06 diciembre 2013

Drones policiales


Fotograma de la película "Elysium"

Un conocido uruguayo me dijo hace 10 años que en su país primero te roba la policía, y luego si queda algo te lo quitan los ladrones. En la España moderna y democrática la policía tenía una imagen mucho más positiva.

Hace unos años, cuando las vacas gordas, había una cosa que se llamaba "clase media". En España gustaban de usar tal nombre los asalariados que se creían bien pagados. Muchos se compraban pisos en urbanizaciones donde alejarse de la chusma de "clase baja", en especial de los inmigrantes, hacia los que profesaban un rechazo terrible aunque su conocimiento directo de ellos se limitaba a contratar una asistenta ecuatoriana.

Esta clase media tenía dos sueldos, uno o dos coches, y uno o dos hijos que jamás de los jamases matricularían en un colegio público porque habían oído que estaban llenos de gitanos y de inmigrantes. Para la gente como ellos se habían inventado los concertados y privados.

¿Más letal que RoboCop?

Claro que había pobreza en España, pero a ellos no les afectaba. La policía paraba a gente por la calle si tenían aspecto de extranjero, les pedían los papeles y si no los tenían (que no es delito sino una falta administrativa) los internaban en un CIE donde no podían entrar abogados. Pero claro, a la clase media eso hasta le parecía bien.

Se cerraban medios de comunicación, pero el telediario decía que es que eran terroristas, que aquí se puede cerrar el Egunkaria pero es un cierre legal, no esas cosas que pasan en Venezuela y países raros. Las leyes eran más duras para el que quemase un contenedor en el País Vasco que en Madrid, porque si lo hace un vasco es terrorismo. Pero oye, que a la clase media le parecía bien, que son gente de orden.

Y ser policía era un chollo. Trabajo fijo, de funcionario. Llevar uniforme, que eso impone mucho a las titis. Quedarse con un poco de dronga cuando se la quitas a un chaval en el parque, que te inviten cuando entras en un prostíbulo, llamar a tus colegas de servicio para que le partan la cara a uno que te ha insultado en un pub... El orgullo de la clase media. Para proteger y servir. Desde luego que entraba gente "decente", pero entre los que querían ser policías abundaban los motivos egoístas, sociópatas, y fascistas. Por suerte no todos iban a ser admitidos.


Pero llegamos a la crisis, a la mujer la despiden y el marido teme acabar igual. Ya no hay dinero para un colegio caro, ni para vacaciones a Disneyland París o a comprar pantalones de marca en Nueva York. La hipoteca pesa cada vez más y a un vecino lo han deshauciado unos policías un poco menos majos y agradables que los que había hace 10 años...Se publican fotos de niños agredidos por policías en manifestaciones...

Algunos policías piden asistencia psicológica después de ejecutar un desahucio. Son polis progres, que te pegan de buen rollito y luego se sienten mal. Obedecen órdenes, como los acusados en Nüremberg.

Unos "perroflautas" montaron el 15-M y la policía les pegó "porque algo habrían hecho", o puede que no, puede que la culpa de la crisis sea de "la clase política" y hagan bien en protestar. Vamos, si lo dice la tele tiene que ser verdad. Los malvados políticos se han comido a la clase media. Las crisis cíclicas del capitalismo son un tema tabú en la tele, así que hay que buscar culpables en otro lado.

Menos mal que salen políticos que dicen que vienen a "regenerar" la política con las mismas soluciones que se le pueden ocurrir a un taxista. Los políticos de siempre se blindan contra "los ciudadanos" con leyes más represivas. Los políticos nuevos no se quejan de esas leyes, al contrario, también quieren orden y mano dura. El mismo perro con otro collar. Un collar magenta, ustedes saben a lo que me refiero.

Jodie Foster en el papel de Rosa Díez

Ahora vamos a dar un salto al futuro. Todo lo que sigue es pura especulación, puede cumplirse todo, o nada, o algo entre medias.

Esta crisis pasará y vendrá otra. Las medidas represivas que se tomen durante esta crisis seguirán en marcha cuando vuelvan las vacas gordas, y la nueva clase media no tendrá tanto dinero como antes pero se seguirán creyendo mejores que el resto de los currantes porque ganan un poco más de dinero y consumen un poco más que el resto. Los pobres son los demás. La represión policial va contra los demás. Seguirán votando a quien les ofrezca un poquito de seguridad aunque sea a cambio de un poquito de libertad. Prefieren un nuevo Hitler antes que a los rojos, pero no hay que ser tan radicales: se puede pasar de un gobierno de conservadores "compasivos" a uno de progresistas "moderados" que hagan casi lo mismo.

La tecnología avanza. Mientras se ha combatido al terrorismo (el terrorismo no es una ideología, es una táctica, y no se puede derrotar a una táctica) por medio mundo se han desarrollado unos drones voladores que permiten matar a distancia, o espiar, o lo que surja.


En las próximas décadas la policía usará drones para controlar el tráfico. Quien sabe si en algún momento se inventarán coches que se puedan detener cuando la policía les envíe un código, para evitar la huída de presuntos criminales. Coches con GPS que informen a las autoridades de adonde va cada persona en cada momento, coches que se conduzcan sólos...

¿Y el uso de drones para funciones más represivas? Contra manifestaciones no autorizadas, huelgas no autorizadas, gente que protesta en general. Desalojos, bloquear calles. Se podrían dirigir por control remoto una especie de tanques o camiones que lanzasen chorros de agua, cerrasen el paso a las masas, disparasen balas de goma, gases lacrimógenos, y de paso fueran identificando y fichando a la gente.

Todo dirigido por una sóla persona, que haría el trabajo de 20 anti-disturbios. Y esos 20 funcionarios al paro, y a sumarse a los que protestan y se llevan los golpes. Ni siquiera podrán encontrar trabajo de seguratas o en el ejército, porque esas labores también se harán con drones.

Un friki con granos hará el trabajo de esos 20 inútiles
Quizás se pueda interferir el control remoto de esos drones, pero será un delito grave hacerlo. Dañar a los drones también estará penado, al menos con multas astronómicas. Pero el siguiente paso será prescindir del control humano y fabricar drones autónomos. Primero se harán prescindibles a los macarras de gimnasio con uniforme, y después también prescindirán de los frikis fachas que desahogaban sus frustraciones haciendo daño a la gente sin dar la cara.

Por lo menos en mis tiempos la policía daba la cara
Fabricar drones policiales con una Inteligencia Artificial suficiente para tomar decisiones, hablar con la gente, y mantener el orden por la fuerza, es algo que no está muy lejos de nuestra tecnología actual. Creo que las mayores dificultades serían el movimiento bípedo y el reconocimiento del habla y las imágenes.

Si llegamos a ello se sustituirán otros funcionarios por drones con IA. Por ejemplo, los típicos funcionarios de ventanilla, de la cola del paro, etc. Como en la película Elysium, llegaremos a un Estado sin funcionarios con mucho control y mucha gente sin empleo. Pasaremos la crisis actual, tendremos unos años de mejora económica pero en que se mantenga la represión, y después vendrá una nueva crisis que intensificará la represión y hará desaparecer a lo que queda de esa "clase media" que pasarán a ser como la "clase baja" a la que ahora desprecian. Y para entonces ya no hará falta gente que se ponga al servicio del poder, lo harán máquinas.

Creo que todo esto es posible y además es lógico que acabe ocurriendo. La tecnología no es mala, pero está en malas manos. Claro que predecir el futuro es muy arriesgado y lo normal es equivocarse. Por ejemplo, puede pasar que las máquinas sean más costosas que los humanos.

"Y este no se pasa una hora almorzando"

No hay comentarios: