiLeaks:

...Mi equipo está planeando lanzar una herramienta el domingo que rastreará y mapeará las deserciones en Siria y de qué partes del gobierno están viniendo ...

... Creemos que estas deserciones son importantes para animar a más gente a desertar y dar confianza a la oposición. Teniendo en cuenta lo difícil que es obtener información en Siria en este momento, nos hemos asociado con Al-Jazeera, que tomará posesión primaria sobre la herramienta que hemos construido, realizará un seguimiento de los datos, los verificará, y emitirá para Siria ...

Creemos que esto puede tener un impacto importante.

Gracias, Jared Cohen director [jefe de Google Ideas]


No hay comentarios: