19 junio 2012

Rafael Blasco, ese hombre

Rafael Blasco ha sido un maestro de la política valenciana. Con 20 años se une al FRAP, grupo marxista-leninista que practicaba la lucha armada contra el franquismo. El FRAP estuvo activo entre 1973 y 1978, y no sabemos si Blasco era un convencido o alguna especie de infiltrado, el caso es que llega la democracia y su hermano Francisco Blasco obtiene la alcaldía de Alzira con las siglas del PSPV-PSOE.

Girando al centro, Rafael Blasco se une al PSPV. El presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, le nombra conseller de presidencia. Blasco se casa con Consuelo Císcar, la secretaria personal de Lerma, que también es hermana de otro dirigente socialista, Cipriá Císcar.

En 1985 es nombrado conseller de Obras Públicas, hasta que unas denuncias por sobornos y recalificaciones le apartan del cargo. No importa, se invalidan unas grabaciones y sale absuelto. Y luego Blasco dará un nuevo giro más al centro, esta vez hacia el Partido Popular, gracias al siguiente presidente de la Generalitat, el siempre bronceado Eduardo Zaplana.

Los rumores dicen lo siguiente: Zaplana quería tener a Blasco a su lado por una razón; porque Blasco era conocedor de todos los trapos sucios de los socialistas. Si un socialista atacaba a Zapli, este le azuzaba a Blasco cual perro mordedor, y a callar todo el mundo. Tomad nota, amiguitos que queráis triunfar en el azaroso mundo del politiqueo y el chaqueterismo. En tiempos de Camps los rumores añadían otro dato: Blasco era la única persona inteligente de todo el gobierno valenciano.

Si los rumores son ciertos, Blasco debe ser la persona más peligrosa de la comunidad valenciana, y debe tener dossiers sobre amigos y enemigos de todos los partidos, contando todos sus chanchullos. Si, por poner un ejemplo y sin dar nombres, un político del PP (y miembro del Opus) fuera homosexual en secreto, le gustasen los jovencitos, los cuartos oscuros, y las lluvias doradas, Blasco lo sabría. Y de ser esto cierto, sería divertido que un ciudadano anónimo le hiciera alguna putadita anónima a Blasco, y este se engorilase paranoico sin saber quien ha sido y empezara a atacar a diestro y siniestro.

En la actualidad se han destapado tantos escándalos y corrupciones en el PP valenciano, que al final le está salpicando al propio Blasco. Está acusado de apropiarse de dinero para la cooperación con el tercer mundo. Si alguna vez os habéis preguntado cómo es que se manda tanto dinero para ayudar a los pobres y siguen siendo pobres, ahí tenéis una pista.

2 comentarios:

Doctor Zayus dijo...

Tres años más tarde, Rafael Blasco ha entrado en la cárcel.
En este tiempo han salido muchas más historias de corrupción del PP valenciano, pero no podemos asegurar que este prohombre las haya filtrado. Quizás ya no era tan peligroso, o quizás sus amigos no podían ayudarle, o quizás salga a la calle en breve.

Doctor Zayus dijo...

Otra nota que añadir sobre Blasco:

Este blog se nutre de datos que puede encontrar todo el mundo, y presumo de no tener contactos que me cuenten cosas... Pero esta vez sí, esta vez tengo un dato.

Me llega la información de que Blasco casi seguro que era un infiltrado policial en el FRAP. Cuando se desarticulaba la organización y los activistas huían a Francia, Blasco insistía en quedarse en la terreta y no huir. Y cuando se acabó el FRAP Blasco entró a trabajar en Diputación. Todo cuadra con un pago por los servicios prestados.