24 noviembre 2011

El próximo presidente, cuando quiten a Rajoy, será...

Este mes hemos visto cómo Grecia e Italia sufrían sendos golpes de estado. Papandreu fue sustituído por Papademos, y Silvio Berlusconi por Mario Monti.

Esta vez no han hecho falta militares para dar el golpe, la violencia ha sido económica. Como no vemos muertos nadie se ofende. Casualmente, y a lo mejor es sólo una casualidad, tanto Papademos como Monti son miembros de la Comisión Trilateral. Si fueran del mismo club de pesca sería una casualidad, pero si son de un club como este... A lo mejor no...



La Trilateral fue fundada en 1973 por David Rockefeller (posiblemente el hombre más rico del mundo, la lista Forbes ya no me parece fiable desde que dice que nuestro Emilio Botín tiene menos dinero limpio que el que le han pillado escondido en Suiza) para unir personas clave del mundo económico-empresarial e intelectual de EEUU, Europa y Japón (más tarde ampliado a Asia-Pacífico). Su objetivo parecía ser oponerse al comunismo, y limar asperezas entre las tres zonas. Lo que se traduce, en realidad, en poner al servicio del Imperio Americano a todos los demás.

La Trilateral es un tema favorito de los teóricos de la conspiración. El famoso Club Bilderberg es un grupo asociado. Pero no se trata de una sociedad secreta ni mucho menos. Actúan a la vista del mundo, simplemente no sabemos de lo que hablan entre ellos y los medios de comunicación no nos hablan de ellos. Pero tienen web y listado oficial de miembros. Por eso sabemos que Papademos y Monti son miembros.

Los miembros ocupan su puesto durante un número de años, pudiendo ser reelegidos. Cada país tiene un número fijo de puestos. España tenía 12, pero ahora tiene 13. No parecen ser un gobierno secreto en la sombra, pero son influyentes.

Así pues, si Mariano Rajoy no satisface a Los Mercados sacrificando todo lo que le exijan... Los Mercados darán un golpe de estado y pondrán a un miembro español de la Trilateral en su lugar. A continuación les ofrecemos nombres y fotos de todos. Uno de ellos puede ser nuestro próximo presidente sin pasar por las urnas. Yo apuesto por Solana.

Listado de españoles en la Comisión Trilateral en agosto de 2011:

  • Ana Patricia Botín: La hija del banquero.
  • Alfonso Cortina: ex-presidente de Repsol y consejero de la banca Rothschild.
  • Pedro Miguel Echenique: profesor de física.
  • Oscar Fanjul: de Repsol y Omega Capital.
  • Nemesio Fernández-Cuesta: de Repsol y editorial Prensa Española.
  • Antonio Garrigues-Walker: abogado.
  • Esther Giménez-Salinas: abogada y profesora de derecho.
  • Abel Matutes: ex-ministro de Aznar y empresario.
  • Ignacio Polanco: grupo PRISA.
  • Borja Prado: de Endesa y Mediobanca. 
  • Fernando Rodés Vilà: grupo Havas, y amigo de los March.
  • Javier Solana: ex-ministro de González y ex-secretario de la OTAN.
  • Emilio Ybarra: ex-BBV.




Enhorabuena a los premiados.

Pdf con la lista oficial de miembros de la Trilateral: http://www.trilateral.org/download/file/TC%20list%208-11%20%285%29.pdf

20 noviembre 2011

Human Weapon 16: Tae Kwon Do

El segundo episodio de la segunda temporada de Human Weapon está dedicado a uno de los estilos de lucha más populares del mundo, el Tae Kwon Do coreano. Lo practican varios millones de personas en el mundo, pero es en Corea donde se enseñan las mejores técnicas.

Jason y Bill viajan a Corea del Sur, y unas imágenes nos presentan este arte marcial mientras nos dicen que se basa casi exclusivamente en las patadas. En Seul asisten a una demostración en la que un luchador da saltos para partir tablas a considerable altura, y luego varios se enfrentan. Aparece un maestro y les dice que su rival será Taek Yong Kwak, campeón mundial de Taekwondo militar. Un tipo con reputación de brutal y más de 500 combates a sus espaldas.


Patada tornado: fase 1

La primera parada es en un gimnasio que parece un estadio, donde un maestro les enseñará la patada "tornado", que se ejecuta con un salto y rotación en el aire. Jason y Bill practican contra un una especie de raqueta; mucho más práctico que darle al aire.

Patada tornado: fase 2

Luego nos cuentan un poco de la guerra de Corea que partió el país en dos, y nos llevan a ver una agencia de guardaespaldas. Estos hacen una demostración de un combo, que primero aturde y aparta al atacante con una patada a media altura, y después lo remata con otra a la cabeza. Practican vestidos con zapatos, traje y corbata. Bill llega a sufrir un poco en la entrepierna cuando le ponen la raqueta muy alta. El maestro le dice que es un poco lento y debe practicar todos los días o perder peso. Bill replica que es todo músculo.

El siguiente maestro es Shin-Chul Kang, un tipo con el pelo blanco que parece sacado de un videojuego. En su gimnasio, rodeado de alumnos que no paran de patear como peonzas, hace una demostración de sus poderes. Les coloca dos cigarillos a Bill y a Jason en la boca, y se los quita de una patada sin rozarles la piel. Ambos se miran acojonados.






La técnica que les quiere enseñar es la patada-hachazo: Se levanta el pie mucho y se deja caer sobre la cabeza del rival. En mi opinión es un golpe poderoso, pero hay que ser muy rápido y flexible, así que para ellos será un suicidio si lo usan en combate real.

El maestro se los lleva a la fortaleza de Hwaseong para enseñarles algo de Historia, y de paso mostrarles cómo algunos maestros pueden romper bloques de mármol con los nudillos. Jason y Bill dicen que han visto romper cemento y madera, pero nunca han visto algo así. Le ofrecen a Bill romper sólo dos bloques con el dorso de la mano, pero Jason le detiene a tiempo y no lo hace. Es demasiado peligroso.


La siguiente fase es entrenar Taekkyon en el bosque. Se trata de un arte marcial antiguo del que deriva el moderno Taekwondo. Se visten con ropa tradicional y practican los pasos. Luego practican una patada de respuesta; la coz. Consiste en esperar un ataque, y mientras lo recibes girar sobre uno mismo al tiempo que se da una patada hacia atrás con el talón. Esta vez el nuevo maestro alaba a Bill más que a Jason.



Siguiente nivel; un maestro de Hwarang-do, otro arte antiguo. Tiene más técnicas de mano y combina la fuerza interior con la exterior. La demostración recuerda al Kung-fu. Practican contra un luchador y Jason se lleva una patada que le roza la cabeza y casi lo despeina. El maestro les dice que si sonríen su mente no está clara y van a perder. Así pues, meditan, corren campo a través, y se ejercitan un tiempo para fortalecerse, sobre todo las piernas.

Y ya hemos llegado al combate final. El rival desafía a ambos, primero Bill y luego Jason, lo nunca visto. Las reglas son; dos asaltos de 90 segundos, puñetazos y patadas al cuerpo valen 1 punto, y patadas en la cabeza valen 2 puntos. No se permiten patadas por debajo del cinturón ni puñetazos a la cara.

Bill. Primer asalto: Se tantean un poco con las pataditas, y es Taek el que da el primer golpe al peto. Luego le hace un combo y casi le da a Bill en la cabeza. Bill pesa el doble que Taek y se le ve más lento. Jason observa con cara de preocupación. Bill intenta una coz, no le sale, entra en combate cerrado y sus instintos le traicionan: le da un puñetazo en la cara a Taek. El árbitro le amonesta.



A partir de ahí Taek prosigue la lluvia de patadas y le llega a dar una en la cabeza de revés. Bill lo sigue intentando y se lleva una coz. Fin del asalto, están 4-0.

Segundo asalto. Taek hace patadas voladoras. Bill lo intenta pero sólo lo alcanza una vez. En cierto momento intenta otra coz, y mientras está girando Taek también hace una patada giratoria... Total, que Taek le da en la mandíbula y deja a Bill inconsciente. Estaría bien sacar un fotograma de esto, pero es que Bill tapaba a Taek y no se ve bien. Acaba el combate 1-12 y Bill tarda en levantarse. Va un poco sonado. Jason ve su propio futuro un tanto complicado.



Jason. Primer asalto. Jason ya va acojonado y pensando en proteger su cabeza más que en luchar. Jason intenta una patada tornado y hace un mal giro, lesionándose la rodilla. Dice varios tacos y los censuran con pitidos. Se interrumpe el combate.

Al poco decide que va a seguir luchando, como en la peli de Karate Kid, y hace la postura de la grulla. Ahora es Bill el que le mira preocupado.



Taek hace una patada voladora girando 720 grados y Jason retrocede aterrorizado hasta caerse fuera del ring. Fin del combate.

Ambos presentadores han sido apalizados. Y de este modo es como se acaba la serie, en el segundo episodio de la segunda temporada. Uno K.O. y otro lesionado. Fue bonito mientras duró. No hay más episodios. Season finale.

12 noviembre 2011

Carteles electorales 2011

Las elecciones se aproximan y toca repasar otra vez lo que los expertos de la mercadotecnia han conseguido hacer con los candidatos.

En primer lugar observamos que lo de ser calvo es un problema. Por alguna razón los expertos créen que una calva redonda da mala imagen y hay que fracturarla. A Almunia ya se lo hicieron en el 2000 y en el 2011 se lo hacen a Rubalcaba.


Por lo demás, Rubalcaba transmite energía y dinamismo grácias al encuadre. Es un hombre de acción, y le han captado un instante mientras habla y vence y convence. Por si fuera poco sale con un puño cerrado, de modo que el subconsciente ve al mismo tiempo; el puño con la rosa del PSOE, la mano que mece la cuna, el puño con el que va a dar una hostia a su rival, el puño que da un golpe en la mesa para decir que hasta aquí hemos llegado, la mano con la que sostiene una cuchara de sopa, o un fajo de billetes... y puede que más cosas. Así es el subconsciente, señores, créanme como si yo supiera lo que digo.

Rajoy por su lado, es más estático. No quiere molestar o causar rechazo. Está ligeramente ladeado, sin mirar de frente. No busca la confrontación, él sigue su camino y el que quiera puede ponerse detrás y acompañarle en un mágico viaje al país de las maravillas. Rajoy lleva corbata y Rubalcaba no. Tiene cabello, y de color mucho más negro que su barba, combinando la energía de la juventud y la experiencia de la edad.

Sobre los fondos: Rajoy persiste en el color azul corporativo del PP, y Rubalcaba sigue con los tonos grises que ya probaron en las autonómicas, aunque con mejor contraste que otros candidatos de su partido. El uso del Photoshop es muy discreto, pues si dieran cantazo causarían más rechazo en una población que ya de por sí rechaza a ambos candidatos.


Cayo Lara (de Izquierda Unida, nombre que no aparece en este cartel) opta por usar los colores que abandonaron los socialistas tras usarlos en campañas anteriores. O bien un fondo blanco, o bien uno difuso de colores tierra, y predominio del rojo en los mensajes. Nos mira a la cara, de frente, a diferencia de los otros dos.

IU ha tenido siempre los peores expertos en esto del diseño, seguramente voluntarios recién licenciados o los más baratos del mercado (recordemos por ejemplo el spot en que un pez hablaba... vale, era la voz de Paco Rabal, pero ¿un pez que habla? ). Esta vez alcanzan el nivel del PSOE (quizás tenga algo que ver que el PSOE es percibido como un partido que ha girado a la derecha y otros deben ocupar su espacio). El slogan "Rebélate!" ya fue usado por Ciutadans.


UPyD, el partido que más se ha enfadado porque ETA deje de matar (la mitad de su programa es sobre ETA y ahora igual ya no sirve) dice que su color corporativo es el magenta. Mentira: si un color parece rosa es que es rosa. Eso ha sido así siempre, y no porque yo lo diga. Por lo demás la candidata Rosa Díez ha hecho un esfuerzo por aparecer junto a todos los candidatos de su partido en el mismo cartel que ellos, aunque se notase el Photoshop.


El PCPE, marxista-leninista soviético, ofrece un slogan interesante, muy de cartel de propaganda, que lo mismo vale para unas elecciones que para una manifestación o revuelta armada. Ah, 1917, qué tiempos aquellos...



Compromís-Equo tiene un cartel clásico. Veremos si con candidatas jóvenes y fotogénicas consigue destacar o merced los prejuicios la gente piense que están anunciando un producto no político.


Y estos han sido los carteles que he visto por mi barrio. Ya sé que hay otros partidos y otros candidatos, pero así es la vida. De todos modos los que más van a decidir sobre nuestro futuro son estos otros dos:


08 noviembre 2011

Las tres mujeres de Adán


             Algunos dicen que Dios creó al hombre y la mujer a Su propia imagen en el Sexto Día, dándoles el dominio del mundo 1, pero que Eva no existía todavía. Ahora bien, Dios hizo que Adán diese nombres a todos los animales, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, Adán - que era ya como un hombre de veinte años - se sintió celoso de sus amores, y aunque trató de acoplarse con cada hembra por turno, no encontró satisfacción en el acto. Por consiguiente exclamó: "Todas las criaturas menos yo tienen la compañera adecuada!" y rogó a Dios que remediara esa injusticia 2.

            Entonces Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. De la unión de Adán con esta demonia y con otra como ella llamada Naamá, hermana de Tubal-Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía infestan a la humanidad 3.

            Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. "¿Por qué he de acostarme debajo de tí? - preguntaba - . Yo tambien fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual." Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó.

            Adán se quejó a Dios: "Me ha abandonado mi compañera." Inmediatamente Dios envió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que llevaran a Lilit de vuelta. La encontraron junto al Mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, con los cuales dio a luz lilim a razón de más de cien por día. "Vuelve a Adán sin demora - le dijeron los ángeles - o si no te ahogaremos!" Lilit preguntó: "¿Cómo puedo volver a Adán y vivir como una ama de casa honesta despues de mi permanencia junto al Mar Rojo?"  4

            Algunos dicen que Lilit gobernó como reina en Zmargad, y tambien en Saba; y fue la demonia que mató a los hijos de Job 5. Sin embargo, evitó la maldición de muerte que recayó sobre Adán porque se habían separado mucho antes de la Caída. Lilit y Naamá no sólo estrangulaban a los infantes, sino que tambien seducen a los hombres que sueñan, cualquiera de los cuales, si duerme solo, puede ser su víctima 6.

            Sin desanimarse por no haber dado a Adán una compañera satisfactoria, Dios probó de nuevo y le dejó que observara mientras El creaba una anatomía femenina utilizando huesos, tejido, músculos, sangre y secreciones glandulares, y luego cubriéndolo todo con piel y añadiendo mechones de cabello en algunos lugares. La vista de eso causó a Adán tal desagrado que inclusive cuando esa mujer, la primera Eva, se mostró en toda su belleza sintió una repugnancia invencible. Dios supo que había fracasado una vez más y expulsó a la primera Eva. Nadie sabe con seguridad adonde fue 7.

            Dios probó por tercera vez y actuó con más cautela. Tomó una costilla de Adán mientras este dormía y formó con ella una mujer; luego le trenzó el cabello y la adornó, como una novia, con veinticuatro joyas, antes de despertar a Adán, quien quedó embelesado 8.

            Algunos dicen que Dios creó a Eva, no con una costilla de Adán, sino con una cola que terminaba en un aguijón y que formaba parte de su cuerpo. Dios la cortó y el muñón - ahora el cóxis inútil - siguen llevándolo los descendientes de Adán 9.

            Otros dicen que la idea original de Dios era crear dos seres humanos, varón y hembra, pero en cambió ideó uno solo con un rostro masculino que miraba hacia delante y otro femenino que miraba hacia atrás. Volvió a cambiar de opinión, quitó a Adán el rostro que miraba hacia atrás e hizo para él un cuerpo de mujer 10.

            Otros más sostienen que Adán fue creado originalmente como un andrógino de un cuerpo masculino y otro femenino unidos por la espalda. Como esta postura dificultaba los movimientos y la conversación, Dios dividió al andrógino y dio a cada mitad una nueva parte trasera. A estos seres separados los puso en Edén, prohibiéndoles que se unieran 11.

1: Génesis I. 26-28
2: Gen Rab 17.4; Bavli, Yebamot 63a
3: Yalqut Reubeni ad Gen. II.21; IV.8 (ver 1 Reyes III.16 e Isaías XXXIV.14-15)
4: Alpha Beta diBen Sira, 47; Gaster, MGWJ, 29 (1880), 553ss
5: Targum ad Job I.15
6: Bavli, Shabbat 151b; Ginzberg, LJ, V.147-48
7: Gen Rab 158,163-164; Mid. Abkir 133, 135; Bavli, Sanhedrin 39a
8: Gen. II.21-22; Gen Rab 161
9: Gen Rab 134; Bavli, Erubin 18a
10: Bavli, Erubin 18a
11: Gen Rab 55; Lev Rab 14.1; etc.

Gen Rab: Genesis Rabba, midrás sobre el Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina.
Lev Rab: Leviticus Rabba, recopilado en el s. VII
Bavli: el Talmud babilónico, recopilado en Babilonia alrededor del 500. Escrito en parte en hebreo pero principalmente en arameo. Citado por opúsculo y folio.
Yalqut Reubeni: Comentarios cabalísticos sobre el Pentateuco recopilados por R. Reuben ben Hoshke Cohen (m. en 1673) en Praga.
Alpha Beta: proverbios ordenados alfabéticamente.
Targum: Traducción aramea de la Biblia, siglo III
Mid Abkir: midrás perdido, del siglo IX, y del que se citan unos cincuenta pasajes en la Yalqut Shimoni

Fuente: "Los mitos hebreos", de Robert Graves y Raphael Patai.
Dedicado a los lectores de "Sandman".