31 enero 2016

Ostras, hay guerra en Yemen

Han pasado varios meses desde que Arabia Saudí (y sus aliados, Qatar, Egipto, Marruecos, etc.) empezó una guerra contra Yemen, y en los medios españoles apenas se ha hablado de ello. Recuerdo haber visto algo en los telediarios en los primeros días (marzo de 2015) y luego el silencio. En la prensa aparece mucho Venezuela, pero nada de Yemen. A lo mejor que varios medios españoles como Prisa y La Sexta tengan accionariado de Qatar tiene algo que ver. Es complicado saber lo que está pasando allí, cuantos miles de civiles han muerto...

El caso es que Arabia Saudí es un país medieval cuyas leyes son las mismas que las del famoso "Estado Islámico", pero ya saben ustedes que es aliado de EEUU y de países como el nuestro, y que firman contratos millonarios para que las empresas españolas hagan trenes. Así que se critica mucho a Irán, por poner un ejemplo, pero si ustedes se informan un poco de las diferencias entre ambos países estoy seguro de que preferirían vivir en Irán antes que en Arabia Saudí.

Escribo en Google "corresponsal en Yemen" y me salen 16 resultados, lo cual me hace sospechar que ningún medio español ha enviado a nadie a informar. Vamos, que no es como Siria, donde los medios españoles sólo informaban desde el bando yihadista. Aquí ni siquiera informan desde el bando saudí. Se ha dado orden de silenciar el tema.

En enero de 2015 asciende al trono saudí el rey Salman, un señor de 80 años que usa un tinte muy bueno para ocultar las canas, pero al que no le tiembla la mano a la hora de ordenar decapitaciones y bombardeos. Como se trata de una monarquía absoluta todas las decisiones pasan por él y eso no es muy eficiente, pero el régimen tiene tanto miedo a los cambios que cuando unos médicos saudíes quisieron formar una asociación contra la diabetes tuvieron que esperar 16 años a que les llegase la autorización.

Salman se ha empeñado en hacer la guerra a los herejes chiíes, ejecutando clérigos en su país, apoyando la represión en Bahrein, apoyando a grupos yihadistas en Siria, y haciendo la guerra a los hutis en Yemen.

Mientras, EEUU ha conseguido un trato con Irán. Pero la cuestión yemení quedó fuera del tratado, así que la guerra prosigue. España sigue vendiendo armas al régimen saudí, etc.

No conozco a fondo la política del Yemen, ni cuantos bandos hay allí, ni cómo va la guerra, ni cuantas razones tiene cada bando, pero si esto fuese una película de "buenos y malos" estoy seguro de que los saudíes no son los buenos y los medios españoles tampoco. Si alguien se rompe una uña en Venezuela nos enteramos enseguida, pero si matan niños yemeníes no se entera nadie.

1 comentario:

tu puta madre dijo...

Pues si. Llevas razon. No se habla de Yemen, alguna noticia suelta, y nada mas. Y si, Arabia no solo es igual que el isis, es su principal referente ideologico y financiero. Y si, prefiero Iran antes que Arabia.