18 febrero 2013

Boxeo sin guantes

Hay que reconocer que este blog, dedicado a la observación de los seres humanos, ha mostrado cierta fascinación hacia la violencia. Este artículo abundará en ello a través del boxeo sin guantes.

El boxeo occidental que conocemos hoy en día no siempre fue así. Desde sus inicios en la noche de los tiempos, con el Pankration griego donde valía todo tipo de golpes y las muertes eran frecuentes, hasta los romanos que se colocaban cestos en las manos para luchar, las reglas y técnicas iban variando. El marqués de Queensberry introduce las reglas actuales y los guantes en 1889, pero antes de eso, durante más de un siglo, se luchó sin guantes y con otras reglas.

El boxeo sin guantes era más peligroso y mortal. En 1743 se aprobaron las primeras reglas; se combate dentro de un círculo (ring) sin límite de tiempo, si un contincante cae se hace una cuenta hasta 30 durante la cual no se le puede golpear, y sólo se permite golpear por encima de la cintura. Todavía entonces se permitían los cabezazos y meter dedos en los ojos. En 1838 se introduce el cuadrilátero, se prohiben las patadas, cabezazos, dedos y uñas, y se permite a un contrincante poner una rodilla en el suelo para descansar durante una cuenta de 30 (aunque se considera poco viril y resta puntos). Se peleaba siempre por dinero y se hacían apuestas, y no existían categorías de peso.

Y esa actividad ha seguido hasta hoy en día, en un submundo de peleas clandestinas.


En la película "Snatch, cerdos y diamantes" Brad Pitt interpreta a un Irish Traveller campeón de boxeo sin guantes. Los Irish Travellers son nómadas de orígen irlandés que vagabundean por Inglaterra, viven en campamentos, y se les llama "gitanos" aunque su origen sea totalmente distinto del de los gitanos del continente. Tienen un modo de vida muy parecido y una cultura y comportamiento muy parecidos, lo que viene a demostrar una vez más el poco peso de los genes en la conducta humana y que circunstancias materiales similares producen culturas similares.

Estos gitanos irlandeses son bastante aficionados al boxeo sin guantes, aunque en la realidad es menos espectacular que en el cine. Por el único combate que he visto parece un concurso de ver quien aguanta más puñetazos en la cara, no sé si es que tienen unas reglas particulares y sólo pueden pegarse ahí.

Para ver un combate: http://www.dailymotion.com/video/x5ixei_fighting-irish-bare-knuckle-travell_sport#.USKvTPKoCSo

Sin embargo, la gran estrella mediática de este deporte es el gran Kimbo Slice.


Ahí donde lo vemos, con su look homeless, llegó a estudiar un año y medio en la universidad. Trabajó de portero de discoteca y guardaespaldas, hasta que en 2003 se metió en el mundo de las peleas clandestinas. En poco tiempo los vídeos de sus combates hicieron furor en Youtube y se hizo famoso. Un ex-policía le desafío a un combate y llegó a ganarle, pero hay que reconocer que este oponente usó técnicas de MMA no permitidas. Gracias a la fama conseguida en internet ambos luchadores fueron fichados por el circuito oficial de MMA, donde Kimbo llegó a sufrir una aparatosa y rápida derrota. Tuvo 6 combates y ganó 4 de ellos.

En las calles era el rey, con unos puños de acero, pero el boxeo es bastante limitado a la hora de luchar en las artes marciales mixtas donde se permiten más técnicas. En 2011 comenzó una carrera en el boxeo profesional, y de 7 combates los ha ganado todos, 6 por KO. Y eso debutando con 37 años.

Pero sus fans lo recordaremos siempre por su etapa lumpen macarril de combates ilegales. La verdadera lucha de gladiadores del siglo XXI. A continuación un link para disfrutar de estas peleas con las antiguas reglas, donde sus rivales hincan la rodilla mientras el árbitro cuenta hasta 30.

Kimbo vs. Afropuff and Big Mac: http://www.youtube.com/watch?v=5HDl72qbHl0


3 comentarios:

Tienda Boxeo dijo...

Buen articulo!

Guantes de Boxeo dijo...

Muy interesante!

Doctor Zayus dijo...

Pues ha muerto Kimbo Slice, de infarto, en 2016.