30 abril 2013

Millones y millones de muertos

Creo que lo que más molesta de la violencia no es el hecho de la violencia en sí misma, sino quién la ejerce y en contra de quién. Cada sociedad humana establece cuando es lícita la violencia, pero la mayoría de sus miembros no son conscientes y créen sinceramente estar en contra de la violencia cuando en el fondo aceptan una serie de casos en que debe ser usada. Cualquier pacifista puede aceptar matar en defensa propia, por ejemplo.

El pensamiento dominante dice que toda violencia es rechazable, pero tal afirmación es hipócrita y poco reflexionada. Dice que quien usa la violencia pierde la razón, pero si Galileo le hubiese partido la cara a un enviado del Papa hubiera seguido teniendo razón en que la Tierra se movía alrededor del Sol.

A veces lees que hay cosas muy malvadas que causaron millones de muertos. Luego reflexionamos y descubrimos que hay docenas de cosas que han causado millones de muertos. La muerte nos rodea.

Si la muerte está en todas partes, ¿por qué somos tan sesgados y sólo la vemos en ciertos lugares? Está claro, que interesa más señalar unas fuentes de muerte que otras. ¿Y si está en todas partes la vida es más barata y dan igual tantas muertes?

Vamos a un caso concreto. Vamos a Twitter, donde cualquier simio puede aporrear teclas. Podemos encontrar un usuario que diga odiar a los comunistas porque el comunismo ha matado a 100 millones de personas (cifra redonda y arbitraria de uso habitual). También el mismo usuario puede proponer que en base a esa malignidad del comunismo se mate a los comunistas, dando a entender que lo de matar en realidad no le parece tan mal. Es más, el mismo usuario puede tener como avatar una bandera o escudo de España, dándole igual que por la idea de España se haya matado seguramente a más gente que por la idea de comunismo.

Podemos encontrar gente que piense que el comunismo ha matado personas, pero que no se haya planteado nunca que el capitalismo haya matado a personas. Porque es el sistema dominante y la Historia la cuentan los vencedores. Las guerras cuestan dinero y dan beneficios, pero no son culpa del capital sino de la última excusa que un político ha encontrado y un periodista publicitado. Se producen alimentos para 10.000 millones de personas cuando no hay tanta gente en el mundo, pero sigue habiendo hambre porque se produce para vender y no para comer.

El capitalismo mató millones de personas en el siglo XIX a través de guerras y colonialismo, pero los malos eran los anarquistas que mataban algún político de vez en cuando. Todas las ideas políticas y económicas han causado muertos. El patriotismo o nacionalismo es, sin duda, lo que más muertes ha provocado en la Historia. Toda bandera que haya durado el tiempo suficiente tiene muertos detrás. Pero se las sigue agitando y besando como lo más sagrado.

Cualquier religión medianamente importante tiene un saldo de muertos, por activa o por pasiva. Quizás alguna como el jainismo tenga menos, o alguna secta poco importante que haya protagonizado un suicidio colectivo muy publicitado esté en la parte baja del ránking. ¿Es más asesino el que mata a 101 que el que mata a 100? En mi opinión no.

Matan las dictaduras y matan las democracias. Las dos únicas bombas atómicas lanzadas sobre población civil cayeron por orden del presidente Truman. Se mata por la libertad, se mata por la justicia, se mata por el honor, se mata por amor, hasta se mata por pena y por compasión.

¿Y adónde lleva esta reflexión? Pues no lo sé, pero de vez en cuando hay que reflexionar.

No hay comentarios: