18 mayo 2016

Eurovisión 2017

Voy a usar mi bola de cristal para adivinar las canciones más polémicas de Eurovisión en el año que viene. Pero antes, un poco de actualidad...

Eurovisión 2016. Ha ganado Ucrania con una canción "nada política" titulada "1944" y una letra acerca de la deportación de los tártaros en ese año, una cosa que ocurrió porque los tártaros habían colaborado con los nazis... Y cuando decimos "colaborar" queremos decir asesinar a sus vecinos, hasta que en ese año los rusos recuperan el terreno y los tártaros quedan rodeados de las familias de toda esa gente que masacraron.

Y Stalin tiene que deportarlos para que no sean linchados con sus familias. Por supuesto, si Stalin no los mueve del sitio dirían de él que permitió un genocidio, y si los mueve dirían que era un tirano que cambiaba a la gente de sitio por puro capricho para hacerles sufrir y que murieran por el camino. Una de esas situaciones en las que hagas lo que hagas te van a criticar.

"El País", 26 de enero de 1992
En 2014 Ucrania sufrió un golpe de estado (aplaudido como "pro-europeo" por la prensa del "mundo libre"), los golpistas prohibieron un par de partidos políticos y convocaron nuevas elecciones ganando ellos (¿quién lo diría?) y poniendo de presidente al hombre más rico del país, un tal Poroshenko.

Mientras tanto, tropas rusas se desplazan a Crimea (sur de Ucrania) donde Rusia tiene una base militar y su acceso al Mar Negro. Como Crimea formaba parte de Rusia en el pasado y está llena de ruso-hablantes temerosos de los nacionalistas ucranianos golpistas, se convocó un referendum de anexión a Rusia que salió afirmativo por un 96% y el parlamento ruso aceptó el resultado.

La junta golpista quiso prohibir el idioma ruso, dos provincias del este se rebelaron y declararon su independencia, siendo bombardeadas por tanto. Las bombas las tiraba el gobierno ucraniano pero según la prensa del "mundo libre" el malo era Putin que iba a invadir Polonia, o algo así.

Y con el tema candente de la guerra y la anexión de Crimea aparece una chica que va a cantar en Eurovisión en recuerdo de lo mal que lo pasaron los tártaros cuando los malvados rusos los deportaron porque... Ahm, el mundo libre no sabe muy bien por qué fueron deportados. Sería un pronto que le dió a Stalin una mañana después de desayunar un niño a la parrilla, así sin más motivo.

Pero claro, la chica dice que la canción se basa en cosas que le contaba su abuelo. Ignoramos si su abuelo era un niño inocente en aquella época o se dedicaba a quemar casas con niños dentro, pero la organización decide que la canción no es política. Ucrania ha escogido un tema sobre los tártaros de Crimea sin ninguna intención detrás.

Que la OTAN tuviera un vídeo de ella del año pasado también es casualidad.


EUROVISIÓN 2017


Francia presentará una canción alabando "el régimen de Vichy", que debe ser una dieta basada en la ingesta de la conocida marca de agua mineral.

Alemania nos ofrecerá el tema "Lebensraum", basado en los recuerdos del abuelito del cantante, el Obersturmbannführer SS Max Wünsche. Una canción nada política sobre un joven alemán que viaja al este para encontrar su espacio vital, en un mundo caótico que le ha tocado vivir.

Italia enviará un grupo de alegres chicos y chicas, vestidos con camisas negras, entonando "Marcha sobre Roma". Una tonadilla muy marchosa, sin duda.

España competirá con "One big free", una letra en inglés con un ritmo muy pegadizo, sobre una chica de talla grande que es muy libre y siempre viste de rojo y amarillo. El cantante es nieto de un general franquista y ha sido candidato de Ciudadanos en Mazarrón. Esta vez seguro que ganamos.

Israel participa enviando a un colono de Cisjordania acusado de quemar vivo a un niño palestino, pero es transexual así que los eurofans le apoyan con su habitual alarde de tolerancia.

Rusia, sin embargo, ha sido descalificada este año porque la letra de su canción tenía tres palabras que riman con Putin. Semejante uso político del festival no puede ser tolerado.

Eurofans ucranianos se manifiestan contra Putin

Eurofans españoles animando a la cantante ucraniana

No hay comentarios: