19 julio 2012

Atentado en Siria

Si hace unos días comentaba que en un futuro los terroristas suicidas podrían convertirse en héroes de acción, el atentado suicida acaecido en Siria esta semana viene a decirnos que ese día está más cerca.

Al parecer un terrorista ha matado a dos ministros sirios. Si los muertos en lugar de ser miembros de un gobierno hostil a EEUU hubieran sido de un gobierno amigo (pongamos Colombia) las reacciones hubieran sido más fuertes y se tomarían medidas contra los rebeldes sirios (del mismo modo que se toman contra las FARC). La verdad es que todos los gobiernos han condenado el atentado, menos mal, pero no parece que se vaya a considerar a los rebeldes sirios como un grupo de terroristas. Y eso que Al-Qaeda forma parte de los rebeldes sirios, y el conflicto es en gran medida por temas de religión (Al-Asad es demasiado laico y de una minoría religiosa).

Nuestros medios, fieles al dictado de EEUU, siguen mostrando la versión "rebelde" en lugar de ser equidistantes, a pesar de que las matanzas se cometen igual por ambos bandos. Cuando han habido otros atentados suicidas los medios no los achacaron a Al-Qaeda sino que dijeron que según los rebeldes todo han sido auto-atentados del gobierno sirio. Rusia y China son presentados como entidades malignas; sólo EEUU y sus aliados tienen derecho a intervenir en cualquier conflicto mundial para defender sus intereses, el resto de países no tienen derecho ni a protestar aunque Al-Qaeda cometa atentados contra civiles.

El juego de Siria parece ser el mismo que en Libia. EEUU apoyará a los rebeldes, meterá mercenarios, usará a sus aliados en la zona (Turquía), y difundirá noticias falsas (la BBC mostró imágenes de una matanza en Irak de hace unos años como si hubiera sido reciente y en Siria). Por otro lado Rusia no quiere cometer el mismo error que con Libia y quedarse fuera de los acuerdos comerciales. Rusia quiere ser parte del futuro de Siria si ganan los rebeldes, así que ya veremos si acaban pactando para que puedan conservar su única salida al Mediterráneo.

No hay comentarios: