30 junio 2013

¿De verdad los romanos echaron tantos cristianos a los leones?

 Gracias a películas como "Quo Vadis?" la opinión pública es de la opinión de que en tiempos de Nerón los cristianos eran arrojados a los leones del Circo romano, culpados del incendio de Roma. Y de ahí vino una persecución religiosa tras otra, hasta el punto de que hay cristianos que se quejaron de que en la película "Gladiator" no se hablase de ello, pues toda película de romanos debía tratar el tema.

¿Qué razones podía tener el estado romano para perseguir una religión? La ley prohibía los cultos no autorizados por el estado, pero este estado siempre había sido muy tolerante en materia religiosa. Según el ex-franciscano Joseph McCabe el cristianismo era detestado por tres motivos: Uno: Reuniones secretas y nocturnas, que hacían correr rumores de conspiración. Dos: Hostilidad manifiesta contra todas las demás religiones, que eran las oficiales. Tres: Deslealtad al Imperio.

¿Hubo persecución en tiempos de Nerón? El historiador Tácito escribe que hubo una represión local en la ciudad de Roma, que no se extendió fuera de ella, sobre una multitud de personas. No hay detalles ni cifras. Los mártires oficiales de esta época se han demostrado invenciones posteriores (San Paulino, San Torpeto). La primera mujer cristiana en ser martirizada fue Santa Tecla, que según la leyenda fue echada a los leones desnuda pero estos no la miraron para no avergonzarla, y se dedicaron a lamerle los pies.

Nerón también mató a muchos paganos. Se llegó a escribir una lista de mártires de la locura del emperador, y es posible que los cristianos copiasen algunos nombres.


Tras Nerón se supone que hubo otra persecución durante el reinado de Domiciano, todavía en el primer siglo. El libro del Apocalipsis fue escrito en estas fechas y su autor se hallaba desterrado en una isla griega, sin haber sido ejecutado, pero no paraba de escribir sobre muertes y más muertes por la Fe. También hay que recordar que a finales de la época de Nerón hubo una guerra contra los judíos y puede ser que la mayoría de los cristianos de entonces vivieran en la zona de guerra.

Tillemont, un sacerdote francés del siglo XVII, hace un repaso de todos los supuestos mártires del siglo I y duda de todos excepto de San Pedro y San Pablo. Con el siglo II tampoco encuentra relatos creíbles. Pudieron haber ejecuciones, pero lo que nos ha llegado son versiones fantasiosas que no arrojan luz sobre los hechos reales. De San Jacinto nos dice que su historia es un cuento y de Santa Eudocia que su vida es pura ficción. Del martirio de San Rómulo y once mil soldados cristianos dice que fue inventado en el siglo X.

San Evodio, ninguna evidencia de que muriese como mártir. San Ignacio, relato lleno de errores. Santa Sofía, relato lleno de anacronismos. San Eleuterio, ninguna prueba de que existiera...

Trajano y Marco Aurelio se supone que también lanzaron persecuciones, pero es más probable que dejasen a los gobernadores locales cumplir la ley de reprimir todo culto no autorizado.

Septimio Severo, en la siguiente persecución, ha dejado unas pocas pruebas de auténticos mártires. Los dos emperadores siguientes estaban demasiado ocupados con sus vicios como para ponerse a perseguir a nadie por su religión, y el siguiente, Alejandro Severo, tenía un icono de Cristo en su capilla privada. Fue sucedido por Maximino, de quien se supone que martirizó a millares de cristianos, pero de nuevo (según el profesor Gwatkin) no hay pruebas de ninguna ejecución.

Decio (249-251), Valeriano (257), y Diocleciano (303) lanzaron las grandes persecuciones. Según Gwatkin los cristianos no tenían interés en defender el estado y veían con buenos ojos una invasión de godos o persas. Eran casi unos traidores. Sin embargo, en ninguno de los tres edictos de Diocleciano se impone la pena de muerte a los cristianos. Se sabe que muchos de ellos renegaron de sus creencias para no sufrir otros castigos, y que tiempo después quisieron volver a ser admitidos como cristianos.

Al parecer nunca se arrojaron cristianos a los leones del Coliseo. Es posible que fuera de Roma se hiciera en alguna ocasión, pues es cierto que existía el castigo de echar criminales a "las bestias". Entre las listas de mártires católicos figuran Papas que murieron plácidamente en la cama, y herejes cuyas ideas eran enfrentadas por los que más tarde se llamarían católicos.

Una vez triunfó el cristianismo con Constantino se multiplicaron las leyendas y además apareció un comercio de reliquias de santos y mártires. Para fundar un nuevo lugar de culto se precisaban tener huesos de santos, o reliquias similares, que eran falsificadas alegremente.

Fuente principal: The Story of Religious Controversy de Joseph McCabe.


Nuevo artículo: Cristianismo y esclavitud

17 comentarios:

Austrohúngaro dijo...

Viendo todo lo que vino después, los romanos se quedaron cortos -qué oportunidad perdida-. Esta cita de Indro Montanelli de su "Historia de Roma" viene al pelo: "(...)tal es, en parte, el destino de todas las religiones. Piden para sí la libertad de organizarse en nombre de unos principios laicos, y después, una vez organizadas, niegan esa misma libertad a los demás en nombre de sus propios dogmas".

Bianor dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fructuoso_de_Tarragona

http://www.tarragonaturisme.cat/es/rutas/node/la-ruta-de-los-primeros-cristianos-de-tarraco#infopunt

Doctor Zayus dijo...

Sí, Fructuoso está reconocido por Tillemont como mártir de la persecución de Valeriano, dirigida contra la jerarquía cristiana y no especialmente contra los fieles comunes.

Bancario Sectario dijo...

La ilustración del circo es de la Atalaya fijo. Además, tiene mucha figura fálica.

Max dijo...

Me encanta la historia. Me apasiona la verdad. No me gustan las invenciones no basadas en la realidad. Ni tampoco las críticas y desautorizaciones que tampoco gozan de ningún apoyo documental, sólo de prejuicios. Cuando haya un estudio serio, afirmemoslo, pero atacar una supuesta invención con otra supuesta invención...

Doctor Zayus dijo...

¿Y en qué se basa usted para decir que la obra de Tillemont (sacerdote católico, recordemos) que desautoriza los mitos sobre las persecuciones sea una "supuesta invención"? ¿En prejuicios?

Manuale de guiatarra dijo...

bueno creo que como simios planetarios, siempre tendemos a tener a una raza superior y una inferior y en toda la historia se ha repetido los mismo desde los romanos hasta hitler. Y en nuestros tiempos solo que de formas diferentes.

Doctor Zayus dijo...

¿Qué tiene que ver la raza con todo esto? Le ruego lea dos veces más el artículo, o hasta que lo comprenda.

tlindez dijo...

Sententiae vestrae mendaces falacesque mihi videntur. Plinius, Traíano príncipe, Christianos excruciatos fuisse affirmat. Tacitus Christianos laceratos, vulneatos, caesos esse adseverat. Igitur sententia vestra ab diabolo inspirata est. Vestrum maligni servitium est.

Doctor Zayus dijo...

Hay que reconocer que recibir una crítica en latín es bastante original, y si me dicen que me inspira el diablo es aún más divertido.

Desde luego que algunos cristianos fueron torturados, eso no lo niega nadie. Lo que se niega es que haya pruebas de que hubieran tantos mártires (o sea, ajusticiados) como dicen las leyendas.

Pero bueno, que si usted tiene datos aquí puede ofrecerlos. Y a ser posible en el mismo idioma en que ha sido escrito el castellano, una evolución del latín que se llama español o castellano.

CK-ira dijo...

Sin pensar en religiosidad o fanatismo debemos ver claramente que en todas las epocas del hombre han habido persecuciones y genocidio racial y religioso, a causa de esto es entendible y razonable que en epocas tan antiguas y bajo contextos socioculturales tan rebajados como los sufrio el imperio Romano, no podemos descartar que si existieron casos como la persecucion a cristianos. tengamos en cuenta que aun en nuestro pasado mas cercano, nuestro siglo XX hbo persecuciones de indole religioso llevado a mayusculas aberraciones y crueldades como las que realizaron en la segunda guerra mundial, en las que los experimentos con humanos fueron parte del diario practicar de algunos medicos nazis; sin dejar de tener en cuenta que el desprecio tal hacia los judios, gitanos, cristianos, homosexuales y otros grupos fue extremo. sin embargo el suplicio mayor fue sufrido por los Judios; incluso hasta con su piel se hicieron zapatos y muebles que los nazis usaban con enfermiso sentimiento de orgullo.

Anónimo dijo...

Parece que quien escribe la nota está un poco indignado con que el paganismo y el esclavismo hayan sido derrotados

Alejandro Núñez dijo...

EL MESIAS DEL CÉSAR.
LA CONSPIRACIÓN ROMANA PARA INVENTAR A JESÚS.
Por Joseph ATWill
Este investigador norteamericano hace un análisis comparativo de Flavio Joselo y Los evangelios, afirmando que el Cristianismo es una creación romana. Además, Los Hechos de los apóstoles, libro del Nuevo testamento o sea fundamento del Cristianismo, son las hazañas del agente romano, Pablo de Tarso. Más luego las imágenes de Cristo son de romanos en vez de palestinos.

Doctor Zayus dijo...

Lo de la conspiración romana es una teoría que no creo que se pueda demostrar, pero desde luego Pablo de Tarso es un personaje bastante turbio.

Por lo demás veo que urge otro artículo sobre el cristianismo y la esclavitud. A ver si nos enteramos de una vez que el cristianismo NUNCA estuvo en contra de la esclavitud, basta con leer la Biblia para darse cuenta. Sólo en novelas y películas como Quo Vadis hubo una crítica, nunca entre los primero cristianos ni por parte de Jesús ni de los apóstoles ni de los Padres de la Iglesia ni de nadie hasta el siglo VIII.

Doctor Zayus dijo...

Ya está publicado el artículo sobre el cristianismo y la esclavitud. Me permito añadir enlace al final de este.

Unknown dijo...

Alguien me dice si esto fue a.c.

Unknown dijo...

Alguien me dice si esto fue a.c.