25 febrero 2014

Operación Palace, el mockumentary

Bien, ya he visto "Operación Palace". Con retraso, eso sí, y después de haber leído varias opiniones. No pude verlo en directo. Para quien lea esto dentro de un tiempo y no conozca el tema aclaremos que se trataba de un "falso documental" en el que se pretendía que se desvelaba una conspiración muy tremenda y luego nos dicen que ha sido todo ficción porque no les han dejado investigar la realidad.

Entre las opiniones hay por lo menos dos bandos: La gente a la que le parece muy mal, y la gente que le ve algo positivo.

En el primer grupo están los que querían saber la verdad y se decepcionaron. Los que además querían que esa verdad coincidiese con lo que ellos piensan del 23-F. La gente que se asustó mucho en esa fecha, o tiene familia que lo pasó mal, y consideran que no se puede hacer broma con ese tema. Los que piensan que con esto se desprestigia todo intento de investigar la verdad. Incluso están algunos periodistas que se enfadan porque esto puede hacer que el público no se crea las mentiras que ellos cuentan, que de repente la gente empiece a desconfiar de lo que dice la TV (ojalá).

Entre la gente que le ve algo positivo, están los que piensan que ha sido una valiente denuncia de que hay documentos clasificados sobre el 23-F y que deberían ser desclasificados, los que creen que es bueno darle estos sustos a la gente para que aprendan a desconfiar de los medios y salgan de Matrix (o de la Caverna de Platón si es usted un clásico), los que se lo pasaron bien pegados a la pantalla viendo una obra de ficción, y la gente a la que le caía mal Beatriz Talegón porque ahora el resto también verá lo tonta que es la pobre.

Seguro que hay más grupos, pero esos son los que han hecho más ruido. Cada espectador lo habrá sentido de una manera, y no puedo saber si el efecto que perdure será el del desprestigio de las teorías alternativas o el de querer saber lo que ocurrió.

Sobre el falso documental en sí, la teoría que presenta es obviamente falsa pero algunas cosas son ciertas, como que según el embajador alemán el rey mostró comprensión hacia los golpistas. Lo de fichar a Garci como director artístico es bastante complicado de creer, y así varias cosas más...

En cambio, esa misma noche, el programa Cuarto Milenio también quiso tocar el tema. Y estuvo interesante. Por el lado conspiración un ex-espía al que intentaron silenciar, y el escritor Jesús Palacios. Por el lado institucional otro ex-espía y el periodista Baltasar Magro.

Baltasar Magro sacó una copia de la lista del general Armada y dijo que era absurda, que no tenía sentido incluir a Felipe González porque se veía venir que iba a ganar las próximas elecciones. El otro dijo que el rey le dijo a Armada "Estás loco". Bien, es posible que el rey no tomase parte pero estuviera al corriente de lo que Armada planeaba, y es posible que Armada se creyera un iluminado y le fuera diciendo a la gente que el rey estaba de acuerdo con sus planes, y que hiciera esa famosa lista por su cuenta y riesgo sin haber hablado con los nombres que en ella figuran.

Por si alguien quiere ver el de Cuarto Milenio ahí va el link: (disculpen que esté lleno de publicidades, si alguien me ofrece un link mejor lo editaré)

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-9/programa-355/

No hay comentarios: