29 mayo 2012

Nuevas palabras

Las lenguas están en constante evolución. ¿Acaso no es más descriptivo decir CUTRICHIL que CUCHITRIL? ¿O decir HOSTIALIDADES en lugar de HOSTILIDADES?

Puede que estemos en crisis en lo económico, pero nuestro idioma no deja de crear nuevas palabras (algunas relacionadas con la propia crisis). Muchas de estas ganan adeptos en foros como burbuja.info (dedicada a la burbuja inmobiliaria-crediticia-etc.) y dentro de poco serán de uso corriente en cualquier reunión de vecinos.

Cuencoarrocismo


El futuro que nos espera: Trabajar a cambio de un cuenco de arroz. Más de 9.000 resultados en google y un blog con ese título. En Facebook se define como "Situación de precariedad laboral en la que un trabajador recibe por su trabajo cuencos de arroz (o productos similares) en lugar de en dinero".

Madmaxismo
 
 Hay que sobrevivir a la crisis como sea. Los madmaxistas acumulan latas de atún (latunes), y ensayan todo tipo de técnicas de supervivencia. Algunos tenemos un doble fondo donde ocultar dinero en metálico, pasaporte, y armas. Olviden esta última frase.


Lonchafinismo


Consiste en economizar al máximo los recursos, el término nace pidiendo lonchas muy finas en la carnicería, y de este modo teniendo más lonchas por el mismo peso.
"El lonchafinista es, por tanto, aquel que por tratar de mantener una imagen de normalidad y bonanza económica, recurre a la modificación de sus hábitos alimenticios a base de reducir el tamaño y calidad de las viandas en pro de conseguir cierta solvencia monetaria."

Nuncafollismo

Muy habitual en Japón, según un documental. Más de 12.000 entradas en google. Consiste en persona, habitualmente varón, que no practica sexo nunca o casi nunca. Consecuencia de la sociedad moderna, tal vez, algún forero ha hecho incluso un estudio demográfico con gráficos al respecto.

Visillera


Entre los burbujistas se llama visillera a la mujer que antepone la decoración de su inmueble, adquirido en propiedad, a cualquier criterio económico sensato. Son culpables del endeudamiento y la burbuja, por supuesto. Su estatus social depende del pisito y de lo bien arreglado que lo tengan. Suele arrejuntarse con un...

Pepito


Se denomina de esta manera a aquella persona, de género masculino exclusivamente, que se arriesga, al contraer la hipoteca, más allá de los límites racionales de endeudamiento. Su visión sobre el panorama inmobiliario es en general "siemprealcista", por lo que necesariamente tiene una visión optimista de cualquier escenario o coyuntura económica. Como es normal estos mecanismos de defensa psicológicos están fuertemente desarrollados en la psique del pepito. De no ser así, sería un serio candidato a la depresión o a la violencia.

3 comentarios:

Bancario Sectario dijo...

Aunque la visillera y el pepito están en franco declive (aunque aún hay idiotas clase-baja que se montan bodorrios con viajes a Punta Cana, doy fe), los otros son tendencias en auge muy a tener en cuenta. A mí creo que me va más el madmaxismo.

Anónimo dijo...

Faltan los términos "Charo" y "Carapadre". http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/258112-charos-definicion-de-generalidades-y-acotacion-del-termino.html

Juan José dijo...

"Siemprealcista" tiene un sinónimo con significado equivalente: "Nuncabajista".