22 abril 2015

Encuestas electorales

Encuesta de GAD3 para el diario ABC a un mes de las elecciones europeas:

http://www.abc.es/20140428/elecciones-europeas/abci-recupera-confianza-supera-tres-201404281214.html

Como vemos, no aparecen ni Podemos ni Ciudadanos. No se crean que el resto de encuestas eran muy diferentes de esta, por ejemplo, la de Metroscopia:


Como ustedes recordarán (a no ser que lean este post en un futuro lejano, digamos un par de años) el resultado de las europeas fue que aparecieron dos partidos nuevos:

Ahí están, lo que venía siendo IU consigue 6 escaños, Podemos entra con 5 escaños, UPyD consigue los 4 que esperaban conseguir, y Ciudadanos consigue 2 nada más, pero acaba entrando.

A partir de ese momento los medios dieron mucha cancha a "las nuevas formaciones" (solo dos) en detrimento de otras. De repente todo el mundo sabía que Podemos llevaba en su programa la "renta básica" cuando IU lo llevaba en su programa desde los años 90 y casi nadie se había enterado.

Como ha quedado demostrado las encuestas no acertaron el resultado. Podríamos decir que las encuestas no dicen la verdad pero... ¿Podríamos decir que las encuestas se hacen para guiar a los votantes? ¿Para decirles lo que tienen que votar?

Porque yo escucho y leo a gente que dice que votaría a IU pero votará a Podemos, y gente que votaría a UPyD pero votará a Ciudadanos... Porque las encuestas les han dicho que un voto va a la papelera y el otro es el voto útil.

Estimación abril de 2015, y vean los trazos que suben y bajan de meses anteriores.



Bueno, ahí queda esa teoría de la conspiración: Las encuestas están guiando a la gente. Y puede ser la "profecía auto-cumplida", es decir, que se empezase "hinchando" a Podemos y a Ciudadanos pero ahora sea cierto que han alcanzado esa intención de voto. Del mismo modo que se hubiese "encogido" a IU y a UPyD, pero ahora sea cierto que cosecharán pocos votos.

Y con suficiente presencia en los medios se puede lanzar al estrellato a un partido y un líder. UPyD, por contra, va a tener problemas para que los bancos les presten dinero para la campaña.

Los bancos cierran el grifo a UPyD: http://cadenaser.com/ser/2015/04/22/politica/1429724295_297939.html

A mi no me gustaban ni UPyD ni Rosa Díez, pero está claro que ha habido una campaña en su contra. Los medios que antes cantaban alabanzas a la lideresa ahora la critican (aunque siempre ha sido igual de dictadora). Los bancos ya no les apoyan, y es de suponer que sí apoyan a Ciudadanos.

Pero ustedes tranquilos, que vivimos en una democracia y el cuatripartidismo va a ser la solución a todos nuestros problemas. No me pregunten cómo ni por qué.

No hay comentarios: