26 octubre 2013

Hemos descubierto que aquí se espía

En la película Casablanca el gendarme decide cerrar el café de Rick con la excusa de que acaba de descubrir que dentro se juega a la ruleta. En medio del desalojo le dan un fajo de billetes con sus ganancias de la ruleta.

Pues con el espionaje pasa lo mismo. Ahora los "líderes europeos" descubren que la NSA, la CIA, y sus secuaces de Google, Microsoft, Facebook, etc, se dedican a espiar en Europa. A veces hasta leen los correos de los propios "líderes europeos".

Hace unos meses, estos líderes se postraron a los pies de EEUU para detener el avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, y registrarlo por si dentro se encontrase el hacker Snowden.

Ahora Snowden les dice que EEUU les espiaba. Pues vale. Toca hacer como si les importase.

Si EEUU es el Imperio, la oligarquía de las provincias conquistadas se pone de parte de los intereses imperiales. Eso ha sido siempre así. Bueno, a veces una parte de la oligarquía local decide que le interesa luchar por la independecia. Hay que tener en cuenta que cuando el botín es abundante todos los depredadores pueden llevarse bien, pero en una situación de crisis no hay botín para todos.

Por lo tanto, las empresas europeas que han financiado las campañas de estos "líderes europeos" pueden temerse que el espionaje vaya contra sus intereses. Así que estos lidercillos tienen que contentar a unos y otros y hacer como que se ofenden mucho por el espionaje.

Porque el espionaje de EEUU no es sólo un tema político o militar, sino empresarial. Se trata de proteger los "intereses" de EEUU en el mundo, y eso significa el dinero, la tecnología, el petróleo, etc. El llamado "complejo militar-industrial". Cuando se reúne el famoso Club Bilderberg no es más que un grupo de intereses económicos de EEUU y de Europa poniéndose de acuerdo para sacar el máximo provecho, y no es de extrañar que inviten a directivos de la OTAN, que es otro invento para tener a los países europeos al servicio de los intereses de EEUU.

Merkel, que vivió en la RDA... La Alemania comunista, donde su partido conservador era legal y votado, donde la Stasi grababa conversaciones telefónicas y aquello era visto como algo terrible... Y ahora la NSA le graba, pero ella rechaza toda comparación con la Stasi porque EEUU es un país aliado y democrático, y siempre es mejor que te espíen ellos.

El caso es que si hubieran grabado las conversaciones de móvil de Rajoy, es posible que la NSA sepa bastante de los tratos con Bárcenas. Y es posible que filtren esos datos a través de "El Mundo". En fin, ya veremos. Seguiremos conspirando. Me imagino a Rajoy llamando al embajador de EEUU para quejarse, y que este le dice "Uy, mira lo que tenemos aquí grabado sobre ti..."

No hay comentarios: