09 enero 2012

Leila Khaled


En 1947 aparece el estado de Israel. En 1967 la Guerra de los Seis Días deja sin tierras a miles de palestinos, que pasan a vivir en campamentos de refugiados en países cercanos. George Habash, un médico palestino cristiano, funda el Frente Popular para la Liberación de Palestina (marxista-leninista) que exige reemplazar Israel por un estado realmente democrático, por cualquier medio necesario.

 
Leila Khaled se une al FPLP. El 29 de agosto de 1969 Leila y un compañero secuestran un Boeing 707 Roma-Atenas y lo hacen aterrizar en Damasco. Leila ordenó al piloto volar sobre Haifa, su ciudad natal a la que tenía prohibida la entrada. Los pasajeros son liberados sin que haya heridos, pero el avión es volado con explosivos.

Leila Khaled es fotografiada y se convierte en un símbolo. La prensa la titula "Belleza mortal". Posters con su foto se cuelgan al lado del Che Guevara. Eso dificulta su lucha, así que decide hacerse cirugía plástica sin anestesia.

"Hice mi anillo con una bala y la anilla de una granada"
El 6 de septiembre de 1970, junto con el sandinista Patrick Argüello, sube a un avión israelí que hacía el trayecto Amsterdam-New York con intención de secuestrarlo como parte de una serie de acciones simultáneas del FPLP. Su pasaporte falsificado decía que venía de Honduras. Un oficial le preguntó "Do you speak Spanish?" y ella contestó las únicas palabras en español que conocía: "sí, señor". Funcionó.

El secuestro no salió bien. Los guardias de seguridad se echaron sobre ellos a pesar de que llevaban granadas, y Patrick fue tiroteado en la espalda mientras lo sujetaban en el suelo. Una bala rozó a Leila, que se desmayó, y despertó mientras le daban una paliza. El avión aterrizó en Londres y Leila permaneció detenida 28 días, hasta que fue liberada en un intercambio de prisioneros. La muerte de Patrick Argüello fue vengada por el Ejército Rojo Japonés en la acción del aeropuerto de Tel Aviv narrada en el artículo anterior. Leila nunca llegó a herir a nadie.

Leila recuerda Inglaterra con afecto. Hizo amistad con las mujeres policía que la custodiaban y se escribió con ellas. Le hacía mucha gracia la juventud que se creía revolucionaria por dejarse el pelo largo y vestir raro. Al año siguiente el FPLP abandonó la táctica del secuestro de aviones, aunque siguió en uso para otros grupos nacidos a su sombra como Septiembre Negro. Sin embargo, durante el 11-S también hubo quien acusó al FPLP de ser responsable.

Actualmente Leila sigue siendo una figura del FPLP y la resistencia palestina. Tiene familia, y a veces viaja para dar conferencias y participar en manifestaciones comunistas. Hoy en día es poco recordada. Sirva este artículo para remediarlo un poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el artículo está genial, cada vez me sorprendes más con tus posts. Mr.emeo