27 octubre 2012

Comic: WildCATs (II)

En la industria del comic hay una cosa que se llama cross-over, que consiste en juntar en el mismo comic a personajes de varias colecciones, haciendo que una misma historia se continúe de una a otra, y su potencial económico es de duplicar las ventas (si la colección A vende 100 mil al mes y B vende 200 mil, al hacer una historia de cross-over entre ambas podrían vender 600 mil entre las dos el mismo mes, y además los fans de una podrían sumarse a la otra en meses futuros).

Marvel hacía cross-overs con frecuencia. Image no iba a ser menos. Tras haber salvado el mundo en su aventura de presentación los WildCATs de Jim Lee iban a cruzarse con los Cyber Force de Marc Silvestri.

Resulta que Marlowe robó la tecnología para construir a Spartan de un científico de la isla de Gamorra (una isla ficticia entre Japón y Corea) que construye cyborgs, y también se encontró a Warblade moribundo en aquel lugar.

Los WildCATS aparecen por Gamorra para destruir las instalaciones del doctor Richtoffen, que está posesionado por un daemonita y va a construir cyborgs parecidos a Spartan para que sean anfitriones de daemonitas. Lo eliminan y todo va saliendo bien hasta que aparece una tal Misery ayudando al malo, que resulta tener una historia pasada con Warblade, y luego aparecen los Cyber Force apoyando a Misery porque los ha engañado.
Parte de una viñeta que ocupa... ¡¡ 4 páginas desplegables !!

Es normal que en comics de superhéroes dos grupos se conozcan dándose tortas y luego se hagan amiguitos. Además, en el grupo rival hay otro tipo con garras (era obligatorio), otro grandullón que da hostias como panes, etc. Todos bien emparejados.

En resumen, una de esas aventuras para no usar el cerebro y pasar un rato viendo acción, chicas potentes, y pistolones. El final tiene otro homenaje a "Terminator 2".


Después seguimos con guión de Lee y Choi, y nos ofrecen una historia que empieza con algunos personajes en su vida cotidiana. Siempre me ha gustado ver qué hacen los supertipos cuando no están luchando contra el Mal, ¿hacen barbacoas? ¿juegan al basket? ¿cocinan? ¿siguen un culebrón en la tele?

En este caso Grifter y Zealot van de bares y juegan al billar. Zealot aparece por primera vez con pantalones puestos, y Grifter lleva gafas de sol molonas en vez de máscara. Por supuesto acaban peleando con unos parroquianos. Mientras, Maul y Warblade van en sus identidades secretas a ver una exposición artística, pero sólo Maul consigue ligar. Y Vudú está de crucero con Spartan y Emp, y admite tener silicona en los pechos mientras toma el sol.

Empieza a desarrollarse la historia de amor entre Vudú y Spartan, pero aparece un malo en el triángulo de las Bermudas, que resulta ser hermano de Emp y dice haber sido traicionado durante la Edad Media. Así podemos ver un flashback de lo que ha sido la lucha entre kerubines y daemonitas a lo largo de las eras.

Al final se junta todo el grupo, luchan y ganan. Fin.

Jim Lee se dió cuenta de que se había quedado sin ideas para guionizar y llamó a Chris Claremont, el que había sido guionista estrella de X-Men, y le encargó 4 números. Estos por fin tienen un argumento más complejo, o por lo menos más rebuscado, y añaden un montón de personajes nuevos, algunos que no volverán a aparecer nunca y otros que se quedarán.

En el apartado de villanos nos presenta a Tapestry, una bruja a la que sus esbirros llaman Dómina, su esbirro principal lleva cadenas en las muñecas y anillas en los pezones... Pero bueno... ¿Es que nadie piensa en los niños?

Y entre los aliados: La hermana menor de Zealot, que se llama Savant y es una especie de arqueóloga que trabaja en el Smithsonian y ha recuperado todo tipo de objetos místicos, tales como unas botas de siete leguas que usa para viajar... Y Mister Majestic, un lord kerubin con los poderes de Superman que llevaba unas décadas exiliado en su Fortaleza de la Soledad por unos errores del pasado que, como es costumbre, nunca nos explicarán.

Tras esta aventura Image se sacó de la manga un truco publicitario: Durante un mes cada colección estaría en manos de otro socio de Image distinto al propietario de esa colección, y a WildCATs le tocó Erik Larsen, que aprovecha para meter a su Savage Dragon por medio.

Jim Lee, de nuevo sin ideas, o tal vez metido en otras harinas (dibujar otras colecciones, contar billetes...) pone a pilotar la serie al dibujante Travis Charest y al guionista James Robinson. El cambio de rumbo fue total y esta vez a mejor, parecía que la nave llegaba a buen puerto... Y encima estaba a punto de llegar Alan Moore. Pero eso es otra historia...

21 octubre 2012

Comic: WildCATs

Era a principios de los años 90. Los comics de Marvel lo estaban petando en el mundo entero, y había un grupo de dibujantes estrella cuyas obras se compraban a millones.

Millones, en efecto. Hay grandes pintores cuyos cuadros se venden por millones, y hay dibujantes que sacaban un número de la nueva colección de "X-Men" y vendían 8 millones de ejemplares, que si hubieran sido a 2 dólares cada uno sería como vender un cuadro por 16 millones de dólares.

El Guernica de nuestro tiempo
El artista era Jim Lee, nacido en Corea del sur y emigrado a EEUU con 4 años. Un favorito de los fans, junto con Todd McFarlane, Rob Liefeld, Erik Larsen, y otros. Pero empezaron los problemas con la Marvel. Si un equipo guionista-dibujante creaban un nuevo personaje, este era propiedad de Marvel, que podía hacer con su vida lo que quisiera. Y si un dibujo se empleaba en merchandising, el dibujante apenas percibía royalties.


Camiseta de Lobezno
Así que ocho creadores se largaron de Marvel y crearon su propia editorial: Image Comics, donde los creadores tendrían todos los derechos sobre sus creaciones. Un universo que nacía de cero, con nuevos personajes sin décadas de historia a sus espaldas. En aquel tiempo era un tostón encontrarse argumentos en Marvel que se remitían a una cosa que pasó en un comic de otra colección publicado en los 70. Image no tendría ese lastre.

Los propios dibujantes tuvieron que crear un universo, y se fueron a la temática superhéroes, que era casi lo único que conocían y lo que daba más dinero. Al principio se notaba la falta de guionistas. Eran obras en las que el referente cultural más complejo que podíamos encontrar era "Terminator 2" (que también lo estaba petando, así eran los años 90). Pero por lo menos tenían espectáculo, diversión, acción...


Y así llegamos a los Wild CATs, la primera aportación de Jim Lee (y su colega Brandon Choi) al universo Image. Cada una de sus viñetas un cromo perfecto y molón.

El argumento trata de que dos especies extraterrestres (Kerubines y Daemonitas, así como suenan) llevaban miles de años en guerra por la galaxia, hasta que un grupo de cada especie cayó a la Tierra y al no poder regresar continuaron con sus batallas en nuestro planeta. Obviamente los Kerubines son los buenos, parecen personas humanas inmortales, y tienen un poco de superpoderes. Los Daemonitas son malos muy malos, por lo tanto son muy feos, y como los reptilianos tienen el poder de camuflarse como humanos, normalmente mediante una especie de "posesión demoníaca". Los Kerubines pueden hibridarse con humanos, y aquellos con genes Kerubines tienen superpoderes y se les llama Dotados.

Con estos mimbres ¿Se podía haber hecho algo interesante? Yo era muy joven y no tenía criterio. No había leído apenas comics, no sabía quiénes eran Alan Moore o Neil Gaiman... Y no era el único fan, estos comics se vendieron como rosquillas. Pero pasemos a examinarlos con más detalle.

Todo es mejor con enanos. Con enanos y drogas, y si se añaden monos es aún más divertido. Pero estoy divagando... El señor bajito de piernas cortas es Lord Emp, un gran señor Kerubin. Tras siglos de lucha ha perdido la memoria, se hace llamar Jacob Marlowe, y al principio de la historieta vive en las calles como un mendigo, durmiendo entre cajas de cartón, cenando bricks de Don Simón y latas de atún o sardinas. Pero un Orbe del Poder se fusiona con una cosmonauta rusa que se convierte en Void...

Void es un personaje ridículo, sin personalidad, que dice frases pomposas. Aparte de poderes de teleportación se supone que ve parte del futuro, así que se le aparece al mendigo Marlowe y le dice que va a salvar el mundo en el futuro. Para allanar el camino le da información privilegiada de la Bolsa y en dos años lo hace millonario.

Marlowe funda la corporación Halo y financia un grupo paramilitar, los WildCATs, para luchar contra los Daemonitas. Cuenta con dos Dotados, que son Warblade...

(Eran los 90. Lobezno era muy popular, vendía mucho, y tenía garras. Hacía falta un tipo con garras, que rajase malosos. Y además, su cuerpo era flexible, como el villano de "Terminator 2". Eran los 90, tíos, comprenderlo. Warblade tenía el pelo verde y era un personaje bastante triste, muy orientado a la violencia, pero con una identidad civil en la que era una especie de artista tímido. Y un pasado tremendo, con su familia asesinada por Daemonitas. Y ahora tenía que vengarlos, por supuesto.)

...Y Maul. Una especie de Hulk. Como persona era un tipo inteligente, un científico y todo. Pero si usaba su poder empezaba a crecer, a cuajarse de músculos, volverse de color púrpura, y perder toda inteligencia. Llegaba a crecer hasta varios pisos de altura, hasta que al final era tan tonto que repartía guantazos sin mirar dónde. Daba más juego que Warblade, tenía más personalidad y humor.

Y luego estaba Hadrian, el androide Spartan:



Construído con tecnología kerubina por un Marlowe que se supone amnésico. Peores orígenes hemos encontrado en otros comics. Spartan es un androide que lanza rayos de energía por las manos y tiene la suerte de que si lo rompen se puede reparar, y si lo destrozan del todo le pueden hacer un cuerpo nuevo. Así que si en una aventura alguien debe sacrificarse por el equipo o perder un brazo para que se vea lo peligrosos que son los enemigos, ese alguien siempre será Spartan. Por lo demás se le supone el jefe táctico del grupo, y planteará los típicos conflictos de ser humano o no, de enamorarse... Pero como decía antes, el máximo referente es "Terminator 2", no os esperéis "Blade Runner".

Como diseño de personaje es vagamente parecido al Cíclope de X-Men, con un uniforme más noventero, militaroide, y pantalones bombachos.

El grupo de Marlowe está buscando otro Dotado para el grupo, pero se les adelantan. Este Dotado en cuestión tiene el poder de detectar a los Daemonitas infiltrados como humanos, y resulta ser una bailarina stripper con el nombre artístico de Vudú:

Los Daemonitas también la buscan, y entran en el club donde trabaja (antes de que se quite nada de ropa), pero por allí anda otro de los buenos para rescatarla, Grifter. Vudú también demuestra tener cierto poder metamorfo, cuando transforma una mano en una garra... Más tarde se descubre que no tiene genes Kerubines, sino que es una híbrida de Daemonita. Aunque muy buena persona, eh. Es la única del grupo que no parece totalmente de raza blanca... o un gigante púrpura.

Y vamos con Grifter:
Cole Cash, alias Grifter, es el personaje más carismático de los WildCATs. Su función principal es saltar mientras dispara con dos pistolones, como en las pelis de John Woo, mientras hace comentarios ingeniosos. Y llevar una máscara guay, un peinado chachi, una gabardina, y cinturones de balas. Su historia se remonta a la guerra de Vietnam, pero su vida cambia cuando conoce a Zealot y esta le enseña las técnicas de las guerreras Coda, a pesar de ser un hombre. Entre un experimento que le hicieron y la ceremonia de sangre de las Coda se supone que no envejece o lo hace muy lentamente. Sin máscara es una especie de Brad Pitt.

Grifter rescata a Vudú, les persiguen los Daemonitas con armaduras molonas y una Coda... En ese momento aparece Marlowe con su tropa, teleportados por Void, y cuando las cosas se ponen feas aparece Zealot para salvar la situación:

 Zealot es una especie de ninja con poca ropa y pinturas de guerra. En realidad es Kerubin, y como a diferencia de Emp no ha perdido la memoria, tiene miles de años de historia a sus espaldas. Llegó a la Tierra desde su planeta Khera, y fundó un capítulo de la hermandad Coda, que son una especie de amazonas. Las humanas que tomaron algo de su sangre se hicieron casi inmortales, pero durante la guerra de Troya pasó algo y la persiguen como traidora desde entonces. Tiene mucha fuerza y mata mucho.

Y con ella se cierra el casting de personajes. La primera aventura trata de (oh sorpresa, oh culmen de la originalidad) salvar el mundo. Los Daemonitas van a usar un orbe encontrado por la NASA para abrir un portal a su planeta y completar la conquista de la Tierra. Para ello han infiltrado a uno de ellos en el cuerpo de Dan Quayle, vicepresidente de EEUU durante el mandato de George Bush padre, e idiota oficial del momento. Pero Vudú lo descubrirá y le hará un exorcismo. Mientras tanto muchas peleas, incluso contra otros superhéroes que están protegiendo al vice sin saber que es reptiliano.

Era divertido, pero con el tiempo este comic llegó a contratar a guionistas de verdad y tuvo una de las evoluciones más curiosas... Pero eso es otra historia, y será contada en otra ocasión.

18 octubre 2012

Previsiones económicas

Da la impresión de que los políticos de la derecha española no son empresarios como en otros países, sino funcionarios que se sacan su plaza y acto seguido se compran un piso "para invertir". Con esta tropa era imposible que supieran salir de la crisis, ya que están obsesionados con volver al modelo anterior y poder vender los pisitos que tienen.

Antes de que la selección española del fútbol empezase aquello de la eurocopa se comentaba de forma jocosa que se anunciaría el rescate de España el mismo día del primer partido. "No serán tan cutres" pensaba la mayoría. Pues poco se llevó la cosa, un par de días antes se empezó a hablar del rescate que no era un rescate sino una línea de crédito, pero qué casualidad que al poco nos suben el IVA y llega el repago de los medicamentos, igual que en todos los países rescatados.

En estos años en que hemos llegado a oir que "bajar los impuestos era de izquierdas" (Zapatero) y luego cuando el PSOE subió un poco el IVA todo el PP dijo que eso iba a destruir el consumo, en efecto, el PP sube el IVA para destruir el consumo. Llama la atención la subida del IVA a la cultura, tal vez guiados por su odio y revancha contra el cine español (excepto el de Garci, al que subvencionan) aprueban una ley que puede provocar el cierre de salas y mandar al paro a gente que les ha votado.

Es curioso cómo los medios de derechas han creado una imagen del cine español que tiene poco que ver con la realidad: el mito de "Todo es guerra civil" cuando en realidad sólo 1 o 2 películas de cada 100 tiene esa temática, o de las subvenciones, cuando son mucho menores de las que se dan a los taurinos (de las que no se queja ningún medio) y son rentables para la economía del país.

Además, tomemos el ejemplo de EEUU, que tiene Hollywood y con ello hace publicidad de todos sus productos (sus coches, sus cereales del desayuno, sus refrescos, sus ordenadores, sus armas...), y aquí queremos volcarnos en la exportación y podríamos usar el cine.

Siendo España un país fuerte en turismo el cine sería un buen medio de promoción. ¿La gente viajaría lo mismo a Nueva York o París si no existiera el cine? Lo dudo mucho. ¿Es casualidad que una película subvencionada de Woody Allen se titule "Vicky Cristina Barcelona"? Pues no, meter el nombre de la ciudad venía en el contrato (tampoco es casualidad que las siguientes se titulen "Midnight in Paris" y "A Roma con amor"). A eso se le llama promoción, y bien vale una subvención. Se dan subvenciones a equipos de fútbol porque promocionan una ciudad. Esto es lo mismo, o mejor. Por lo menos el cine no debe a Hacienda las millonadas que deben los clubes de fútbol. Pero los medios no se quejan, porque los futbolistas no salieron con pegatinas de "NO a la guerra".

¿Cuando pedirá Rajoy el próximo rescate? ¿Después de las elecciones en Galicia, que son este fin de semana? "No serán tan cutres" volverá a pensar más de uno. Pero va a ocurrir, son así de cutres y mucho más, y "Nunca tocaremos las pensiones" se convertirá en un recorte de hasta el 30% en las pensiones.

Leo a un gurú de la economía que el IBEX acabará en 3.000 puntos, donde estaba antes de la burbuja inmobiliaria, y que la mayoría de empresas cotizadas será propiedad extranjera (se salvará Inditex y poco más). También dice que los tipos de interés deben dejar el 1% actual y subirse al 10% porque es la única manera de que haya un crecimiento sano. Sí, me parece bien, pero las hipotecas se nos van al doble de lo que valen ahora, con lo que vamos a perder el piso. Y también nos cuenta que en un par de años se hablará de que la economía de EEUU se ha españolizado, pero tienen el dólar como arma para no hundirse en la deuda, a costa de hundirnos al resto, claro está.

Y la mafia china, qué tontos han sido, cuando pudiendo blanquear su dinero pagando un 10% gracias a la amnistía fiscal del PP, van y no lo hacen. Un fracaso de amnistía, no han recaudado nada. Y la mujer de Blasco en negocios con el mafioso y su colección de arte moderno. Creo que ya va siendo hora de que reconozcamos que el "arte moderno" sólo existe para blanquear dinero.

Las encuestas del CIS siguen dando como primer problema a los políticos, como chivo expiatorio de las culpas de los bancos (la deuda española sigue siendo privada y no pública, pero nos dicen que hay que recortar lo público, toma manipulación). Lo divertido es que un tercio de los que votaron al PP no recuerdan lo que hicieron el día de las elecciones.

Por otro lado, como se firmó la liquidación de la autonomía de las autonomías a partir del año 2020, en que se les prohibirá gastar, Cataluña se rebela contra la amenaza de su castración económica por parte del estado y amaga con la idea de independencia para presionar. Mientras tanto la UE quiere aprobar una autoridad fiscal que castre de igual modo a los estados, pero nadie se rebota contra ello.

09 octubre 2012

La rama dorada (6)

Llegados al punto de la muerte ritual del rey echamos de menos una interpretación práctica del hecho. Supongo que otros autores la harían. Marvin Harris tal vez nos hiciera notar que el paso de la sociedad igualitaria a la jefatura exigía poner unos límites al poder del jefe, y por eso limitaban su tiempo de vida y reinado. Robert Graves tal vez elucubrase sobre las tribus ganaderas patriarcales que invadieron a culturas agrícolas matriarcales, y explicase también la limitación del reinado en base a estos conflictos. Pero Frazer está poco menos que inventando la antropología con esta obra, y ya es bastante.




Y seguimos donde lo dejamos...

Frazer nos hace observar que los dioses también son mortales. No son pocas las culturas que lo afirman, hablan de la tumba de Zeus o del creador del mundo, o de héroes divinos que han muerto y vuelto a nacer. El cuerpo de Dionisos estaba enterrado en Delfos, y la momia de Osiris podía verse en Mendes.

Reyes occisos cuando sus fuerzas decaen

Es inevitable que el rey envejezca y se debilite. Esto es un grave peligro, puesto que la marcha de la naturaleza depende de la vida del hombre-dios. Sólo hay un medio de evitar estos peligros; matar al hombre-dios tan pronto como muestre síntomas de que su poderío comienza a decaer, y su alma será transferida a un sucesor vigoroso antes de verse menoscabada por la decadencia física.

Si el rey muere de forma natural significará que su alma se ha marchado voluntariamente del cuerpo y rehusa volver, o que ha sido arrebatada por un demonio o hechicero. En cambio, si sus adoradores lo matan podrán capturar su alma cuando escape y transferirla, y además habrán evitado que el mundo decaiga al mismo ritmo que el dios.

A los reyes del fuego y del agua en Camboya se les apuñala cuando se piensa que no van a superar una enfermedad. El Chitomé del Congo era estrangulado o aporreado con una maza por su sucesor, si caía enfermo y podía morir. Los reyes etíopes de Méroe fueron adorados como dioses, hasta que los sacerdotes alegaban que el oráculo había ordenado su muerte. Esta orden fue siempre obedecida hasta el reinado de Ergamenes (siglo III a, de C.), el cual había recibido educación griega e hizo caso omiso del mandato sacerdotal, pasando por la espada a los sacerdotes.

Sigue el ejemplo de los shiluk del Nilo Blanco, cuyo rey además debía defender su corona en un combate a muerte. Después de morir se les sigue adorando en una capilla sobre la tumba. Se considera que todos han compartido el mismo espíritu divino. El síntoma particular que sentencia a muerte al rey es significativo: Cuando ya no pueda satisfacer las pasiones de sus numerosas mujeres, es decir, cuando pierde capacidad de reproducirse. Por lo que sabemos de la magia simpática el fracaso del soberano puede acarrear lo mismo sobre los hombres, animales y plantas. No se consiente que mueran por enfermedad o vejez, y nunca se dice que han muerto sino que "se fueron".

La similitud con el rey del bosque de Nemi es evidente. Seguimos con el ejemplo de los dinkas del valle del Nilo, que tampoco dejan morir de forma natural a los "hacedores de lluvias". En Bunyoro el rey se suicidaba por veneno llegado el momento, en Ki-banga se estrangula estirando una cuerda. Si el rey de Cuigiro queda malherido en batalla, sus camaradas le rematan para que no muera a manos de sus enemigos.

Seguimos con varios ejemplos africanos hasta llegar a Chaka Zulú, quien demostró gran empeño en conseguir un aceite para el cabello que quitase las canas, pues los zulúes no podían tener un rey con arrugas o canas. También hay numerosos ejemplos de reyes que no podían tener defectos físicos, desde Esparta a los reyes de Irlanda y el sultán de Wadai.



Reyes occisos a plazo fijo

Algunos pueblos, sin embargo, prefieren no esperar a los signos visibles de vejez y el rey muere en un intervalo tan corto que no pueda ocurrir la degeneración física. En algunas partes del sur de India el período era de 12 años, como el rey de Quilacare que se suicidaba en presencia del pueblo y un ídolo.

El rey de Calicut también tuvo que seguir ese ritual cada 12 años, pero a finales del siglo XVII la costumbre se modificó. Tras una fiesta de diez o doce días, los aspirantes a suceder al rey debían atravesar a la guardia real para matar al rey en su tienda. Un testigo nos cuenta como en 1695 aconteció uno de esos jubileos y los aspirantes fueron muertos, de modo que el rey prolongó su reinado. A finales del siglo XIX se tuvo acceso a los archivos reales y se descubrieron descripciones de la ceremonia, que estuvo en vigor hasta 1743.

Riddick se sienta en el trono tras matar al rey sagrado


Parece ser que entre los antiguos eslavos hubo una tradición similar, pues se cuenta que unos cautivos mataron al rey y la reina y escaparon, mientras los bárbaros les perseguían gritando que volvieran para reinar sobre ellos.

Los reyes que sabían que su muerte estaba fijada idearon tretas para escaparse. Lo más habitual era delegar en un sustituto que sufriera vicariamente en su lugar. En Malabar el rey delegaba funciones por 5 años en una persona que luego era decapitada. Antiguos reyes suecos reinaron por períodos de 9 años, tras los cuales eran obligados a morir o encontrar alguien que muriera en su lugar, por ejemplo sacrificando a uno de sus hijos a Odín. También hay indicios de que algunos reyes griegos estaban limitados a 8 años.



Según el historiador Beroso, sacerdote de Babilonia, se celebraba una fiesta anual llamada la Sacaea, que duraba 5 días en los que amos y sirvientes intercambiaban sus puestos. Vestían a un prisionero condenado a muerte con ropajes reales, le sentaban en el trono y le permitían yacer con las concubinas del rey. Pero al terminar los 5 días le despojaban de sus ropas reales, le azotaban, y por último era colgado o empalado. Esta costumbre podría ser interpretada como una burla a expensas de un desgraciado criminal, pero el detalle de que pudiera disponer de las concubinas del harén real no hubiera sido permitido salvo por una grave razón, que dificilmente podría ser otra que la de que el condenado iba a morir en lugar del rey.

Era lógico que con el tiempo los reyes encontrasen el modo de esquivar la muerte ritual, primero con el sacrificio de una persona inocente, tal vez de la familia real, pero más tarde con un criminal condenado a muerte.



Reyes temporeros

Sigue una descripción de costumbres de nombrar un "rey de burlas" durante un tiempo, el cual no era sacrificado pero se puede intuir que en épocas más antiguas sí lo era.

Sacrificio del hijo del rey

Repaso a varias leyendas en que se elegían víctimas de sacrificio entre una familia de ascendencia regia.