14 diciembre 2013

Teodosio el Joven

El Imperio Romano se había partido en dos, y ya hablamos un poco de la parte occidental, con las aventuras de Estilicón y Alarico. Pero no menos importante era lo que sucedía en oriente.

El emperador Teodosio había dividido el reino entre sus hijos Arcadio y Honorio. Arcadio, que gobernaba Constantinopla, fue tan inútil como su hermano. Tuvo tres hijas y en cuarto lugar llegó el heredero varón, recibido con gran alegría en abril del año 401, al que llamaron Teodosio como su abuelo. Nombrado Augusto a los ocho meses y coronado con siete años, ya que su padre murió a los 31 años por causas desconocidas. Era, pues, el año 408.

Moneda de oro (sólido) de Arcadio
El emperador de Persia, Yazdgard, invocó un pacto con Arcadio y amenazó con la guerra si Teodosio no sucedía a su padre. La paz con Persia durará mientras viva Yazdgard.

Teodosio el Joven fue educado para no ser una figura decorativa, como lo había sido su padre. Era bilingüe en latín y griego y gustaba de corregir manuscritos, y además aprendió las artes militares, esgrima y caballería. Pero su hermana Pulqueria dirigía esta educación.
Teodosio II

Pulqueria sólo tenía dos años más que su hermano, pero parece haber sido bastante inteligente. En el 414, con 15 años, es elevada al rango de Augusta y se declara a sí misma regente del Imperio. Toma el voto de virginidad perpétua y se rodea de un aura de religiosidad que le será muy útil para gobernar, en contraste con su madre Eudoxia, que había sido famosa por llevar una vida licenciosa que denunciaba el patriarca de Constantinopla, San Juan Crisóstomo (que significa "boca de oro").

Pulqueria despide al eunuco Antíoco, que había llevado el gobierno desde la muerte de Arcadio. Decidió buscar una esposa adecuada para su hermano, y esta sería una chica pagana que había llegado a la corte a pedir justicia por una herencia.

Esta chica se llamaba Athenais, nacida en Atenas de una rica familia pagana. Su padre era Leoncio, profesor de retórica. Educada por su padre sobresalió en conocimientos de literatura griega y latina, retórica, astronomía, geometría y aritmética. Fue desheredada por una rencilla familiar con sus hermanos y se refugió en casa de una tía. De allí parte a Bizancio, donde la regente Pulqueria queda impresionada al conocerla.

Fue bautizada en el 421 con el nombre de Aelia Eudocia, el 7 de junio se casa con Teodosio, y al año siguiente tiene una hija, Licinia Eudoxia, que será casada con el emperador de occidente. A partir de ahí nace la rivalidad contra Pulqueria y las intrigas. Pulqueria endurece las leyes contra paganos y judíos, favorece el culto a la Virgen María, supervisa el retorno del cuerpo de Juan Crisóstomo (que había sido exiliado por su madre), y toma parte en el Concilio de Efeso (donde se condena la herejía nestoriana, que triunfará en Armenia, el primer país que se convirtió al cristianismo, siendo Etiopía el segundo y el Imperio Romano el tercero).

Eudocia trata de competir viajando a Jerusalén con la famosa asceta Melania la Joven, y trayendo las reliquias de San Esteban (el primero de los mártires, lapidado por los judíos). Sin embargo, acabará perdiendo la partida y será acusada de adulterio y obligada a exiliarse.

En Persia Yazdgard se volvió hacia los cristianos para limitar el poder de los sacerdotes zoroastrianos, sin embargo los cristianos persas no se conformaban con ser tolerados sino que querían ser la única religión de Persia. La cosa acabó mal, Yazdgard se tuvo que echar atrás, pero era demasiado tarde: fue asesinado y se prohibió que ninguno de sus hijos lo sucediera en el trono. Pero uno de ellos, Varahran, era amigo de un rey árabe y con su ayuda conquistó el trono. Hará la guerra a los romanos, pero se firmará "La paz de los Cien Años" tras llegar a un acuerdo que reconoce las fronteras de ambas potencias y una zona desmilitarizada.


En esta época es asesinada la filósofa Hipatia, y el crimen queda sin castigo por orden imperial.

Cerca del año 425 los romanos comienzan a pagar a los hunos un tributo a cambio de paz. A partir del 441 se enfrentarán contra Atila. Teodosio no tenía bastante con las guerras contra persas y hunos, y en dos ocasiones envió tropas contra los vándalos. En el 442 Teodosio llega a un pacto con los vándalos y les reconoce la independencia de su reino africano.

El 28 de julio de 450 Teodosio cae del caballo y muere al poco tiempo. Se dijo que en su lecho de muerte nombró sucesor a su general Marciano. Sea o no cierto, en menos de un mes Marciano fue aclamado como emperador en el hipódromo y coronado, casando con Pulqueria. La cual le hizo jurar que guardaría continencia carnal hacia ella.

Pulqueria convocó el concilio de Calcedonia en 451, donde se aprobaron todas sus propuestas. La doctrina de este concilio es la que siguen la Iglesia Católica y la Ortodoxa. Pulqueria fue nombrada santa, y todavía lo es para estas dos religiones.

El emperador Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio pero no pudo hacer que el Concilio de Nicea (325) votase lo que él quería como dogma (a pesar de lo que escribió Dan Brown), la emperatriz Pulqueria sí que lo hizo: Desde entonces el dogma católico es que Cristo tiene una doble naturaleza humana y divina. Los nestorianos, arrianos, y monofisitas opinaban otras cosas.


No hay comentarios: