29 abril 2015

La infantilización de las especies

Este artículo tratará sobre la neotenia. Algunas especies animales presentan rasgos infantiles comparados con las especies de las que proceden.

En la obra de Robert E. Howard (famoso creador de Conan el Bárbaro), inspirado quizás por teorías de su época o por su intuición, aparecen referencias a cómo la especie humana se ha ido "degenerando" al civilizarse, y compara este proceso con el que transformó a los lobos en perros:

¡Oh, éramos una horda endurecida, y habíamos dejado nuestro rastro de sangre y ascuas humeantes en muchas tierras! No me atrevo a repetir las matanzas, rapiñas y masacres que dejábamos a nuestra espalda, pues retrocederíais horrorizados. Sois de una era más blanda y apacible, y no podéis entender esos tiempos salvajes cuando una jauría de lobos desgarraba a otra, y las morales y las costumbres de la vida diferían de las de esta época como los pensamientos de un lobo gris asesino de los de un gordo perro faldero dormitando ante el hogar.
"Los caminantes de Valhalla" Robert E. Howard
El relato forma parte del "ciclo de la memoria racial", en el que los protagonistas recuerdan vidas pasadas en las que eran bárbaros de una mítica raza aria (cosas de los años 30) en una época de más de diez mil años antes de la nuestra. Son más fuertes que cualquier humano de nuestra era, y viven para la violencia. Para el autor la barbarie es el estado original de la Humanidad, al que debe volver necesariamente, siendo la civilización una moda pasajera.



Pero los científicos serios también tienen una teoría que compara el paso del lobo al perro con la evolución humana. El perro conserva rasgos infantiles de los lobos, fueron seleccionados por los humanos para tener estos rasgos y ser más compatibles con la vida en sociedad. Hay diferencias entre perros y lobos, los perros están en celo más a menudo por ejemplo, mientras que los lobos dicen que son monógamos. Los perros tienen más curiosidad, docilidad, aprenden cosas.

Del mismo modo es posible que la evolución humana haya sido más ventajoso conservar rasgos infantiles en comparación con nuestros antepasados de hace 20.000 años. Los rasgos físicos han cambiado, antes eran más duros, con arcos superciliares marcados. Y es posible que al alcanzar la madurez perdieran la curiosidad y se volvieran monógamos, o que fueran incapaces de formar tribus grandes del mismo modo que la jerarquía que mantienen los chimpancés o los gorilas con su macho alfa les impediría crear una sociedad de mayor tamaño que la manada. Todo teorías curiosas.

Bueno, esto es una pequeña introducción. Busquen más datos por su cuenta.



http://es.wikipedia.org/wiki/Neotenia
http://en.wikipedia.org/wiki/Neoteny (más información en el artículo en inglés, para variar)

No hay comentarios: