02 diciembre 2012

Las referencias del humor

Para hacer humor (al menos si se usan palabras) es necesario que el público conozca las referencias. Por ejemplo, si decimos:

  • Floristería Mateo Morral
  • Club de alpinismo Ramón Mercader, "clavando fuerte desde 1940"

Estoy seguro de que más del 99% de los lectores tendrá que acudir a la wikipedia para entender ambos chistes.

Por tanto, si nos dirigimos a una audiencia educada en un ambiente cultural más o menos cristiano, podemos empezar un chiste con "Estaba Jesús en la última cena..." y el público captará la referencia y podrá entender el chiste. Este chiste no funcionará igual si lo contamos en Japón, del mismo modo que las dos frases anteriores no serán entendidas casi nunca en nuestra sociedad actual.

En ocasiones una audiencia muy cristiana se siente ofendida por un chiste sobre su religión, y exigen que el humorista se dedique a hacer chistes sobre otras religiones. La respuesta debe ser obvia: "Ni yo tengo conocimientos para hacer el chiste, ni usted para entenderlo".

sudadera del club de alpinismo (con piolet, por supuesto)

No hay comentarios: