11 julio 2016

ese Brexit

Reino Unido ha votado a favor de la salida de la UE.

Bien, eso ya lo sabemos todos los que no vivimos aislados en una burbuja. Lo único que quiero señalar al respecto es la total unanimidad de los medios españoles en condenar esta decisión soberana. Todos los medios, periodistas con nombre conocido, líderes de opinión, todos opinan igual sea cual sea la etiqueta de "progre" o de "carca" que se hayan puesto.

Los cuatro grandes partidos españoles opinan lo mismo. Podemos ha hecho campaña contra el Brexit. No sé si alguien de IU se habrá atrevido a apoyar el Brexit, si lo hubo los medios no le han prestado ninguna atención. Cuando todavía aparece alguien de derechas diciendo "Podemos nos quiere sacar del euro" ya no sé si reirme o sentir pena, si son tan ignorantes que lo dicen en serio o si mienten por vicio. Ni del euro, ni de la UE, ni de la OTAN.

¿Y qué opina la gente de la calle? Pues lo mismo. Escuché comentarios del estilo "Qué cabrones los ingleses". Ya sé que no he entrevistado a mucha gente ni he hecho una encuesta, pero bueno, pregúntense ustedes mismos cuánta gente conocen que opine algo diferente del mensaje unánime de los medios. Pensamiento único y Matrix.

¿Entonces esto es bueno o es malo? ¿Son unos cabrones xenófobos por querer salir de la UE?

Bueno, pensar que la UE (con su programa Frontex, con el gobierno "socialista" francés deportando gitanos y rumanos en general, etc.) es lo contrario de la xenofobia es tener la memoria muy corta. Reino Unido ya había negociado controles de las fronteras si hubiera seguido dentro de la UE, así que a lo mejor os hubiera tocado viajar allí con pasaporte de todas formas. Los medios sacan ahora noticias de racismo inglés como si fuese algo nuevo que no pasaba antes. Los políticos ingleses dimiten y nuestros periodistas les llaman "irresponsables" y dicen que han dejado un desastre tras de sí por permitir que la gente vote lo que quiera como si fuesen libres. Quieren un despotismo ilustrado como en siglos pasados.

Lo único que le pido a la gente en general es que se pare unos segundos a cuestionarse si es normal que sólo se publique una opinión sobre un tema. Y si es normal que la gente piense exactamente igual que los medios. Bueno, eso sí, ya sabemos que es lo normal.

Recuerdo un tiempo en el que un tal Julio Anguita advertía de las consecuencias de firmar el tratado de Maastricht, de que España perdería su soberanía económica y vendría una crisis... Echo de menos que haya gente así en los medios, llevando la contraria. Hace unos años la Troika era muy mala, y la Merkel nos obligaba a hacer recortes... Ahora la UE es muy buena, de repente, por lo que parece.

¿Despotismo ilustrado o democracia? ¿Qué queremos?

Espero que al Reino Unido le vaya muy bien a partir de ahora, sería una noticia buena para ellos y para nosotros. Debemos empezar a cuestionarnos si esto de la UE ha sido una broma que ya dura demasiado.

Yo no sé si sería peor o mejor estar fuera de la UE. Sólo pido que haya un poco de debate y que no se imponga una sóla versión de los hechos como dogma de fe. Si tanto os preocupa la xenofobia no dejéis que la crítica a la UE sea patrimonio de la extrema derecha. Criticar no es malo, lo malo es cerrar filas sin asomo de pensamiento crítico.

No hay comentarios: