29 mayo 2012

Nuevas palabras

Las lenguas están en constante evolución. ¿Acaso no es más descriptivo decir CUTRICHIL que CUCHITRIL? ¿O decir HOSTIALIDADES en lugar de HOSTILIDADES?

Puede que estemos en crisis en lo económico, pero nuestro idioma no deja de crear nuevas palabras (algunas relacionadas con la propia crisis). Muchas de estas ganan adeptos en foros como burbuja.info (dedicada a la burbuja inmobiliaria-crediticia-etc.) y dentro de poco serán de uso corriente en cualquier reunión de vecinos.

Cuencoarrocismo


El futuro que nos espera: Trabajar a cambio de un cuenco de arroz. Más de 9.000 resultados en google y un blog con ese título. En Facebook se define como "Situación de precariedad laboral en la que un trabajador recibe por su trabajo cuencos de arroz (o productos similares) en lugar de en dinero".

Madmaxismo
 
 Hay que sobrevivir a la crisis como sea. Los madmaxistas acumulan latas de atún (latunes), y ensayan todo tipo de técnicas de supervivencia. Algunos tenemos un doble fondo donde ocultar dinero en metálico, pasaporte, y armas. Olviden esta última frase.


Lonchafinismo


Consiste en economizar al máximo los recursos, el término nace pidiendo lonchas muy finas en la carnicería, y de este modo teniendo más lonchas por el mismo peso.
"El lonchafinista es, por tanto, aquel que por tratar de mantener una imagen de normalidad y bonanza económica, recurre a la modificación de sus hábitos alimenticios a base de reducir el tamaño y calidad de las viandas en pro de conseguir cierta solvencia monetaria."

Nuncafollismo

Muy habitual en Japón, según un documental. Más de 12.000 entradas en google. Consiste en persona, habitualmente varón, que no practica sexo nunca o casi nunca. Consecuencia de la sociedad moderna, tal vez, algún forero ha hecho incluso un estudio demográfico con gráficos al respecto.

Visillera


Entre los burbujistas se llama visillera a la mujer que antepone la decoración de su inmueble, adquirido en propiedad, a cualquier criterio económico sensato. Son culpables del endeudamiento y la burbuja, por supuesto. Su estatus social depende del pisito y de lo bien arreglado que lo tengan. Suele arrejuntarse con un...

Pepito


Se denomina de esta manera a aquella persona, de género masculino exclusivamente, que se arriesga, al contraer la hipoteca, más allá de los límites racionales de endeudamiento. Su visión sobre el panorama inmobiliario es en general "siemprealcista", por lo que necesariamente tiene una visión optimista de cualquier escenario o coyuntura económica. Como es normal estos mecanismos de defensa psicológicos están fuertemente desarrollados en la psique del pepito. De no ser así, sería un serio candidato a la depresión o a la violencia.

23 mayo 2012

La rama dorada (3)

 En los artículos anteriores (La rama dorada y La rama dorada (2)) hemos visto como Frazer nos cuenta los orígenes de la magia y la religión. Nos habíamos quedado en los reyes que tienen el poder de fertilizar la tierra.

Encarnación humana de los dioses

Las personas que han crecido rodeadas de monoteísmo y de esa idea de "dios creador del mundo" no entienden que para el "salvaje" el concepto de dios es diferente. En una sociedad donde todo el mundo tiene poderes sobrenaturales (puede hacer magia) los dioses son muy poco superiores a los hombres, casi en un plano de igualdad, hasta que las ideas religiosas vayan creciendo con el tiempo. Pero en este punto no hay mucha diferencia entre un dios y un hechicero poderoso, y el mago puede adquirir la reputación de ser una encarnación divina. Los hombres-dioses se revelan como tales por su sabiduría, o su don para la adivinación y la profecía. Algunos hacen milagros, es decir, una magia más rara y asombrosa que la de un simple mortal.

Un ejemplo

Los dioses pueden encarnarse en humanos de forma temporal. Mientras el espíritu toma posesión del mago su propia personalidad queda en suspenso, y todo lo que dice se toma como la voz del dios o espíritu alojado en su interior. Puede ser un oráculo. Uno de los métodos para lograr la inspiración de los dioses es chupar la sangre recién vertida de una víctima sacrificial. La otra manera es usar un árbol sagrado o planta, que a menudo tiene propiedades intoxicantes.

La persona inspirada temporalmente suele adquirir sabiduría divina, y en ocasiones poder divino. De esta creencia se pasa a las personas poseídas permanentemente por una deidad, y de que humanos poderosos se eleven a la categoría de dioses.

Cuando Demetrio Poliorcetes restauró la democracia ateniense en el 307 a. de C. los atenienses decretaron honores divinos para él y para su padre, en vida de ambos. Les hicieron altares y asignaron un sacerdote para su culto. Sigue un listado de ejemplos antiguos y recientes de personas divinizadas en vida, hasta los Lamas tibetanos.



Reyes departamentales de la Naturaleza

Frazer nos dice que la presente investigación demuestra que el rey del bosque de Nemi es uno más de los reyes-sacerdotes de la Antigüedad. ¿No podrían haber sido sus predecesores una dinastía de reyes a los que una revolución republicana arrebató el poder político, dejando solamente su función sacerdotal? Pues según Frazer esto no está nada claro, más bien parece que fuera un rey de la naturaleza y más concretamente del departamento bosques. Y pasa a ennumerar una serie de reyes departamentales: reyes de la lluvia y la tormenta, el rey del fuego y el rey del agua en Camboya... Estos últimos reyes no pueden morir de muerte natural, así que si alguna vez enferman los ancianos se reúnen y si se ponen de acuerdo en que el rey no podrá restablecerse le matan a puñaladas e incineran.

¿Pero hay algún rey del bosque?


El culto de los árboles

La Europa antigua estaba cubierta de bosques. El culto del árbol está comprobado en todas las grandes familias europeas arias (por ejemplo, los celtas y el roble). Los antiguos germanos destripaban a quien cortase la corteza de un árbol. En el Foro romano se rendía culto a la higuera sagrada de Rómulo.

Para el salvaje el mundo en general está animado, y los árboles y plantas no son una excepción. Piensa que todos tienen un alma semejante a la suya. En algunos casos sólo ciertas clases de árboles tienen espíritus que los habitan; si un leñador teme que un árbol derribado por él sea de esta clase, deberá cortar la cabeza de una gallina sobre el tocón que quedó y con la misma hacha con que taló el árbol. También se ha dado el caso de sacrificios humanos. Algunos árboles tienen sexo y son casados unos con otros.

Otras veces son las almas de los difuntos las que se cree animan a los árboles. Frazer especula que la idea de que un espíritu pueda entrar y salir de un árbol es posterior a la idea de que todo árbol tiene su propia alma. Los rituales previos a talar un árbol tienen como objeto que el espíritu salga de él.

Cuando se considera que el árbol no tiene alma propia sino que es la morada de un espíritu Frazer nos dice que se va avanzando desde el animismo al politeísmo. Después nos muestra ejemplos de árboles considerados como seres con alma que tiene poder para hacer que llueva, o que el ganado se multiplique, o las mujeres tengan partos fáciles. Y a continuación que las mismas virtudes se atribuyen a los dioses arbóreos antropomorfos o encarnados en personas vivas.



Dedica un capítulo al "palo mayo" que todavía se celebraba en regiones de Europa, y cita un texto puritano de 1583 que narra cómo "de cuarenta, sesenta o un centenar de doncellas que van al bosque esa noche, escasamente la tercera parte de ellas vuelven inmaculadas a sus casas". El árbol de mayo pagano ha sido cristianizado como Domingo de Ramos.



También en muchas celebraciones se escoge a una muchacha como "la reina de mayo", y en ocasiones un muchacho como "padre mayo". En unas fiestas se adornan con hojas y flores, y en otras se hace un muñeco. El día de San Jorge también es muy usado en países del este europeo.

Pero el tema vegetal no acaba aquí. Seguiremos con "la influencia de los sexos en la vegetación".

18 mayo 2012

Nefilim 2

Lo siguiente está extraído del libro "Los mitos hebreos" de Robert Graves y Raphael Patai.



            La explicación de este mito, que ha constituido un obstáculo para los teólogos, puede ser la llegada a Palestina de pastores hebreos altos y bárbaros a comienzos del segundo milenio a. de C., y su adaptación, mediante el casamiento, a la civilización asiática. En este sentido "Hijos de El" significaría "los adoradores propietarios de ganado del dios-toro semita El"; "Hijas de Adán" significaría "mujeres de la tierra" (adama), las agricultoras cananeas adoradoras de la Diosa, notorias por sus orgías y su prostitución premarital. Si es así, este acontecimiento histórico se ha enredado con el mito ugarítico según el cual El sedujo a dos mujeres mortales y engendró con ellas hijos divinos, a saber Shahar ("Aurora") y Shalem ("Perfecto"). Shahar aparece como una divinidad alada en el Salmo CXXXIX. 9 ; y su hijo, según Isaías XIV. 12, era el ángel caído Helel. Uniones entre dioses y mortales, es decir entre reyes o reinas y plebeyos, se dan con frecuencia en los mitos del Mediterráneo y el Medio Oriente. Como el judaísmo posterior rechazó todos los dioses menos su propio Dios trascendental y como El nunca se casó ni juntó con mujer alguna, Rabbí Shimon ben Yohai, en Genesis Rabba, se sintió obligado a maldecir a todos los que leyeran "Hijos de Dios" en el sentido ugarítico. Evidentemente, esa interpretación seguía siendo corriente en el siglo II d. de C., y caducó solamente cuando los Bene Elohim fueron reinterpretados como "hijos de jueces". Elohim significaba tanto "Dios" como "juez", y la teoría era que cuando un magistrado debidamente designado juzga una causa, el espíritu de El lo posee: "Yo dije: Sois dioses" (Salmo LXXXII.6)

            Este mito es citado constantemente en los Apócrifos, el Nuevo Testamento, los Padres de la Iglesia y los midrasim. Josefo lo interpretó así:
            Muchos ángeles de Dios se unieron con mujeres y engendraron con ellas hijos que eran despóticos y desdeñaban todas las virtudes, tal era la confianza que tenían en su fuerza.

            La opinión de Josefo, de que los Hijos de Dios eran ángeles, sobrevivió durante varios siglos a pesar de la maldición de Shimon ben Yohai. En una fecha tan posterior como el siglo VIII d. de C., Rabbí Eliézer dice en un midrás: "Los ángeles que cayeron del Cielo vieron a las hijas de Caín paseándose y exhibiendo sus partes secretas, los ojos pintados con antimonio a la manera de las rameras; y, seducidos por ellas, las tomaron como esposas." Rabbí Joshua ben Qorha, literalista, estaba preocupado por un detalle técnico: "¿Es posible que los ángeles, que son fuego llameante, hayan realizado el acto sexual sin abrasar a sus desposadas internamente?" Decidió que "cuando esos ángeles cayeron del Cielo su fuerza y su estatura fueron reducidas a las de los mortales y su fuego se convirtió en carne."

            El derecho que alegaban ciertos "hijos de jueces" a tomar la virginidad de las novias de hombres pobres es, al parecer, el antiguo y muy conocido jus primae noctis que, como el droit de cuissage, ejercían todavía, según se cree, los señores feudales en Europa durante la Edad Media. Pero en una época en la que a los Hijos de Dios se los consideraba seres divinos esta fábula puede haberse referido a una costumbre que prevalecía en el Mediterráneo Oriental: la virginidad de una muchacha era violada ritualmente mediante la "equitación" de una estatua priápica. Una práctica análoga realizaban los acróbatas de circo bizantinos en una época tan posterior como la del reinado de Justiniano, y se alude a ella en las crónicas acerca del culto de las brujas en la Inglaterra medieval.

            Enoc ("Instructor") conquistó una inmensa reputación gracias al apocalíptico y en un tiempo canónico LIbro de Enoc, compilado en el siglo I a. de C. Es una elaboración extática de Génesis V.22: "Anduvo Enoc en la presencia de Dios, trescientos años despues de engendrar a Matusalén." Más tarde el mito hebreo lo convierte en el ángel registrador y consejero de Dios, y tambien en patrón de todos los niños que estudian la Torá. Metraton es una corrupción hebrea del griego metadromos, el que persigue con venganza, o de meta ton thronon, "más próximo al Trono Divino".
            Los anakim pueden haber sido colonos griegos de Micenas, pertenecientes a la confederación de los "Pueblos del Mar" que perturbó tanto a Egipto en el siglo IV a. de C. Los mitógrafos griegos hablaban de un gigante Anax ("rey"), hijo del Cielo y la Madre Tierra, que gobernaba en Anactoria (Mileto) en el Asia Menor. Según Apolodoro, el esqueleto desenterrado de Asterio ("estrellado"), sucesor de Anax, medía diez codos. Anakes, el plural de Anax, era un epíteto de los dioses griegos en general. Los comentaristas talmúdicos describen característicamente a los anakim como hombres de tres mil codos de altura.
            Los monumentos megalíticos que encontraron los hebreos a su llegada a Canaán habrán inspirado leyendas acerca de gigantes; como en Grecia, donde los monstruosos cíclopes devoradores de hombres, según los narradores que desconocían las rampas, las palancas y otros recursos de ingeniería micénicos, habían levantado sin ayuda alguna los grandes bloques de piedra que formaban las murallas de Tirinto, Micenas y otras ciudades antiguas.
            Los Nefilim ("los Caídos") tenían otros muchos nombres tribales, como Emim ("Terrores"), Repha'im ("Debilitadores"), Gibborim ("Héroes gigantes"), Zamzummin ("Realizadores"), Anakim ("Cuellilargos" o "Portadores de collares"), Awwim ("Devastadores" o "Serpientes")...

13 mayo 2012

Nefilim


Dios se proponía al principio que Samael gobernara el mundo, pero la vista de Adán y Eva haciendo el amor, desnudos y sin avergonzarse, le puso a Samael celoso y juró: "Destruiré a Adán, me casaré con Eva y gobernaré verdaderamente." Esperó a que Adán yaciese con Eva y se quedase dormido, y entonces ocupó su lugar. Eva se entregó a él y concibió a Caín.1

             Como el rostro del infante Caín brillaba angelicalmente, Eva supo que Adán no era su padre y, en su inocencia, exclamó: "¡He tenido un hijo varón con Yahvéh!" 2


En la décima generación la raza de Adán había aumentado mucho. Como faltaba la compañía femenina, los ángeles llamados "Hijos de Dios" encontraron esposas entre las bellas Hijas de los Hombres. Los hijos de estas uniones habrían heredado la vida eterna de sus padres, si Dios no hubiera decretado: "¡No permanecerá por siempre mi espíritu en la carne! A partir de ahora los años del hombre tendrán un límite de ciento veinte años."

            Estas nuevas criaturas eran gigantes, llamados "los caídos" (Nefilim), y sus maldades decidieron a Dios a exterminar de sobre la haz de la tierra a todos los hombres y mujeres, con sus corruptores gigantescos.3


            Los hijos de Dios fueron enviados para que enseñasen a la humanidad la verdad y la justicia; y durante trescientos años enseñaron ciertamente al hijo de Caín, Enoc, todos los secretos del cielo y de la tierra. Más tarde, sin embargo, codiciaron a las mujeres mortales y se corrompieron mediante el trato sexual. Enoc ha registrado no sólo sus instrucciones divinas, sino tambien su subsiguiente pérdida de gracia; antes del final gozaban ya indistintamente con vírgenes, matronas, hombres y animales.4

            Algunos dicen que Shemhazai y Azael, dos ángeles que gozaban de la confianza de Dios, preguntaron: "Señor del Universo, ¿no te advertimos el Día de la Creación que el hombre demostraría que es indigno de Tu mundo?" Dios replicó: "Pero si destruyo al hombre, ¿qué será de Mi mundo?" Ellos respondieron: "Nosotros habitaremos en él." Dios preguntó: "¿Pero si descendéis a la tierra, no pecaréis más que el hombre?" Ellos suplicaron: "¡Permítenos vivir allí durante un tiempo y santificaremos Tu nombre!"

            Dios permitió que descendieran, pero inmediatamente los subyugó la belleza de las hijas de Eva, y Shemhazai engendró con ellas dos hijos monstruosos llamados Hiwa e Hiya, cada uno de los cuales comía diariamente mil camellos, mil caballos y mil bueyes. Azael inventó además los adornos y cosméticos que se ponen las mujeres para descarriar a los hombres. Dios les advirtió, en consecuencia, que dejaría en libertad las Aguas de Arriba y así destruiría a todos los hombres y animales. Shemhazai lloró amargamente, temiendo por sus hijos, los cuales, aunque eran bastante altos para no ahogarse, morirían de hambre.5


            Otros dicen que ciertos ángeles pidieron a Dios permiso para recoger pruebas seguras de la iniquidad del hombre y asegurar así su castigo. Cuando Dios accedió, se transformaron en piedras preciosas, perlas, tinte purpúreo, oro y otros tesoros, que inmediantamente robaron hombres codiciosos. Entonces tomaron la forma humana, con la esperanza de enseñar la rectitud a la humanidad. Pero esta asunción de carne humana los sometió a la lujuria humana: al ser seducidos por las Hijas de los Hombres se encontraron encadenados a la Tierra e incapaces de reasumir sus formas espirituales 6.

            Los Caídos tenían apetitos tan grandes que Dios hizo llover sobre ellos maná de muchos sabores diferentes, para que no sintieran la tentación de comer carne, la que les estaba prohibida, y excusaran su culpa alegando la escasez de cereal y hortalizas. Pero los Caídos rechazaron el maná de Dios, mataron animales para comerlos y hasta probaron la carne humana, viciando así el aire con vapores nauseabundos. Fue entonces cuando Dios decidió purificar la Tierra 7.

            Otros dicen que Shemhazai y Azael fueron seducidos por las mujeres diabólicas Naamá, Agrat hija de Mahlat, y Lilit, que había sido esposa de Adán  8.

            El sabio y virtuoso Enoc subió tambien al Cielo, donde se convirtió en el principal consejero de Dios, y desde entonces se le llamó "Metraton". Dios puso Su propia corona en la cabeza de Enoc y le dio setenta y dos alas así como numerosos ojos. Su carne se transformó en una llama, sus nervios en fuego, sus huesos en ascuas, sus ojos en antorchas y su cabello en rayos de luz, y lo rodearon la tormenta, el torbellino, el trueno y el rayo  9.

            Algunos dicen que los Hijos de Dios se llamaban así porque la luz divina con la que Dios había creado a su antepasado Samael, el padre de Caín, brillaba en sus rostros. Dicen que las Hijas de los Hombres eran hijas de Set, cuyo padre era Adán y no un ángel, y que, por consiguiente, sus rostros se parecían a los nuestros 10.

            Pero otros dicen que los Hijos de Dios eran piadosos descendientes de Set, y las Hijas de los Hombres pecadoras descendientes de Caín, y explican que cuando Abel murió sin hijos, la humanidad no tardó en dividirse en dos tribus: los cainitas, quienes, aparte de Enoc, eran completamente malos, y los setitas, que eran completamente justos. Estos setitas vivían en una montaña sagrada en el lejano norte, cerca de la Cueva del Tesoro, a la que algunos toman por el monte Hermón. Los cainitas vivían aparte en un valle situado al oeste. Adán, en su lecho de muerte, ordenó a Set que separara su tribu de la de los cainitas; y cada patriarca setita repetía públicamente esa orden de generación en generación. Los setitas eran extraordinariamente altos, com su antepasado, y como vivían tan cerca de la Puerta del Paraíso, recibieron el nombre de "Hijos de Dios"  11.

            Muchos setitas hacían voto de celibato, siguiendo el ejemplo de Enoc, y vivían como anacoretas. En contraste, los cainitas practicaban un libertinaje desenfrenado y cada uno tenía por lo menos dos esposas: la primera para que le diera hijos y la segunda para satisfacer su lujuria. La que paría hijos vivía en la pobreza y el abandono, como una viuda; a la otra se le obligaba a beber una pócima que la hacía estéril, despues de lo cual, ataviada como una ramera, entretenía a su marido lujuriosamente 12.

            El castigo de los cainitas consistía en que les nacían cien hijas por cada hijo, lo que condujo a tal deseo de marido que las mujeres comenzaron a irrumpir en las casas y llevarse a los hombres. Un día se decidieron a seducir a los setitas, para lo cual se embadurnaron los rostros con colorete y polvo, los ojos con antimonio y las plantas de los pies con escarlata; se tiñeron el cabello y se pusieron pendientes y ajorcas de oro, collares de joyas, brazaletes y vestidos multicolores. Mientras ascendían a la montaña sagrada punteaban arpas, tocaban trompetas, redoblaban tambores, cantaban, bailaban y aplaudían. Luego, despues de dirigirse a los quinientos veinte anacoretas con voces alegres, cada una se apoderó de su víctima y la sedujo. Estos setitas, despues de ceder a los requerimientos de las mujeres cainitas, se volvieron más sucios que los perros y olvidaron por completo las leyes divinas 13.





1 Genesis Rabba 168-169, 171-172. (siglo V)
2 Vita Adae: Libro apócrifo judío, escrito probablemente en el s I a. de C. Génesis IV.1: "Por voluntad de Yahvéh he tenido un hijo varón".
3 Génesis VI. 1-7
4 Jubileos IV. 15-22; V.1; Tanhuma Buber Gen 24 : midrás sobre el Pentateuco, basado en dichos del rabino Tanhuma bar Alba, amora (sabio talmúdico) palestino del siglo IV d. de C.
5 Yalqut Gen 44; Bereshit Rabbati, 29-30
6 Homilias clementinas viii. 11-17. Las Homilias son un opúsculo cristiano de comienzos del siglo III d. de C., escrito probablemente en Siria. Cf. tambien Enoc 6-8; 69; 106, 13s
7 idem
8 Zohar Genesis 37a, 55a
9 Sepher Hekhalot, 170-176
10 Zohar Genesis 37a
11 Genesis Rabba 222
12 Genesis Rabba 222-223
13 idem

06 mayo 2012

Excession, de Iain M. Banks

Esta es una novela de ciencia-ficción que no he encontrado traducida al castellano, así que he tenido que leerla en inglés.

En la novela la entidad política más poderosa de la galaxia es una utopía anarquista poblada mayoritariamente por humanos y máquinas pensantes. Estos humanos están modificados genéticamente, de modo que entre otras cosas pueden vivir más de 300 años sin apenas envejecer. Las máquinas más poderosas son las que pilotan las naves, y tienen nombres curiosos, tales como La anticipación por la llegada de un nuevo amante, La culpa es de mi madre, La culpa es de tu madre, o Disparadles más tarde.

La nave Sleeper Service es "excéntrica" y va por su cuenta. Se dedica a reproducir escenas de batallas antiguas, y ofrece un pasaje a quienes quieran estar en animación suspendida, y al mismo tiempo formar parte de esas escenas como extras. Pero también lleva una pasajera consciente, para la que ha construído una torre frente al mar y un mundo acuático que explorar, mientras ella mantiene un embarazo de cuarenta años. Las razones de todo esto se explicarán en la parte final.

La Excesión del título es una esfera de materia desconocida que ha aparecido orbitando una estrella. Las mediciones indican que está anclada al hiperespacio tanto por "arriba" como por "abajo", lo que indica que podría servir para viajar entre universos. Toda la galaxia quiere conseguir ese poder para poder seguir existiendo aunque este universo llegue a su final, pero al mismo tiempo teme que ese objeto de tecnología tan avanzada sea capaz de destruirlos con la misma facilidad con la que Cortés y Pizarro acabaron con aztecas e incas.

Es un argumento que podría haber sido usado en un episodio de Star Trek. En lugar de eso el protagonismo pasa a las maquinaciones de las naves, y de la sección de Circunstancias Especiales, que son capaces de cualquier cosa por sucia que sea para mantener la utopía. Unos alienígenas de costumbres desagradables (su cultura se basa en la tortura) entran en juego. Los personajes humanos buscan sus propios objetivos hedonistas en una sociedad en la que no es necesario trabajar para vivir, y a veces parecen una panda de adolescentes preocupados sólo por el sexo y ser "populares" entre los suyos.

estos son los bichos cabroncetes

La novela avanza lentamente porque se pasa más de la mitad "creando tensión" y poniendo las piezas en su sitio. El lector no se entera de nada de lo que realmente está ocurriendo, pero encuentra pasajes interesantes. Al final las naves empiezan a lanzarse misiles de plasma y antimateria colapsada, mientras los humanos recuperan un poco de protagonismo con una historia de amor que explica lo del embarazo tan largo. Por un momento parece que la Excesión va a quedar sin explicación, pero en la última página se aclara su naturaleza.

Así pues, una novela más de intriga y ambiente que de personajes, pero que acaba valiendo la pena. ¿Llegará algún día tan lejos la tecnología? ¿Conseguiremos la utopía? Y si la conseguimos ¿Nuestras vidas serán como películas de instituto mientras las máquinas se ocupan de hacer todo lo que hasta ahora hemos considerado "importante"?

Otras novelas de la Cultura comentadas en este blog:

Look to Windward

Pensad en Flebas

El uso de las armas

01 mayo 2012

Posible solución al paro

He encontrado esta tarjeta de publicidad en el parking de la universidad:


Y por la otra cara:

La redacción no es muy buena. Por ejemplo la frase "Qué necesitas" debería llevar interrogantes al principio y final. La resolución del escaneado tal vez no deja ver lo que pone en el margen izquierdo ("Solo para mayores de edad (18 años)") y la frase final es "Primera Academia de Prostitución y Artes Sexuales de España". Aparte, lo de "prostitución profesional" está mal redactado porque puede hacernos pensar en trabajar de periodista.

He enseñado esta tarjeta a gente y todos suelen reaccionar con incredulidad: "Debe ser una broma", "No puede ser", "Esto es ilegal, incitar a la prostitución es delito"... No creo que sea una broma: Alguien se ha gastado dinero en imprimir tarjetas y repartirlas por el parking de una universidad para captar jóvenes de buena presencia de ambos sexos.

No voy a investigar más. Eso se lo voy a dejar a mis amigos lectores, amigas lectoras, ahí tenéis la dirección de mail: relax_zeus@hotmail.es para que la bombardeéis con todas vuestras dudas, para que la agreguéis al Messenger, y para que después podáis postear vuestras conclusiones como comentarios a esta entrada. También podéis copiar las imágenes de la tarjeta y darles bombo en el Facebook, el Tuenti, el Twitter, y todas esas moderneces. O enviarla a vuestros contactos para que se rían, o directamente a la policía para preguntar si es delito o no.

Y si no os decidís tendré que usar la frase mágica: ¿A que no hay huevos?