25 noviembre 2016

"Cascos blancos" en Siria ¿ONG o yihadistas?


En los telediarios españoles, cuando se trata la guerra de Siria, suelen aparecer unas imágenes y unos datos amablemente cedidos por una ONG llamada "Defensa civil siria" o "Cascos blancos". La plataforma Netflix estrena un documental sobre ellos.


Sin embargo, se trata de un grupo de gente que sólo actúa en las zonas controladas por "la oposición" a Al-Assad y bueno, nuestros telediarios se pasaron los primeros tres años de guerra diciendo que los yihadistas eran rebeldes amantes de la democracia... O sea, que vamos a investigar un poco quiénes son estos señores. ¿ONG o yihadistas? ¿Por qué se abusa tanto de las siglas ONG? ¿"No gubernamental" puede ser cualquier cosa? ¿Cuanto dinero se puede recibir de un gobierno y seguir llamándote "no gubernamental"?

Si acudimos a Wikipedia [1] lo primero que nos cuentan sobre el origen de la Syrian Civil Defense (SCD) es que a principios de 2013 un tal James Le Mesurier, "consultor de seguridad" (mercenario) británico que trabajaba para Emiratos, comienza a entrenar a los primeros voluntarios como respuesta a los "bombardeos indiscriminados sufridos en zonas rebeldes por culpa del ejército sirio".

Bien, un "consultor" británico, yo sospecho una implicación del gobierno británico en ello, por no hablar del de los Emiratos... Si seguimos leyendo el artículo nos cuentan de dónde sale el dinero: Gobiernos, empezando por el británico, y siguiendo por el danés, alemán, japonés, holandés, y la USAID de EEUU (23 millones de dólares). También se menciona la empresa Chemonics, cuestionada por su actuación tras el terremoto de Haití [2]. Como vemos, otra "ONG" financiada por gobiernos. Y ya saben ustedes que quien paga manda.

Siguiendo con el artículo de Wikipedia nos hablan de que su papel más destacado ha sido el de rescatar a civiles víctimas de bombardeos. Lo malo es que algunos rescates tienen toda la pinta de haber sido rodados con actores. Con tanto dinero no les costaría rodar películas que simulen acciones heroicas. Sin embargo, y esto lo publicitan menos, también se ve a los del casco blanco participando en ejecuciones de soldados y jaleando la toma de una ciudad al grito de "Allahu Akbar" mientras alguien agita la bandera negra de Al-Qaeda (Frente Al-Nusra).



La función principal de estos White Helmets es dar noticias a los telediarios, es decir propaganda de guerra. Como decíamos antes "quien paga manda" y manda que se den estas noticias para influir en la opinión pública ("Al-Assad es muy malo y los rebeldes muy buenos"). Como sucede con el famoso "Observatorio sirio de derechos humanos" que nadie sabe quiénes son en realidad ni de dónde sacan su información, pero todos los periodistas españoles los citan como fuente autorizada para hablar de la guerra y las cifras de civiles muertos.

Acudiendo de nuevo a Wikipedia leemos la entrada sobre tal "observatorio" [3], por acudir a una fuente que no es "conspiranoica" precisamente, y se nos informa de que el periódico británico The Guardian "cuestionó al OSDH como fuente fiable, reportando que el citado observatorio no era nada más que un vendedor de ropa solitario, viviendo en Inglaterra".

¿Acojonante, verdad? Resulta que hay un señor en Inglaterra que quizás se está inventando las cifras de muertos, y todos los medios españoles lo están tomando como su principal fuente mientras que en Inglaterra lo están cuestionando. Esto me recuerda a la bloguera lesbiana siria que resultó ser un señor con barba, caso del que ya hablamos en otro artículo. Ahora hay una niña de Alepo en twitter que escribe en un perfecto inglés, quejándose de los bombardeos rusos a la zona rebelde. Seguro que le ayuda a escribir otro señor con barba.

¿La misma niña rescatada tres veces
o pesa mucho y se la van pasando de uno a otro? [4]

Pero volvamos al primer artículo sobre los White Helmets. Resulta que su líder se llama Raed Saleh, y le dieron un premio a la acción humanitaria en Washington DC en abril de este año 2016... Pues bien, no pudo recogerlo porque le fue denegada la entrada en el país. A lo mejor su nombre figuraba en un listado de simpatizantes de Al-Qaeda, no lo sabemos; según Wikipedia las autoridades no explicaron por qué se le denegaba la entrada. Pero sí fue recibido por Hollande en Francia, y ovacionado en la Asamblea Nacional, según nos cuenta Rafael Poch en un interesante artículo del mes pasado en el que lo califica de "islamista radical" [5].

Este hombre gobierna Francia, en serio

A todo esto, que esta "ong" estaba nominada al Premio Nobel de la Paz 2016.

En el apartado "manipulación y propaganda" me llamó la atención este caso que relato a continuación: Cuando comenzaron los bombardeos rusos en Siria, el día 30 de septiembre de 2015, los White Helmets lanzaron una foto de un niño que supuestamente había muerto en ese mismo ataque. Pero era una foto reutilizada de 5 días antes.


Esto no es un montaje a posteriori, estas fotos las he buscado en esas cuentas de twitter y ocurrió exactamente así. Lo que no alcanzo a saber es si el niño es real o un muñeco, si está vivo o muerto. Quiero decir, es una guerra real y mueren niños, eso lo sabemos, pero no me extrañaría que esta gente usara muñecos o moviera de sitio cadáveres para lograr más dramatismo.



Ahora vamos a volver a preguntarnos por qué nuestros periodistas y Netflix lavan la cara de esta gente y qué intereses hay detrás, porque no me ha sido tan difícil encontrar esta información en internet y me parece suficiente como para sospechar que los cascos blancos son un grupo muy turbio en vez de usarlos como fuente en los informativos, y los periodistas seguro que tienen acceso a internet y algo de esto saben.

Por lo visto para la gente que gobierna occidente todo vale con tal de echar a Al-Assad, aunque los que lo logren sean yihadistas y luego nos hagan una visita. Por suerte ya queda poco para que sean derrotados en Alepo.

Algo que preocupa mucho a los que nos gobiernan. Ya no saben qué hacer ni qué teclas pulsar para proteger a los terroristas de Alepo sin declarar la guerra a Rusia. Acabo de usar Google para buscar en cuantas fechas los medios nos han anunciado que ha sido destruido "el último hospital de Alepo" y me salen varios meses distintos [6]. Se ve que cuando los rusos destruyen uno en "zona rebelde" la prensa enseguida encuentra otro que antes no conocían.

Pero a continuación una insólita noticia en un medio español sobre el ridículo de los yanquis al dar por buenos los datos de ONGs desconocidas:


Lo insólito es que un medio como La Sexta, que siempre ha sido pro-yanqui, haya dado esta noticia. Lo único que se me ocurre es que se hayan confundido y crean que Trump ya está en el poder.

[1] en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Civil_Defense
y en español: https://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_Civil_Siria

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Chemonics

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Observatorio_Sirio_para_los_Derechos_Humanos

[4] Mi teoría es que la mayoría del dinero donado a la organización acaba en los bolsillos de cuatro listos y con lo que queda tienen que rentabilizar los actores sacando material para tres vídeos http://russia-insider.com/en/politics/syrian-girl-misteriously-saved-again-and-again-photo-video/ri17295

[5] La posición francesa en Siria, cada vez más marginal y menos comprensible

[6] "último hospital" Alepo (desde agosto hasta octubre)

1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

Pues le han dado el Oscar al documental sobre los Cascos Blancos.
Así está el mundo, ya que no consiguieron el Nobel de la Paz alguien ha hecho lobby en Hollywood para que premien a esta gentuza.