27 febrero 2016

Soluciones!


El pasado 21 de febrero el programa "Salvados" (#FashionVictims) se atrevió a hablar de cómo empresas textiles que contratan publicidad hacían cosas malas por las Españas y por el mundo. Hasta ahí bien. ¿La parte mala? Presentar como única solución que los consumidores sean guays y consuman productos guays. Que por un lado podemos pensar que no es mala idea, que puede hacer que las marcas tengan miedo de vender menos, pero... ¿No es tener los huevos muy gordos culpar de esta situación a consumidores que cobran menos de 600 euros al mes y tienen que ir al Primark a comprarse ropa para poder salir a la calle vestidos?

Esto es como la chorrada esa de apagar las luces durante una hora para que las eléctricas vean lo concienciada que está la gente sobre no se qué mierda. A las eléctricas les importa una mierda que la gente apague la luz durante una hora.

Estas son las soluciones progres y guays que nos ofrecen los medios. Nada de cosas radicales como expropiaciones o leyes que obliguen a las empresas a hacer las cosas de otra manera. No, nada de eso, "el poder de los consumidores"; un gesto para que se tranquilicen y que todo siga igual.

-Cómo afrontar los problemas desde diferentes perspectivas:



.Problema 1: Las empresas eléctricas son un oligopolio que sube los precios como quiere, gente que pasa frío, contaminan el mundo, cambio climático, blablabla...

Solución de la derecha liberal (PP-Cs): "Uy, hay que aumentar la competencia, vamos a ver si durante unos años no nos sobornan y así permitimos que entren empresas extranjeras... Ay, un sobre, va a ser que todo seguirá igual"

Solución socioliberal (PSOE): "Madre mía que lío, vamos a pactar con estas empresas alguna ley, a ver si los ex-ministros que tenemos colocados en esas empresas nos ayudan a hacer el paripé. Mientras, vamos a decirle a la gente que haga un consumo responsable y que se abrigue en vez de poner la calefacción"

Solución progre (Podemos): "Uf, pobre gente que pasa frío, vamos a sacar una ley para que el Estado pague las facturas de los pobres y las empresas sigan ganando el mismo dinero"

Solución socialdemócrata: Obligar con leyes a que este oligopolio haga lo que nos interesa que haga. Intervenir "el mercado" aunque la prensa se cague en ti. Y si es necesario nacionalizar una empresa.

Solución comunista: Se expropian todas las eléctricas, con o sin compensación, y a partir de entonces se fijan los precios y si queremos que utilicen energías limpias así se hará.


.Problema 2: Las empresas textiles explotan a sus trabajadores. Deslocalización.

Solución de la extrema derecha: Romper escaparates de tiendas de chinos. Sólo las de los chinos. Están asegurados. Eficacia 0%

Solución de la derecha liberal: Que la gente estudie, que emprenda, que se busque otro trabajo, y si no lo encuentran que se jodan. Eso para España, para lo que se fabrica en otros países nos suda la polla lo que hagan, libertad de mercado, que la gente de aquí pueda comprar barato.

Solución progre: Decirle a la gente que mire las etiquetas y compre con cabeza. Hasta que se les pase la indignación.

Solución socialdemócrata: Poner alguna tasa a los productos extranjeros, a ver si así se igualan precios y no destruyen la producción nacional. Como estamos en la UE no puede hacerse.

Solución comunista: Habrá explotación mientras los medios de producción sean de propiedad privada.