29 abril 2015

La infantilización de las especies

Este artículo tratará sobre la neotenia. Algunas especies animales presentan rasgos infantiles comparados con las especies de las que proceden.

En la obra de Robert E. Howard (famoso creador de Conan el Bárbaro), inspirado quizás por teorías de su época o por su intuición, aparecen referencias a cómo la especie humana se ha ido "degenerando" al civilizarse, y compara este proceso con el que transformó a los lobos en perros:

¡Oh, éramos una horda endurecida, y habíamos dejado nuestro rastro de sangre y ascuas humeantes en muchas tierras! No me atrevo a repetir las matanzas, rapiñas y masacres que dejábamos a nuestra espalda, pues retrocederíais horrorizados. Sois de una era más blanda y apacible, y no podéis entender esos tiempos salvajes cuando una jauría de lobos desgarraba a otra, y las morales y las costumbres de la vida diferían de las de esta época como los pensamientos de un lobo gris asesino de los de un gordo perro faldero dormitando ante el hogar.
"Los caminantes de Valhalla" Robert E. Howard
El relato forma parte del "ciclo de la memoria racial", en el que los protagonistas recuerdan vidas pasadas en las que eran bárbaros de una mítica raza aria (cosas de los años 30) en una época de más de diez mil años antes de la nuestra. Son más fuertes que cualquier humano de nuestra era, y viven para la violencia. Para el autor la barbarie es el estado original de la Humanidad, al que debe volver necesariamente, siendo la civilización una moda pasajera.



Pero los científicos serios también tienen una teoría que compara el paso del lobo al perro con la evolución humana. El perro conserva rasgos infantiles de los lobos, fueron seleccionados por los humanos para tener estos rasgos y ser más compatibles con la vida en sociedad. Hay diferencias entre perros y lobos, los perros están en celo más a menudo por ejemplo, mientras que los lobos dicen que son monógamos. Los perros tienen más curiosidad, docilidad, aprenden cosas.

Del mismo modo es posible que la evolución humana haya sido más ventajoso conservar rasgos infantiles en comparación con nuestros antepasados de hace 20.000 años. Los rasgos físicos han cambiado, antes eran más duros, con arcos superciliares marcados. Y es posible que al alcanzar la madurez perdieran la curiosidad y se volvieran monógamos, o que fueran incapaces de formar tribus grandes del mismo modo que la jerarquía que mantienen los chimpancés o los gorilas con su macho alfa les impediría crear una sociedad de mayor tamaño que la manada. Todo teorías curiosas.

Bueno, esto es una pequeña introducción. Busquen más datos por su cuenta.



http://es.wikipedia.org/wiki/Neotenia
http://en.wikipedia.org/wiki/Neoteny (más información en el artículo en inglés, para variar)

22 abril 2015

Encuestas electorales

Encuesta de GAD3 para el diario ABC a un mes de las elecciones europeas:

http://www.abc.es/20140428/elecciones-europeas/abci-recupera-confianza-supera-tres-201404281214.html

Como vemos, no aparecen ni Podemos ni Ciudadanos. No se crean que el resto de encuestas eran muy diferentes de esta, por ejemplo, la de Metroscopia:


Como ustedes recordarán (a no ser que lean este post en un futuro lejano, digamos un par de años) el resultado de las europeas fue que aparecieron dos partidos nuevos:

Ahí están, lo que venía siendo IU consigue 6 escaños, Podemos entra con 5 escaños, UPyD consigue los 4 que esperaban conseguir, y Ciudadanos consigue 2 nada más, pero acaba entrando.

A partir de ese momento los medios dieron mucha cancha a "las nuevas formaciones" (solo dos) en detrimento de otras. De repente todo el mundo sabía que Podemos llevaba en su programa la "renta básica" cuando IU lo llevaba en su programa desde los años 90 y casi nadie se había enterado.

Como ha quedado demostrado las encuestas no acertaron el resultado. Podríamos decir que las encuestas no dicen la verdad pero... ¿Podríamos decir que las encuestas se hacen para guiar a los votantes? ¿Para decirles lo que tienen que votar?

Porque yo escucho y leo a gente que dice que votaría a IU pero votará a Podemos, y gente que votaría a UPyD pero votará a Ciudadanos... Porque las encuestas les han dicho que un voto va a la papelera y el otro es el voto útil.

Estimación abril de 2015, y vean los trazos que suben y bajan de meses anteriores.



Bueno, ahí queda esa teoría de la conspiración: Las encuestas están guiando a la gente. Y puede ser la "profecía auto-cumplida", es decir, que se empezase "hinchando" a Podemos y a Ciudadanos pero ahora sea cierto que han alcanzado esa intención de voto. Del mismo modo que se hubiese "encogido" a IU y a UPyD, pero ahora sea cierto que cosecharán pocos votos.

Y con suficiente presencia en los medios se puede lanzar al estrellato a un partido y un líder. UPyD, por contra, va a tener problemas para que los bancos les presten dinero para la campaña.

Los bancos cierran el grifo a UPyD: http://cadenaser.com/ser/2015/04/22/politica/1429724295_297939.html

A mi no me gustaban ni UPyD ni Rosa Díez, pero está claro que ha habido una campaña en su contra. Los medios que antes cantaban alabanzas a la lideresa ahora la critican (aunque siempre ha sido igual de dictadora). Los bancos ya no les apoyan, y es de suponer que sí apoyan a Ciudadanos.

Pero ustedes tranquilos, que vivimos en una democracia y el cuatripartidismo va a ser la solución a todos nuestros problemas. No me pregunten cómo ni por qué.

13 abril 2015

La rama dorada (13)


Deidades de la vegatación como animales

Frazer se lanza ahora a analizar la relación de algunos animales con algunos dioses, tomando la idea de que el espíritu del grano se representa como animal en el folklore campesino.

Dionisos es representado como cabra y como toro. Su relación con las cabras nos lleva a pensar en los sátiros y faunos. También los espíritus del bosque ruso se presentan con rasgos caprinos, los Ljeschie son tan altos como los árboles cuando están entre ellos pero tan bajos como las espigas cuando están entre ellas. Son la conexión del espíritu del bosque con el espíritu del cereal.

En ritos de Dionisos y otros dioses se mataba un toro, y sigue la descripción de un sacrificio ático de bueyes. Los matarifes huían, mientras otras personas desollaban los bueyes y repartían la carne. Las pieles se rellenaban con paja y los animales asi disecados volvían a uncirse al yugo. Después se simulaba un juicio en el que al final se acusaba al hacha y al cuchillo, exculpando a los humanos, y se arrojaban al mar estas herramientas. Frazer da varias razones por las que el toro era criatura sagrada y su muerte se consideraba delito, por lo que era encarnación del dios.

Deméter está relacionada con la cerda y el caballo. Sigue una exposición de que si la cerda estaba consagrada a la diosa podría ser que la diosa hubiera tomado esa forma animal. Argumenta que después de que un animal ha sido imaginado como dios, o este dios concebido como animal, acontece algunas veces que este se desprende de su forma animal y se antropomorfiza. Entonces, el animal que al principio mataban en su caracter divino llega a ser visto como una víctima que se le ofrece a causa de una imaginada hostilidad hacia la deidad. El dios es sacrificado a sí mismo como su propio enemigo.

Sigue la descripción de un rito de sacrificio porcino y a continuación se prosigue con su relación con los caballos.

Atis y Adonis también se relacionan con los cerdos o jabalíes. En las leyendas un jabalí daña un árbol que dio nacimiento al infante Adonis, o el dios perece a manos de Hefaistos mientras cazaba jabalíes. En la ciudad de Hierápolis nunca fueron sacrificados ni comidos cerdos, y si alguien tocaba un cerdo quedaba impuro para el resto del día. Algunos decían que era por su impureza pero otros decían que el cerdo era sagrado. Esto revela un pensamiento religioso en el que las ideas de santidad e impureza no estaban diferenciadas, sino mezcladas en una vaga solución que llamamos tabú. Según Frazer la relación de los judíos hacia el cerdo también sería ambigua, y en tiempos de Isaías algunos judíos acostumbraban a reunirse secretamente en sus huertos para comer carne de puerco y ratones como rito religioso. Aquí debemos aludir a los posteriores estudios de Marvin Harris, donde teoriza sobre la prohibición del consumo de cerdo en base a que su crianza resulta demasiado costosa en climas desérticos, y que pasó de ser un manjar de ricos a una carne rechazable en base al populismo de los profetas.

Osiris también se relaciona con el cerdo y el toro. Los escritores griegos dicen que los egipcios detestaban al cerdo como un animal inmundo y aborrecible, los porqueros tenían prohibido entrar en los templos. Una vez al año los egipcios sacrificaban cerdos a la Luna y a Osiris, y comían su carne, aunque cualquier otro día del año no podían hacerlo. Así pues, el cerdo sería un animal sagrado al tiempo que impuro. Resumiendo, el hombre primitivo cree que lo sagrado es peligroso. También nos habla de la famosa tradición de quemar vivos a los pelirrojos.

El capítulo se remata tratando sobre la tradición de Virbio, primero de los reyes divinos del bosque en Aricia, que fue muerto por caballos. Y así lo relaciona todo con el inicio del libro, que trataba sobre aquel sacerdote de Diana en aquel bosque sagrado.