26 enero 2015

Zenón el isauriano, el bárbaro emperador

En aquellos tiempos el Imperio Romano se había extendido, "civilizando" los pueblos que encontraba a su paso. Esto es, concentrando a la gente en ciudades (civitas), donde era más fácil administrar sus vidas.

No obstante, dentro de las fronteras romanas quedaban varios pueblos sin civilizar, que seguían viviendo en sus montañas, en sus bosques, con sus aldeas prácticamente independientes del estado romano. Sin aprender latín ni griego, sin pagar impuestos, sin convertirse al cristianismo, y rapiñando a los romanos cuando se presentaba la ocasión. Uno de estos pueblos era el de los montañeses isaurianos, en el sur de lo que ahora se llama Turquía.

En el siglo V los isaurianos ya eran cristianos, y dado que los romanos orientales tenían problemas en contratar soldados se volvieron hacia estos rudos montañeros bárbaros para incorporarlos a filas. Uno de estos se llamaba Tarasicodisas de Rusumblada, pero cambió su nombre por uno que sonara más griego, Zenón.

Zenón ascendió hasta que fue nombrado jefe de escolta del emperador León de Tracia, el cual recelaba de un grupo de soldados germánicos que tenía a sus órdenes. Así podría oponer a los isaurianos contra los germanos y estar más seguro en su trono. Zenón llega a casarse con una noble llamada Arcadia, pero al poco de quedarse viudo, en el año 466 se casa con la hija mayor del emperador, Ariadna. Poco antes se había convertido en el favorito de León al presentarle pruebas de la traición de Ardabur, el hijo del general Aspar.

Zenón se gana también las simpatías del místico más famoso del momento, San Daniel Estilita, un señor que se subió a una columna para vivir allí arriba el resto de su vida. Era una moda entre los monjes cristianos de aquel tiempo. No se cómo hacían para comer, o para descomer, pero iban masas de fieles a observarles y escucharles. El emperador lo visitaba y mandó contruir un monasterio para sus discípulos.

León, tras la traición de Ardabur (que había instigado una revuelta en Tracia) asesina a este y a su padre en el palacio, en el 471, tras lo cual se le llamará "León el Carnicero". León murió de disentería a los 73 años, el 18 de enero de 474, y fue sucedido por su nieto de 7 años llamado León II, que era hijo de Zenón y Ariadna. Sin embargo, el pobre León II no duró apenas unos meses y murió de una enfermedad desconocida.

Zenón, siendo padre de un emperador y casado con la hija del anterior, cristiano ortodoxo, y siendo el militar de más rango tras la muerte de Aspar, ascendió al trono.

A partir de ahí se suceden los problemas, crisis económica, rechazo de la población y aristocracia por ser isauriano, una conspiración dirigida por su suegra... Durante la cual tuvo que exiliarse mientras el hermano de su suegra, un tal Basilisco, ocupaba el trono. Pero al final lo recuperó.

También era impresionable por astrólogos y ejecutó a uno de sus sirvientes cuando le profetizaron que le sucedería en el trono.

En el 481 el rey godo Teodorico el Bizco murió en accidente, y Zenón conspiró para enfrentar su tribu a la de Teodorico el Amalo. Pero este se volvió más peligroso y lo tuvieron que enviar contra Odoacro, como ya vimos en un artículo anterior.

Zenón reinó 17 años y murió en paz, aunque fueron años de muchas batallas. Contra los vándalos, contra los secuaces de su suegra, contra otros isaurianos... Una vida llena de aventuras y desventuras.

19 enero 2015

Universos paralelos (2)

El problema con la teoría de los universos paralelos es que no parece haber forma de comprobar si es correcta ni de comunicarse con esos universos. Aunque hay una teoría que pretende demostrar la huella de la existencia de otros universos en la radiación de fondo del cosmos no me siento capacitado para divulgarla.

Pero dado que sabemos que la gravedad es capaz de deformar el espacio, y curvarlo hacia la cuarta dimensión espacial, me permito imaginar que la gravedad podría transmitirse de un universo a otro. Sí, yo también he visto la película "Interstellar", que no habla de universos pero habla un poco de la gravedad y las dimensiones.

Si estamos en el universo A, y tenemos un universo B que comparte las mismas coordenadas tridimensionales que el nuestro, pero una coordenada diferente hacia la cuarta dimensión, supongamos que la gravedad de cada universo afecta al otro.

Lo cual, si fuera cierto, tendría las siguiente consecuencias:

1.- Si un objeto existe en A y en B (y en un universo C, imaginemos que son como capas de cebolla y hay un universo por encima y otro por debajo) resulta que la fuerza de gravedad provocada por este objeto (por ejemplo, el planeta Tierra) estaría influida no solo por el objeto del universo A que es el único que observamos directamente sino también por los objetos de los universos adyacentes.

Esto es, que la constante de gravitación universal podría no ser la correcta, puesto que la que hemos observado sería una función sumatoria de más de un universo y de más de un objeto.

2.- De ser correcto el punto 1 concluiremos que la mayoría de objetos de gran masa (planetas, estrellas) que existen en nuestro universo tienen su contrapartida exacta, en coordenadas tridimensionales, en los universos adyacentes. De lo contrario habríamos observado grandes diferencias en la constante de gravitación, cosa que hubiera sido una sorpresa y nos habríamos enterado.

A no ser que nuestras estimaciones sobre las masas de estos cuerpos sean incorrectas, y la Tierra sea menos densa de lo que se calcula. Cosa que tampoco podríamos llegar a determinar con facilidad mientras estemos cerca de estas Tierras múltiples del Multiverso.

3.- De ser esto correcto, si un universo tuviera una cantidad de materia distinta del nuestro o distribuida de otro modo, nosotros podríamos captar perturbaciones en la gravedad de nuestro universo que no estarían causadas por una masa observable en nuestro universo.

Quizás eso sea lo que llamamos "materia oscura". No sería realmente una materia indetectable dentro de nuestro universo, sino que estaría fuera de él y por eso no la vemos.


Artículo anterior sobre este tema:
http://planeta-simio.blogspot.com.es/2011/10/universos-paralelos.html

04 enero 2015

Corea del norte nos felicita el año nuevo

Mientras seguimos sin saber si tras el cíber-ataque a Sony estaban unos hackers norcoreanos o unos empleados despedidos, ofrecemos este concierto de año nuevo por parte de la Banda Moranbong. Vale, es de 2013, pero convalida para 2015.