30 diciembre 2014

Repaso anual del blog

Si usted lee sólo un artículo de este blog al año ¡Que sea este!

Enero empezó poco a poco, con una nueva reflexión sobre Corea del Norte, el país de moda. Y la décima entrega de "La rama dorada", a este paso en unos pocos años más acabaremos de repasar el libro.

Febero llegó con más fuerza, con reflexiones sobre la lotería y la riqueza en general, y con todo el revuelo a cuenta del mockumentary de Jordi Évole sobre el 23-F. Siguen las preguntas: ¿Es la sociedad una máquina y las personas son piezas? Pues algo de eso hay. Después, llegando a marzo, hacemos un análisis de los partidos y facciones que se peleaban en Ucrania al poco de triunfar el golpe de estado pro-EEUU. Es un artículo largo, pero se hace lo que se puede, y el tema merece ser retomado un año después. Seguimos con datos sobre la red terrorista Gladio, y nos plantamos en abril, con un poco de literatura y una solución al fraude de la homeopatía.

Añadimos una pizca de conspiracionismo y poco a poco analizamos el fenómeno Podemos, que ha sido una de las cosas que ha marcado este 2014.

Empezamos julio con una curiosa historia de un asalto a un banco, a cargo de un famoso personaje histórico, y agosto con la verdadera historia del PSOE, nada menos. Llega de nuevo nuestro amigo el profesor Dell'Orto, que no puede faltar a su cita anual, y nos revela cosas muy tremendas sobre las relaciones interplanetarias.

En septiembre casi acabamos de contar la historia de los Wildcats, porque no acabó ahí la cosa totalmente. Traducimos unos pasajes selectos de la trilogía Illuminatus! y a continuación descargamos un poco de rabia contra la manipulación periodística constante a cuenta de la guerra de Siria y el hype del Estado Islámico (que a día de hoy no han sido capaces de tomar la ciudad kurda de Kobani mientras la supuesta alianza occidental sigue rascándose los huevos sin hacer nada).

En diciembre una nueva entrega del análisis a "La rama dorada" y algunas reflexiones más. Podríamos haber hablado de la "ley mordaza", después de hablar de la privatización de la justicia y los drones policiales en diciembres pasados, pero bueno, es que no hay mucho que decir que no se haya dicho antes.

Las entradas más vistas del mes han funcionado bien. En cuanto a estadísticas de visitas la cosa va bien, a partir de julio ha habido una ligera subida, y en el histórico aparece el artículo sobre los reptilianos como gran triunfador con 4.494 visitas, mientras que Lady Gaga Illuminati desciende al décimo puesto con 1.791, un poco lejos del artículo más visto (que hace tiempo que sobrepasa las 50.000)... Para el año que viene este blog seguirá intentando superarse y fracasando en ello.

25 diciembre 2014

Francisco Nicolás, el hechicero

Como antropólogo aficionado acabo de deducir que el famoso "pequeño Nicolás" es en realidad un hechicero moderno.

Por si alguien leyese este artículo desde fuera de España o dentro de unos años, y no conociera quien es este Francisco Nicolás, resumiremos que se trata de un joven de 20 años con cara de pijo retrasado, y por tanto encajaba muy bien en las juventudes del Partido Popular. Desde niño se dedicó a hacerse fotos con políticos famosos, llevó a jovencitos a los mítines y actos del PP y la fundación FAES, se hizo pasar por agente secreto del CNI, se llevó dineros de empresarios, y al final fue detenido por la policía y su historia se hizo pública para regocijo de las masas. Con abundancia de fotos y de cachondeo. Todo esto un poco resumido.

Pero ahora reflexionemos sobre la magia, tal y como ha sido entendida desde las culturas más ancestrales, desde el Antiguo Egipto y la Roma clásica.

La magia es la teoría de que un humano que conozca los rituales correctos puede influir en los acontecimientos de forma sobrenatural. Según Aleister Crowley "Magia es la ciencia y arte de causar cambio en conformidad con la Voluntad". La diferencia entre magia y religión es que la religión trata de congraciarse con poderes superiores, mientras que la magia pretende coaccionar a los poderes e incluso amenazarlos, o trata directamente con la Naturaleza y la fuerza a cumplir órdenes de forma mecánica.

Si un mago tiene mucho poder puede ordenar que llueva, y si no tiene ese poder creerá que puede forzar a espíritus que tengan ese poder a que le obedezcan y provoquen la lluvia. En el primer caso el mago realiza un rito de semejanza con la lluvia. En el segundo, el mago tiene que invocar y amenazar.

Un mago greco-romano, según los papiros estudiados, podría invocar "Te conjuro por el Gran Nombre ante el cual debes obedecer", o bien "Yo soy Horus Alcib, Harsamosis Iao ai: dagennouth: raracharai Abraïaot; hijo de Isis aththa: baththa: y de Osiris Osoronofris". Con la primera forma invoca una fórmula que el espíritu debe obedecer, y con la segunda se hace pasar por un dios al que el espíritu debe obediencia. A menudo se acompañará de amuletos, que actúan como credenciales.

¿Pero qué es lo que desea un hechicero moderno? ¿Dinero, poder, respeto, sexo?

No son objetivos diferentes de los que pretendía un hechicero antiguo. Lo que ha cambiado es que hoy en día no invocarán a espíritus o dioses olvidados, sino a personas de carne y hueso. Y sus amuletos serán modernos, serán credenciales modernas, placas policiales, documentos, fotos con políticos.

En efecto, cuando Francisco Nicolás falsificaba documentos estaba construyendo sus talismanes de poder, que le servirían para forzar la voluntad de personas con el poder de darle lo que deseaba. A todo esto debía añadir las fórmulas mágicas: "Soy hijo secreto del rey Juan Carlos", "Soy ahijado de José María Aznar", "Soy agente del CNI", "Soy sobrino del empresario Tal".

Los espíritus obedecían a los magos porque estaban desprovistos de inteligencia y actuaban mecánicamente. Del mismo modo hay personas con un nivel intermedio de poder que se arrodillan de forma instintiva hacia quien parezca estar un poco por encima de ellos. Un policía que le haga de chófer, por ejemplo.

Bueno, o a lo mejor es todo una trama de tráfico de influencias desde FAES, yo que sé.


Francisco Nicolás en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nicol%C3%A1s_G%C3%B3mez_Iglesias

Sobre magia y religión:
http://planeta-simio.blogspot.com.es/2012/03/la-rama-dorada.html
http://planeta-simio.blogspot.com.es/2012/03/la-rama-dorada-2.html

El Enano ya descubrió que no se cuestionan las órdenes que vienen de arriba:
http://planeta-simio.blogspot.com.es/2014/11/illuminatus-trilogy-el-enano.html

17 diciembre 2014

De 2006 a 2014

Los humanos tienen poca memoria. No está de más recordar cómo cambian las percepciones con el tiempo, lo que antes parecía bueno ahora parece malo... ¿Podemos aprender la lección o estamos condenados a repetir los errores por culpa de nuestra mala memoria? Voy a contar una anécdota que ilustra cómo ha cambiado España desde 2006 a 2014.

Eran los tiempos en los que no había crisis, cuando casi todo el mundo podía encontrar trabajo, cuando los precios de la vivienda subían sin parar y se concedían hipotecas a manos llenas.

¿Y cómo estaba el panorama político? ¿Era todo concordia y regocijo ante una situación económica tan boyante? Pues no, todo lo contrario. No había un segundo de paz. Llegó la crisis y la gente quería volver a la situación anterior, cuando las cosas le iban mejor, pero era una época en la que todos los medios de comunicación estaban montando bronca política a diario.

El PP no había asimilado bien su derrota en las elecciones de 2004, algunos políticos y periodistas habían montado una teoría de la conspiración que mezclaba a ETA en los atentados del 11-M con la colaboración del PSOE. Zapatero planteó la negociación con ETA en el Congreso, para que no le acusaran de llevarla con el secretismo que llevaron González y Aznar, pero el PP se lo tomó como arma arrojadiza: Zapatero quería entregar Navarra "a la ETA", "se había rendido al terrorismo", etc. Todo era crispación y manifestaciones de la derecha.

Si José Bono acudía a una manifestación contra ETA se llevaba insultos y un intento de agresión por parte de unos derechistas exaltados. Ese era el ambiente. Por su parte Zapatero también quería tensión para movilizar a su propio electorado.


Bien, esa ha sido la introducción, vamos ahora a la anécdota.

Conversación real sobre lo muy crispada que estaba la política, el que habla pasa a comentar que tanto el PP como el PSOE son "muy radicales" y que hace falta algo más moderado.

¡Eureka! Ya está la solución: "Podrían salirse de ambos partidos los más moderados, tales como Bono y Gallardón, y fundar un nuevo partido". ¡Seguro que ganaban las próximas elecciones y nos traían una época de paz! ¡Basta de radicalismos! ¡Un PPSOE es lo que hace falta!

Creo que cualquier persona que lea esto en 2014 se llevará las manos a la cabeza. Mi pensamiento al oir aquello, ya en 2006 fue el mismo que tendrán ustedes, seguramente. Digamos que me quedé tan sorprendido de semejante mezcla de atrevimiento e ignorancia que no pude articular palabra. Momento en que aprovechó otra persona para darle la razón a la primera. Palabras sensatas parecían entonces. Creo que hubo una madrileña que dijo que Gallardón no era tan bueno como se pensaba la gente de fuera de Madrid, pero no lo recuerdo con exactitud.

No quisiera parecer demasiado listo ni clarividente, pero en los últimos 20 años no he tenido que cambiar mis ideas políticas. Los cambios a mi alrededor me han confirmado lo que ya pensaba. Quizás sea un sesgo de la percepción, tampoco quisiera ser dogmático, pero leer un poco sobre marxismo me explicó la realidad del capitalismo y leer un poco sobre anarquismo me explicó la política. En cambio, veo que la mayoría de la gente va dando tumbos ideológicos según cambian las cosas a su alrededor y me pregunto: ¿Si esta gente estaba engañada hace unos años, como puede saber que ya no sigue engañada? ¿No sería buena idea que la gente que piense que se ha equivocado en su último voto reconociera lo fácil de engañar que es y dejase de votar durante una década mientras estudia un poco? ¿Si acabase la crisis de repente, la gente ahora "indignada" perdería interés en la política y volvería a decir majaderías como las de antes?

Felicito a los que se han dado cuenta de que hay poca diferencia entre PP y PSOE. Ha tenido que llegar la crisis para vean la luz. Felicito a los que por fin han visto la verdadera cara de Gallardón. Para mi era obvio que era un carca, pero tenía buenas relaciones con el grupo Prisa y por eso estaban dando una buena imagen de él. La gente está a remolque de los medios de comunicación. Vive en Matrix, o si prefieren una referencia más clásica, viven en la caverna de Platón.

Ahora espero que la gente se de cuenta de que UPyD y Ciudadanos son esos partidos "moderados" entre el PP y el PSOE, y por tanto son lo mismo. Si usted está en contra del PPSOE sepa que UPyD-Ciudadanos es lo mismo que el PPSOE.

Y ya para finalizar, un último pensamiento: En 2006 había mucha gente en la pobreza. A algunos nos iba mejor que ahora, pero no iba bien para todo el mundo.

13 diciembre 2014

La rama dorada (11): Deméter

Proseguimos con el resumen de esta obra magna de la antropología, que pueden ustedes consultar mediante la etiqueta "rama dorada".



Deméter y Perséfona

Frazer compara el mito de Deméter y Perséfona con el mito sirio de Afrodita (Astarté) y Adonis, el mito frigio de Cibeles y Atis, y el egipcio de Isis y Osiris. Una diosa llora la pérdida de su amado que personifica la vegetación, concretamente el cereal, que muere en invierno y revive en primavera... Sólo que en la versión griega será una madre llorando por su hija.

La juvenil Perséfona se encontraba recogiendo flores del campo, cuando se abrió la tierra y Plutón, el Señor de los Muertos, surgió del abismo y la raptó en su carro dorado para que fuese su desposada y reinara en el tenebroso mundo subterráneo. Su afligida madre Deméter, la buscó por tierra y por mar, hasta que conoció por el Sol la suerte de su hija y se retiró encolerizada contra los dioses en Eleusis, donde se presentó a las hijas del rey con la apariencia de una anciana sentada bajo la sombra de un olivo junto a un pozo. Encolerizada, no permitió que germinasen las semillas en la tierra y juró que no lo consentiría mientras su hija no le fuese devuelta.

El género humano se abocaba a la extinción y los dioses se habrían visto privados de los sacrificios que les son debidos si Zeus, alarmado, no hubiera ordenado a Plutón devolver su esposa a su madre Deméter. Así lo hizo el dios de los muertos, pero antes brindó a su amada una granada para que comiera, con la que le aseguró que volvería a él. Zeus entonces decretó que Perséfona habría de pasar dos tercios del año con su madre y los dioses en el mundo superior, y un tercio con su marido en el mundo inferior.

El rey de Eleusis fundó los misterior eleusinos en honor de este suceso, y el que no ha participado de ellos en vida nunca será feliz en la muerte.

Un escritor cristiano del siglo II, Hipólito, escribe que la verdadera esencia de los misterios consistía en mostrar a los iniciados una espiga de cereal. Frazer deduce que ambas diosas personifican el cereal, el grano viejo y el grano nuevo, y añade que en el arte antiguo ambas llevan coronas de espigas y portan cañas de cereal en las manos. Así como la semilla el hombre es enterrado en espera de una nueva vida.

Cuan profunda era la fe en Deméter como diosa del grano, puede juzgarse por cómo esta fe persistió hasta comienzos del siglo XIX, cuando los ingleses robaron una estatua de Deméter y los campesinos culparon a ello por sus malas cosechas.


La madre de las mieses y la doncella de las mieses en la Europa central

Frazer argumenta que el nombre Deméter pudiera provenir de una supuesta palabra cretense que significa "cebada", aduce otras razones como que la cebada era el principal alimento de los griegos en tiempos homéricos, y es uno de los cereales más antiguos en ser cultivado por los pueblos arios. Siguen unos testimonios de la Alemania rural sobre la figura de la "madre del grano" que hace germinar los campos y a veces se representa como una muñeca hecha con la última gavilla de mies y vestida de blanco. Incluso los segadores de una zona alemana apalean el último haz para echar de allí a la madre del grano.

Sigue con ejemplos de ritos campesinos similares, algunos ligeramente cristianizados porque llevan unas guirnaldas a la iglesia del pueblo. Los ritos dan importancia a si las personas que los realizan llevan un tiempo casadas o presagian que si la gavilla la agarra una moza se casará con un viudo. El estado civil es importante, así como la edad, y a veces la última gavila se llama "el viejo" o "la vieja". En otros lugares es "el niño" o "el hijo de la cosecha".

En algunas de estas costumbres la persona da su nombre al último haz, y se identifica el espíritu tanto con el haz como con la persona que lo ha segado. A veces trae mala suerte o burlas del resto del pueblo. En Escocia el último puñado de mies es "la doncella" y si la ha segado una persona joven piensan que es un presagio de que él o ella se casará antes de la siguiente cosecha, incluso recurren a trucos para conseguir ser el último en cortarla. El autor afirma haber estado presente en alguna de estas siegas.

Relata también otros ejemplos en los que el espíritu del cereal está personificado en forma masculina y femenina, y en otros en doble forma femenina, joven y madura, volviendo al tema de Perséfona y Deméter. Relaciona la edad atribuída al espíritu con la edad del cortador, con la costumbre de sacrificio humano de los antiguos mexicanos, en la que la edad de las víctimas variaba según la edad del maíz.

Entre las señales de ritual primitivo Frazer anota lo siguiente:

1. Ninguna clase especial de personas se señala para realizar los ritos: en otras palabras, no hay sacerdotes.

2. Ningún lugar especial se señala para realizar los ritos: no hay templos.

3. Se reconoce espíritus, no dioses. Sus operaciones están restringidas a partes definidas de la naturaleza, sus nombres son generales, sus atributos genéricos, no tienen individualidad ni tradiciones sobre su vida, aventuras, y carácter.

4. Los ritos son mágicos, no propiciatorios. Las cosas deseadas no se obtienen propiciando el favor de los dioses por medio del sacrificio y la oración, sino que las ceremonias influyen directamente en el curso de la naturaleza mediante similitud entre el rito y el efecto deseado.

A continuación se describe a la madre del maíz en América, y a la madre del arroz en las Indias Orientales. En estos pueblos más "atrasados" se revelan con más claridad los motivos originales de estos rituales. Luego nos habla de los cantos de segadores, y de la occisión del espíritu del cereal.

Según la leyenda un rey de Frigia llamado Lityerses acostumbraba a segar las mises y tenía un apetito enorme. Cuando un extranjero entraba en sus mieses o pasaba por allí, el rey le daba de comer y beber, y después le obligaba a competir con él a segar las mieses. Luego lo envolvía con una gavilla y le cortaba la cabeza con una hoz, hasta que compitió con Hércules, que le mató a él de la misma manera y tiró su cuerpo al río.

De ahí deduce Frazer que los frigios podían capturar forasteros, considerarlos personificaciones del espíritu del cereal, decapitarlos, y arrojarlos al agua como hechizo para la lluvia. Lo justifica después repasando los ritos antes expuestos. Siguen varias páginas sobre sacrificios humanos para las cosechas, y otras tantas de sacrificios animales, que retomaremos en un próximo artículo.

06 diciembre 2014

Modern English: I'll stop the world and melt with you

Creo que el nombre de esta canción viene de la idea de que si la Tierra fuese frenada en seco, por un tema de la física que no soy capaz de explicaros, la temperatura aumentaría de golpe y se derretiría. Debe ser algo de la conservación de la energía. No sé, preguntad a un entendido. O igual el título es por otra cosa.

Pues eso, remember los 80.