21 noviembre 2013

Cómo funciona la maquinaria económica

Otro post de economia. ¿Dónde están las coñas sobre abducciones? ¿Dónde la antropología y sociología? ¿Es que este blog ha perdido el rumbo? La culpa es de la crisis, y también de que tengo menos tiempo que antes para escribir en el blog, pero tranquilos que este post incluye dibujos y animaciones como esas cosas que hace Aleix Saló, el de la Simiocracia y todo eso.

Pero el Aleix es un diletante y lo que voy a presentar es obra de Ray Dalio, un señor que sabe lo suficiente del tema como para fundar Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo, un tinglado que maneja unos 150.000 millones de dólares. Vamos a darle un voto de confianza y pensar que este señor sabe más de economía y de la crisis que todos esos economistas que salen por la TV pintando monas en una pizarra. Es la visión desde dentro del sistema, y tampoco estoy diciendo que sea todo lo que hay que saber o que tenga razón en todo. Sólo digo que nos ofrece más que otros.

Son 31 minutos con subtítulos en inglés (hay una opción para ponerlos en español desde youtube). Despues vienen mis apreciaciones.



Lo que nos está diciendo es que las crisis son INEVITABLES porque el Sistema (la "máquina") se basa en el crédito y las deudas hay que pagarlas tarde o temprano. Luego viene la gente que dice que la culpa de la crisis MUNDIAL es de Zapatero... Tonterías, en el capitalismo hay ciclos de prosperidad y de crisis lo quieras o no, y si no quieres crisis te montas otro sistema.


Este esquema es una aproximación, pero nos sirve para acercarnos al problema. Tenemos la línea de productividad, que es recta y va subiendo. Si no hubiera crédito solo existiría esa línea. Pero como hay crédito lo que ocurre es que tenemos una curva de crecimiento del PIB que sube y luego se da el castañazo. La gran curva es un ciclo de deuda de largo plazo (75-100 años), y se compone de oscilaciones que son los ciclos de corto plazo (5-8 años).

La deuda hace que se consuma más de lo que se produce, lo que llena de satisfacción a las masas mientras dura. Y en la segunda parte se consume menos de lo que se produce. También nos recuerda el tópico de "la plebe ha vivido por encima de sus posibilidades". Recordemos que es la visión desde dentro del sistema.



Aquí la estimación de Dalio sobre las crisis que se resume en una subida durante 50 o más años, una depresión de 2-3 años, y un reflote que dura entre 7 y 10 años. Si esto se cumple el mundo saldrá de la crisis en 2018-2021 (lo que no quiere decir que el paro en España baje del 20% para entonces, pero ese es otro tema).


Para reducir la deuda hay que hacer 4 cosas:

-Personas, gobiernos, y empresas reducen el gasto (recortes).
-La deuda se reduce mediante quitas o aumento de plazos.
-Se redistribuye la riqueza aumentando los impuestos a los ricos.
-El banco central imprime más dinero.

La cuarta medida incrementa la inflación, y las tres primeras tienen que compensar ese incremento. Por cierto, es posible que yo no esté lo bastante informado al respecto, pero creo que en esta ocasión lo de los impuestos a los ricos no se está haciendo.


Bueno, sin duda ustedes han escuchado al gobierno de España decir que estamos saliendo de la crisis, y a Emilio Botín, y a los medios de masas... La gente no se lo acaba de creer, porque ya llevamos años oyendo que al año siguiente se acaba la crisis... Y hacen bien en no creerlo. Tenemos signos de que no estamos saliendo, las empresas del ibex siguen sacando deuda y empapelando al personal, los plazos fijos de la banca ofrecen muy poca rentabilidad para que la gente saque su dinero y lo ponga en productos más arriesgados...

Y cuando salgamos ¿Va a cambiar algo? Supongo que algo cambiará, pero no lo esencial. Quiero decir que seguiremos teniendo los mismos ciclos, porque en la etapa de vacas gordas la oligarquía se beneficia más que la plebe, y en la etapa de vacas flacas la plebe es la que lo pasa mal y la burguesía no tanto o hasta consiguen seguir ganando. Y la plebe no manda.

Bueno, ¿pero ahora tendremos 50 años de bonanza? Pues no estoy muy seguro, hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una crisis demográfica en la que no habrá bastante gente trabajando para pagar las pensiones. ¿Y si sufrimos otra crisis dentro de 20 años y para entonces somos más viejos y lo pasamos peor que en esta? No sé, no podemos saberlo. Lo que es cierto es que habrán más crisis mientras sigamos con el capitalismo. Y eso no te lo está diciendo un comunista anti-sistema, te lo está diciendo Ray Dalio, un señor que gana dinero con el capitalismo.

Y da igual a quien votéis, en serio. Las crisis no las provocan los políticos ni la corrupción, ni las autonomías ni los coches oficiales. Eso puede influir en los ciclos cortos, pero la crisis mundial nos la comemos igual. Es una crisis sistémica.

No hay comentarios: