03 julio 2015

El poder de la drogaína

En 2005 se publicó "El poder del perro", de Don Winslow. La novela tiene cierta fama y ha sido comparada con la saga de "el padrino". Trata sobre la "guerra contra la droga", sobre todo entre EEUU y México, con un poco de Colombia y centroamérica. Está basado en hechos reales.



El protagonismo anda algo repartido pero en su mayor parte recae sobre Art Keller, agente de la DEA. Es un yanqui medio mexicano que luchó en Vietnam y estuvo en la CIA, pero después de la guerra acaba entrando en la recién creada DEA para luchar contra el narcotráfico. Al principio le hacen mobbing pero él consigue contactos por su cuenta, los hermanos Barrera, a los que conoce tras darse unos golpes con un boxeador que han apadrinado. A través de estos dos hermanos conoce al "Tío Barrera", del que estos son sobrinos, un hombre que trabaja para un gobernador y le señala cómo destruir los cultivos de marijuana.

Pero una vez acabado el problema de la marijuana el Tío Barrera se reunirá con los narcos supervivientes y les explicará que el principal activo que tienen no es el suelo cultivable sino la frontera con los EEUU, y que será más rentable introducir la cocaína colombiana.

Keller emprenderá una guerra personal contra los Barrera, descubriendo la implicación de la CIA en el tráfico. Implicación que tendrá que callarse para conseguir sus objetivos. Conspiración política, tiroteos, torturas, y ajustes de cuentas muy chungos.

También tienen su dosis de protagonismo una prostituta de lujo y un gángster irlandés, un obispo mexicano, y un sicario de los Barrera. Incluso se menciona a Oliver North con otro nombre. Los hechos son casi todos reales, pero los nombres han sido cambiados.

Y ya en 2015 se estrenó la película "Matar al mensajero", que trata sobre el periodista que empezó a investigar esta conspiración que unía a la CIA con el narcotráfico.


Como no la he visto no voy a hacer la crítica. Así que volveré al libro. Se centra en la trama criminal, no en la política, y una búsqueda rápida en internet me da los siguientes nombres para que tras su lectura ustedes puedan conocer la parte de realidad que tiene: Tío Barrera es Miguel Ángel Félix Gallardo, los hermanos Barrera son los Arellano Félix del Cártel de Tijuana (y en realidad eran siete, mientras que en la novela son dos) y el Padre Parada es el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Para la parte más política: https://en.wikipedia.org/wiki/Allegations_of_CIA_drug_trafficking pero se puede resumir en que la CIA usaba las redes de los narcos para transportar armas a la guerrilla derechista de Nicaragua (los Contra) y a partir de ahí los intereses (económicos) de unos y otros se mezclaron.

Supongo que las primeras personas que dijeron que la CIA estaba ayudando a meter dronga en EEUU serían señalados como conspiranoicos y gente loca que ve visiones. Hoy en día se sabe bastante de estos hechos, pero no se habla mucho de ello ni se va a juzgar a los responsables. Resulta curioso como tantas y tantas conspiraciones salen a la luz pero tienen que pasar décadas hasta que algún medio "de los serios" habla de ello, y siempre en plan "uy, qué cosas pasaban antes, menos mal que hemos avanzado y ahora esto no se hace, viva Obama".

Tendrán que pasar 20 o 30 años para que se admitan los turbios manejos de EEUU en la guerra de Siria, o para que a lo que pasó en Ucrania en 2014 se le llame "golpe de estado", o para que se reconozca que las denuncias de intentos de golpe de estado contra Nicolás Maduro eran reales. ¿Si esta gente era capaz de inundar de crack las propias ciudades de EEUU qué no serán capaces de hacerle al resto del mundo?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo sobre el libro del Don Winslow. Habría mucho que hablar sobre las verdades y mentiras de las conspiraciones entre el poder y la introducción de determinadas drogas en la sociedad.

El artículo “Nos matan con heroína” que Juan Carlos Usó publicó en 2010 resulta muy esclarecedor, más allá de los EEUU dentro de nuestras fronteras también tuvimos un problemas serio de drogas en la transición. Aquí dejo el link:

http://www.lwsn.net/article/nos-matan-con-heroina-juan-carlos-uso

Saludos Dr. Zayus

Doctor Zayus dijo...

Gracias por el enlace, un interesante repaso a aquellos años.

Doctor Zayus dijo...

El señor Winslow ha publicado una segunda parte de "El poder del perro" titulada "El cártel". Las críticas son positivas, les animo a leerlo antes de que yo lo haga.