15 febrero 2014

¿Somos piezas de una máquina?

¿Es la sociedad una máquina y las personas somos piezas?

Tomemos por ejemplo a una persona que ha tenido poder y que lo ha usado de una manera que, para la mayoría de las personas, podríamos decir "mala". Miguel Blesa. Este hombre era amigo de José María Aznar, junto al que sacó la oposición a funcionario de Hacienda, hasta el año 1996 en que su amigo se convierte en presidente de las Españas. En ese momento es nombrado presidente de Caja Madrid, hasta 2009, y actualmente tiene problemas con la justicia por su actuación al frente de dicha Caja.

Pues bien, hay gente que piensa que este hombre ha sido un malvado, y no les voy a contradecir. El problema que presento es si este hombre era una pieza del mecanismo o dueño y señor de su destino. Mi punto de vista es que si este hombre se hubiese comportado de una forma distinta (mejor, más justa, sin cometer excesos o delitos) lo habrían cambiado por otro. Patada y fuera. Si lo nombraron era porque sabían lo que iba a hacer, y si hubiera hecho otra cosa hubiera sido una pieza defectuosa para ese lugar. Al final lo echaron y pusieron a Rodrigo Rato en su lugar, por unos manejos en la sombra y la creación de Bankia.

La rabia de la gente se dirige contra el individuo concreto, es normal, pero... Casualmente, los que lo defienden o dicen "Yo en su lugar habría hecho lo mismo" están señalando el gran problema sin darse cuenta: Que Blesa sólo era una pieza de La Máquina. En primer lugar, una persona honrada no hubiera llegado a ese puesto. En segundo lugar, si de repente se hubiera vuelto honrado lo habrían echado antes. Y lo mismo para los políticos y sindicalistas que estaban en el consejo de Caja Madrid, o se vendían o los hubieran echado para poner a otro que se vendiese.

Desde luego es más fácil criticar a una persona concreta que hacer una enmienda a la totalidad del "Sistema" (o sea, de la Máquina). El caso es que le damos poder a una persona y nos enfadamos si VA Y LO USA.

Es más fácil pensar que nuestros problemas provienen de que los políticos, banqueros, etc. son mala gente, pero si "regeneramos" la vida política todo cambiará. Nos dicen que si tuviéramos gente honrada dirigiendo el país, como en ese país X en el que son honrados y "transparentes" y dimiten si les pillan, y sólo tienen un 20% de pobreza... Por contra, en mi opinión si el sistema es malo y la máquina ha sido fabricada para joder al personal, todos estos buenos deseos son una estupidez.

Del mismo modo creo que los grandes dictadores que matan miles de personas también son simples piezas de la Máquina. Los colocan en ese lugar para que hagan ese trabajo, aunque parezcan tener un gran poder personal. Los grandes directivos de grandes empresas están ahí mientras den beneficio, son piezas y los pueden cambiar por otros. Y del mismo modo que miramos arriba podemos mirar abajo: Si estamos en la indigencia ¿seremos "pobres pero honrados" o preferiremos hacer algo ilegal para no dormir debajo del puente?

Todo esto no disculpa a las personas que hayan hecho "el mal". Sólo digo que se premia al que lo hace si con ello la Máquina funciona. Para acabar con la corrupción habría que desarrollar inteligencias artificiales, como ya escribí en otro artículo:

Posible solución a la corrupción

No hay comentarios: