03 febrero 2013

Conspiración Bárcenas

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/02/actualidad/1359841274_284955.html

El PP ha perdido un 22% de intención de voto en un año, según la encuesta de Metroscopia para El País. ¿Hay más democracia en el cuatripartidismo que en el bipartidismo? Muchos pensarán que sí, pero creo que les costaría explicarme el razonamiento.

Otra cosa que se ve en la encuesta es que la participación electoral podría caer hasta los 53 puntos, 20 puntos menos que en 2011.

Desde el primer momento fue curioso que fuese precisamente El Mundo, un diario afín al PP, el que empezase a sacar el tema de los sobres de dinero negro entre dirigentes del PP. Tema al que se suma El País apuntando a Rajoy directamente como beneficiario, mientras ABC y sobre todo La Razón intentan mirar hacia otro lado.

¿Está todo claro o hay algo más? ¿Por qué estos dos diarios, supuestamente enfrentados, se complementan tan bien atacando al gobierno actual? ¿Es todo transparente o hay una conspiración en marcha?

Veo tres opciones.

1) La prensa se debe a sus lectores y persigue la verdad ante todo. No temen al poder ni le rinden pleitesía. Disfrutamos de la mayor libertad de prensa posible y los ciudadanos están bien informados sobre todos los temas, mientras unicornios cabalgan sobre el arco iris perenne que recorre los cielos de nuestra santa nación...

Obviamente, esta opción es falsa.

Sabemos que quien paga manda y que la prensa está al servicio del dinero. Y no del dinero de los que compran el diario, que con eso no se podría financiar, sino con el dinero que prestan los bancos, y con el dinero de los anunciantes (entre los que se encuentra la publicidad institucional, que a modo de subvención de los gobiernos y ministerios premia o castiga a los medios). Resumiendo, el poder económico se apoya sobre dos patas; partidos políticos y medios de comunicación, a los que tiene bajo control, para que a su vez tengan bajo control al resto de la sociedad.

Entonces, si la gente está harta de los políticos y piensa que todos son unos corruptos, es porque se lo ha dicho la prensa. Y la prensa se lo ha dicho porque alguien le paga para que lo diga. Pero esto es un poco raro, corren el riesgo de cargarse el montaje ¿Por qué lo harían? ¿No es todo un poco contradictorio? ¿Me estoy pasando de paranoico esta vez?

2) Maniobra interna del PP. Hay personajes como Esperanza Aguirre que quieren quitarse de encima a Mariano Rajoy y su tropa. El objetivo es que Rajoy dimita para poder hacerse con el control del partido. Créen que es el mejor momento, y quizás piensan que lo están haciendo por el bien de España. El Mundo ha sido hostil a Rajoy y favorable a Aguirre. También suelen publicitar a UPyD, que es como el Hacendado del PPSOE, más de lo mismo pero un poco más limpios (de momento).

El País, por otro lado, pretende beneficiar a Rubalcaba con informaciones que hundan al PP, de modo que ambos diarios consiguen lo que quieren.

3) Maniobra externa al PP, y quizás externa a España. La UE o algún organismo como la Trilateral pretenden hacer dimitir a Rajoy y colocar un gobierno tecnócrata como se hizo en Italia y Grecia.

En este caso, tras la dimisión de Rajoy, aparecería un salvador de la patria (ajeno a los partidos) que sería nombrado presidente por el Congreso sin elecciones de por medio. De este tema ya escribí en noviembre del 2011: El próximo presidente.

En resumen, me decantaría por las opciones 2 y 3. Como no han conseguido que Rajoy dimita le van a seguir presionando. Luego, según si lo que ocurre es que hay una renovación interna del PP y sigue gobernando el mismo partido, la opción 2 será la más probable. Y si en lugar de ello llega un tecnócrata que votan tanto los diputados del PP como del PSOE, está claro que es la 3.

También podría ser que no fuera ninguna de estas tres opciones, y que se convoquen elecciones anticipadas. Eso sería más democrático que tener un tecnócrata. También es posible que con un tecnócrata mejorase la economía más que con los políticos, y que la gente prefiera eso a la democracia. Porque, total, democracia tampoco había tanta de todas formas. Y los medios han convencido al público general de que los políticos son malvados. Esperamos ansiosos a que nos digan quién nos salvará de ellos y aplaudiremos con las orejas cuando la salvación aparezca. Se hará una encuesta que diga que la mayoría de gente apoya ese cambio, y todos seremos felices. Los unicornios volverán a cabalgar el arco iris.

No hay comentarios: