17 diciembre 2014

De 2006 a 2014

Los humanos tienen poca memoria. No está de más recordar cómo cambian las percepciones con el tiempo, lo que antes parecía bueno ahora parece malo... ¿Podemos aprender la lección o estamos condenados a repetir los errores por culpa de nuestra mala memoria? Voy a contar una anécdota que ilustra cómo ha cambiado España desde 2006 a 2014.

Eran los tiempos en los que no había crisis, cuando casi todo el mundo podía encontrar trabajo, cuando los precios de la vivienda subían sin parar y se concedían hipotecas a manos llenas.

¿Y cómo estaba el panorama político? ¿Era todo concordia y regocijo ante una situación económica tan boyante? Pues no, todo lo contrario. No había un segundo de paz. Llegó la crisis y la gente quería volver a la situación anterior, cuando las cosas le iban mejor, pero era una época en la que todos los medios de comunicación estaban montando bronca política a diario.

El PP no había asimilado bien su derrota en las elecciones de 2004, algunos políticos y periodistas habían montado una teoría de la conspiración que mezclaba a ETA en los atentados del 11-M con la colaboración del PSOE. Zapatero planteó la negociación con ETA en el Congreso, para que no le acusaran de llevarla con el secretismo que llevaron González y Aznar, pero el PP se lo tomó como arma arrojadiza: Zapatero quería entregar Navarra "a la ETA", "se había rendido al terrorismo", etc. Todo era crispación y manifestaciones de la derecha.

Si José Bono acudía a una manifestación contra ETA se llevaba insultos y un intento de agresión por parte de unos derechistas exaltados. Ese era el ambiente. Por su parte Zapatero también quería tensión para movilizar a su propio electorado.


Bien, esa ha sido la introducción, vamos ahora a la anécdota.

Conversación real sobre lo muy crispada que estaba la política, el que habla pasa a comentar que tanto el PP como el PSOE son "muy radicales" y que hace falta algo más moderado.

¡Eureka! Ya está la solución: "Podrían salirse de ambos partidos los más moderados, tales como Bono y Gallardón, y fundar un nuevo partido". ¡Seguro que ganaban las próximas elecciones y nos traían una época de paz! ¡Basta de radicalismos! ¡Un PPSOE es lo que hace falta!

Creo que cualquier persona que lea esto en 2014 se llevará las manos a la cabeza. Mi pensamiento al oir aquello, ya en 2006 fue el mismo que tendrán ustedes, seguramente. Digamos que me quedé tan sorprendido de semejante mezcla de atrevimiento e ignorancia que no pude articular palabra. Momento en que aprovechó otra persona para darle la razón a la primera. Palabras sensatas parecían entonces. Creo que hubo una madrileña que dijo que Gallardón no era tan bueno como se pensaba la gente de fuera de Madrid, pero no lo recuerdo con exactitud.

No quisiera parecer demasiado listo ni clarividente, pero en los últimos 20 años no he tenido que cambiar mis ideas políticas. Los cambios a mi alrededor me han confirmado lo que ya pensaba. Quizás sea un sesgo de la percepción, tampoco quisiera ser dogmático, pero leer un poco sobre marxismo me explicó la realidad del capitalismo y leer un poco sobre anarquismo me explicó la política. En cambio, veo que la mayoría de la gente va dando tumbos ideológicos según cambian las cosas a su alrededor y me pregunto: ¿Si esta gente estaba engañada hace unos años, como puede saber que ya no sigue engañada? ¿No sería buena idea que la gente que piense que se ha equivocado en su último voto reconociera lo fácil de engañar que es y dejase de votar durante una década mientras estudia un poco? ¿Si acabase la crisis de repente, la gente ahora "indignada" perdería interés en la política y volvería a decir majaderías como las de antes?

Felicito a los que se han dado cuenta de que hay poca diferencia entre PP y PSOE. Ha tenido que llegar la crisis para vean la luz. Felicito a los que por fin han visto la verdadera cara de Gallardón. Para mi era obvio que era un carca, pero tenía buenas relaciones con el grupo Prisa y por eso estaban dando una buena imagen de él. La gente está a remolque de los medios de comunicación. Vive en Matrix, o si prefieren una referencia más clásica, viven en la caverna de Platón.

Ahora espero que la gente se de cuenta de que UPyD y Ciudadanos son esos partidos "moderados" entre el PP y el PSOE, y por tanto son lo mismo. Si usted está en contra del PPSOE sepa que UPyD-Ciudadanos es lo mismo que el PPSOE.

Y ya para finalizar, un último pensamiento: En 2006 había mucha gente en la pobreza. A algunos nos iba mejor que ahora, pero no iba bien para todo el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo unas lineas para dejar constancia de mi perplejidad por los temas que trata este blog y de su longevidad. Lo sigo hace unos años, de forma esporádica, y cada vez que vuelvo a él me maravillo de que siga abierto y activo.

Respecto al post, incluya vd. en la lista de PPSOEs a CiU, PNV (de hecho, a todos los partidos regionalistas de "centro") y a un 90% de ERC. Esto último es un sesgo cognitivo que sufro porque ERC me caía bien. Se que es el 100%

Doctor Zayus dijo...

Gracias por el comentario. Uno hace lo que puede para seguir escribiendo, aunque cada año hago menos artículos que el anterior.

Sobre sus apreciaciones sobre partidos políticos estamos de acuerdo, me dió por poner sólo los nacionales.