27 enero 2011

Viva Túnez

Este blog no es muy apegado a la actualidad, pero ya es hora de felicitar al pueblo de Túnez por haber echado a un gobernante corrupto y haber iniciado un proceso que a lo mejor acaba en una democracia como las europeas. Que tampoco son perfectas, pero siempre será mejor que lo que tenían. No es lo mismo que un país sea de 20 familias a que sea todo de una sóla familia.

Ahora las protestas se extienden por Egipto contra Hosni Mubarak (que a sus 82 años ya lleva 29 gobernando) y la gente le pide que se vaya a refugiarse a Arabia Saudí. Espero que consigan echarlo y que se extienda la rebelión por toda Africa del norte, a ver si hay suerte y Mohamed VI acaba como Ceaucescu y a Gadafi le da un jamacuco. Demasiado tiempo llevan estos regímenes postulándose ante el "primer mundo" como única alternativa al radicalismo religioso.

Imagen tomada del blog Guerra Eterna

Y mientras aquí en España la gente no se moviliza ni aunque nos digan que a lo mejor nunca podremos cobrar pensiones íntegras cuando nos jubilemos (que es lo que nos acaban de decir hoy).

Me despido con el Out of control de los Chemical Brothers, y su vídeo donde analizan la mediatización del concepto de revolución. Y además sale Rosario Dawson. Si no os gusta el tecno podéis verlo sin sonido.



25 enero 2011

Conspiraciones 3

Este artículo es sólo un apunte al Conspiraciones 2, en el que hablaba de que a veces se califica de atentado suicida a algo que no lo es; por ejemplo, alguien (tal vez terrorista, o tal vez mercenario, o delincuente común, o ciudadano ignorante) transporta una bomba y esta le estalla por el camino.

Así, por ejemplo, El Mundo publica el 24 de enero:

Aunque a lo largo de la tarde se han barajado varias teoría acerca de la naturaleza del atentado terrorista, fuentes ligadas a la investigación indican que todo apunta a que se trate de un ataque suicida. Interfax informa que la policía moscovita piensa haber encontrado la cabeza del presunto terrorista suicida.

"Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo", precisó la fuente policial de la agencia.

consultar Fuente


Y en diario Levante el 25 de enero:

Asimismo, la bomba utilizada posiblemente estalló antes de tiempo.

"La explosión ocurrió en el momento en que la supuesta mujer terrorista abrió un maletín", indicaron fuentes de seguridad a la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti. "La terrorista estaba acompañada por un hombre que murió decapitado por la explosión", precisaron.

Las mismas fuentes indicaron que los terroristas probablemente tenían la intención de depositar el artefacto explosivo en una sala y abandonar el lugar para detonar la bomba a distancia.

consultar Fuente

18 enero 2011

Los amos de España (4): familia Del Pino

Hoy toca hablar de otra empresa controlada por una sóla familia: la empresa se llama Ferrovial, y la familia se llama Del Pino.

Según wikipedia Ferrovial es una empresa española dedicada a la construcción, la gestión y mantenimiento de infraestructuras de transporte, que incluyen aeropuertos, autopistas y los servicios relacionados. Tiene presencia en más de 40 países.

Cuando se privatice AENA no sé quien la comprará, pero sospecho que su venta está decidida desde hace unos meses y que Ferrovial tiene muchas papeletas porque ya se encarga de aeropuertos como el de Heathrow en Londres. Todo depende de que los Del Pino sean o no lo bastante amigos de los políticos que han montado la operación. (ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2011: En efecto, Ferrovial ha conseguido un par de aeropuertos)



Pero vamos por partes. Ferrovial es fundada en 1952 por el ingeniero de caminos Rafael del Pino Moreno, que pasa de dirigir una empresa de construcciones a crear la suya propia. Los comienzos son modestos; subcontratados por la estatal RENFE se dedican al tratamiento de traviesas para las vías de tren, y poco a poco se diversifican para construir carreteras y presas hidroeléctricas. Rafael se casó con Ana María Calvo-Sotelo. El destino hizo que el hermano de su mujer, Leopoldo Calvo-Sotelo, fuera nombrado presidente de RENFE en 1967, ministro de Obras Públicas en 1976, y presidente del gobierno entre 1981 y 1982. Uno no quiere ser mal pensado y carece de pruebas para hablar de un trato de favor, pero de repente he recordado algo del artículo que me inspiró para escribir esta serie (Clase de negocios):

"Los concursos públicos, cuando hay decenas de millones de euros en juego, son una pantomima. Muchas grandes empresas se presentan no para ganarlo, porque saben que no tienen ninguna posibilidad, sino para ver si hay suerte y consiguen alguna subcontratación."

Rafael del Pino acabó siendo uno de los hombres más ricos del mundo y entrando en las listas Forbes con 6.500 millones de dólares en 2005, siendo el segundo español más rico sólo por detrás de Amancio Ortega. La crisis inmobiliaria y el descenso de inversiones estatales en obra pública ha reducido la fortuna familiar, pero la empresa Ferrovial ingresó más de 12.000 millones de euros en 2009.

Ahora unos pequeños apuntes de teoría económica: El capitalismo de libre mercado proponía que el Estado no interviniese en la economía, ni cobrase impuestos, ni regulase el mercado porque El Mercado es sabio y se regula sólo, y una jungla en la que el pez grande se coma al pequeño nos llevaría a una utopía en la que todo el mundo sería feliz y libre, y todos los que se quedasen durmiendo debajo de un puente sufrirían ese destino porque era culpa suya y de nadie más por no estar a la altura de lo que exige el mercado. Había que desmontar el Estado, excepto tal vez para funciones de policía.

En la práctica el liberalismo es imposible que funcione, pues no se puede partir en igualdad de condiciones, y en poco tiempo se forman oligopolios que impiden la libre competencia y utilizan al Estado en su beneficio. Todo ese dinero que ingresa el Estado es tan apetitoso que la gran empresa y banca quiere hincarle el diente; contratas, subcontratas, concursos, privatizaciones... No se libra ni la educación, ni la sanidad. Y encima quieren hacerse con las pensiones y por eso están anunciando cada dos por tres que el sistema va a quebrar.

De chupar del Estado se hacen ricos algunos, sobre todo si la familia ayuda. Pero Rafael del Pino no se lo debe todo a la familia, en absoluto, los que lo conocieron en vida lo describen como un trabajador incansable, obsesionado con la puntualidad, y receloso de endeudarse con los bancos. Se retiró en el 2000, siendo sucedido por su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo, y murió en 2008 dejando una fundación con su nombre que se dedica a predicar las bondades de la libre empresa.

Un indicio de que Ferrovial no se lo debe todo a la familia está en los informes sobre pago de comisiones del 4% a CiU:

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet actuó como comisionista entre empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña y Convergència Democràtica (CDC). Así lo indica el informe que la Agencia Tributaria entregó ayer al juez instructor del caso Millet, en el que se indica que la constructora Ferrovial pagó supuestamente 5,9 millones de euros para hacerse con obras de administraciones gobernadas por CiU entre 2001 y 2008.(para seguir leyendo el artículo: Comisiones del 4%)


Rafael del Pino Calvo-Sotelo: es mejor que tú y lo sabe

Y ahora vamos con los detalles de la familia y su entramado empresarial.

El grupo familiar concertado por Rafael, María, Leopoldo, Joaquín, y Fernando (hijos del fundador) controla indirectamente, a través de la sociedad Karlovy SL (en cuyos estatutos se prohibe la entrada de personas ajenas a la familia) la mayoría del capital social de Portman Baela. A su vez la mercantil Portman Baela ostenta una participación del 44,607% del capital social de Ferrovial, SA. Rafael, que es el presidente, ostenta además un 1,251% en solitario, y su hermana María es consejera con un 0,002%. Los consejeros de Ferrovial tienen una retribución de más de 6 millones de euros anuales.

Rafael del Pino es a su vez consejero de Banesto (familia Botín), por lo que ingresa más de 8 millones de euros anuales, y miembro del consejo asesor europeo de Blackstone Group International LTD (banca de inversiones).

El vicepresidente primero es Santiago Bergareche Busquets, de la familia Bergareche de Neguri, y consejero de Vocento. Presidente de CEPSA y Dinamia. Consejero del Banco Guipuzcoano y de Gamesa. Gamesa es de Iberdrola, Iberdrola es de ACS, y ACS es de los March.

Joaquín del Pino Calvo-Sotelo abandonó el consejo de Ferrovial (movidas varias entre hermanos), pero ahora es consejero del Banco Pastor a través de Casa Grande de Cartagena SL, por lo que percibe más de 3 millones de euros anuales.

La deuda neta del Grupo Ferrovial en 2010 ascendía a 20.512 millones de euros (disminución de 1.759 millones respecto a diciembre de 2009). Y finalizamos con un detalle rosa: Rafael del Pino se casa en Chinchón

ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2012:

Los Del Pino fulminan al gestor estrella imputado en las mafias chinas

13 enero 2011

Bonoluto 2011

Antes de volver a los temas serios, voy a celebrar el post número 100 con una tontería; el juego de la bonoluto. Consiste en adivinar qué famosos van a fallecer durante 2011 dando una lista de 10 nombres. El año pasado no acerté ninguno, y este año mis apuestas son:

  1. Kirk Douglas
  2. Manuel Fraga
  3. Santiago Carrillo
  4. Kim Novak
  5. Narciso Ibañez Serrador
  6. Christopher Lee
  7. Tony Leblanc (que sí, que sigue vivo)
  8. Kim Jong-Il
  9. Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera (narco mexicano)
  10. Alfonso Cano (líder de las FARC)

Para los indecisos una selección aparecida en un blog llamado Vicisitud y Sordidez, donde sólo permiten votar a tres candidatos: Hulk Hogan, duquesa de Alba, Hosni Mubarak, Michael Douglas, Manolo Escobar, Olivia de Haviland, Angela Lansbury, Georgie Dann, Nelson Mandela, Yoko Ono, Justin Bieber, Maradona, Ozzy Osbourne, Bud Spencer, Humberto Janeiro, Raphael, Mick Jagger, Miliki, José Luis Borau, Bertolucci, Val Kilmer, Stan Lee, Steve Jobs, Carlos Sainz, Mickey Rourke, Melendi, Marichalar, Mickey Rooney, Keith Richards, Leonard Cohen, Marujita Díaz, Pajares, Esteso, Arzalluz, Massiel, Adolfo Suárez, Peret, Margaret Thatcher, Martin Landau, Julian Assange.

04 enero 2011

Human Weapon 9: Mixed Martial Arts (MMA)

Artes marciales mixtas. Lo que a veces se llama valetudo, o lucha definitiva. En la presentación nos anuncian que esta vez tendremos dos combates de tres asaltos en el clásico Octógono rodeado por alambradas; un rival para Jason y otro para Bill, con arreglo a sus categorías de peso. Jason era luchador profesional de MMA antes de comenzar la serie Human Weapon, así que suponemos que lo hará bastante bien.

El escenario de este episodio será Los Angeles, California. La Meca de las MMA, que han evolucionado desde las peleas clandestinas hasta un fenómeno de masas; Puñetazos, patadas, rodillazos, llaves de judo, sambo, y lucha grecorromana, jiu-jitsu... No importa el origen de la técnica sino lo efectiva que sea para vencer. El cicerone del episodio es Bas Rutten, presentado como cinturón negro en Karate y Judo, kickboxer brutal, ganando trofeos en todas las federaciones de MMA (por ejemplo, campeón de pesos pesados en la vigésima edición del Ultimate Fighting Championship). Bas les dice que sus rivales van a ser el también ex-campeón de pesos pesados de la UFC Ricco Rodríguez (para Bill) y la joven promesa Conor Heun (para Jason).



Como está permitido usar todo tipo de golpes de cualquier estilo los presentadores usarán lo aprendido en episodios anteriores y el entrenamiento consistirá en unas pocas jugadas adaptadas a lo que se espera de un rival típico en estas lides.

En el primer gimnasio conocen al babyface-killer, Josh Barnett, y nos cuenta que el origen de las artes marciales mixtas está en cuando la gente tuvo conocimiento de distintas artes marciales y empezaron a preguntarse cual era la mejor. Preguntas del estilo "¿Si se enfrentan un boxeador contra un luchador de kung-fu quien ganaría?"


Según Josh la mejor forma de ganar un combate es tirando al suelo al oponente y manteniéndolo contra el suelo hasta que el árbitro pite. Para derribar al enemigo se usa una técnica (nos dicen que la usaban los espartanos) que consiste en agarrarle las piernas y levantarlo.

Ahora que han aprendido algo de uno de los estilos de MMA (el de tirar al suelo) les toca aprender algo del otro estilo (el de golpear de pie). En otro gimnasio (la cosa es moverse) aprenden la técnica defensiva contra el derribo, el sprawl, que se basa en abrirse de piernas para bajar el centro de gravedad del cuerpo, y lanzarse sobre el cuello del oponente que trata de empujarte al suelo.



Cung Le, de otro gimnasio, les enseñará a dar patadas de kung-fu. Aunque Bill y Jason ya han dado patadas antes con el Muay Thai y el Savate, el combinar varias seguidas les parece algo nuevo. Obviamente no han hecho Taekwondo todavía. Primero ensayan dos patadas seguidas, luego añaden una tercera al combo; la spinning back kick. 1400 libras es suficiente para romper las costillas. Bill oye que los tipos grandes no suelen usar patadas de ese estilo, y decide que él será el primero.



Nos hablan del Brazilian Jiu-jitsu, el estilo más exitoso de las MMA. Jason nos presenta a su maestro, Eddie Bravo. Y les enseña un tipo de presa para vencer cuando te han tumbado boca arriba estrangulando la carótida del rival que tienes encima. Bill tiene más dificultad porque le cuesta doblar sus enormes piernas en una presa efectiva. Siguen ensayando distintas presas de lucha en el suelo.

Próximo destino: Las Vegas, y la superestrella del MMA Randy Couture, cinco veces campeón de los pesados de la UFC. Jason hace algo de sparring con uno de sus estudiantes y lo pasa mal, después le toca a Bill y Randy le felicita por aguantar. A partir de ahí se dedican a hacer ejercicios en el gimnasio Couture, incluyendo algunas técnicas de empuje que aprovechan la alambrada del Octógono. Lo siguiente es un abrazo similar al del boxeo, pero con el que se puede derribar al oponente.

Por cierto, ¿hemos dicho ya que Ricco Rodriguez venció a Randy Couture en una ocasión? Pues bien, ha llegado la hora de las yoyas.

El primer combate es el de Jason, que hace calentamiento y se tumba en el suelo, mientras Bill le dice que ya ha llegado el momento de que ellos venzan en un combate de Human Weapon. Las reglas: 3 asaltos de 3 minutos. Tres formas de vencer; KO, rendición, o decisión de los jueces. El árbitro hace de juez.



Comienza el primer asalto. Ambos se colocan a la defensiva, guardando la distancia. Jason lanza un golpe a la cara, Conor esquiva agachándose y trata de agarrar a Jason por las piernas al estilo Pankration, pero este hace el sprawl, le sujeta el cuello y a punto está de arrearle un rodillazo en la cresta. Conor se levanta raudo y consigue hacerle una proyección de Judo a Jason. Ahora Jason está a su espalda y le trata de hacer Jiu-jitsu en el suelo, pero Conor se libera y ambos se colocan de pie otra vez. Fase de Boxeo. Conor ejecuta golpes de Muay Thai, como un golpe de revés de puño. Jason lo agarra del torso y ambos van al suelo, donde la cosa está igualada. Otra vez de pie se dan unos puñetazos pero suena el final del asalto.

Segundo asalto. Conor toma la iniciativa con los puños, se agacha para derribar y Jason vuelve a hacerle un sprawl, al levantarse ambos se abrazan y esta vez es Jason quien consigue proyectarlo al suelo. Forcejean en el suelo, pero Conor se va soltando y Jason intenta hacerle una llave de Jiu-jitsu agarrando una pierna y un brazo, el twister. Conor parece agotado y se agita de dolor. Conor se rinde. Increíble, en el noveno episodio por fin Jason ha ganado un combate. Está exhultante. Y Bas le felicita.



Bill se teme lo peor de cara a su combate y tratará de no caer al suelo, pues su jiu-jitsu no es muy bueno y crée haber mejorado bastante en patadas desde el episodio uno.

Primer asalto. Ambos mantienen la distancia. Bill no quiere ser agarrado y tener espacio para patear. Me parece lento y Ricco casi le agarra una pierna, tras lo cual ambos se abrazan, llegan hasta la alambrada, y tratan de golpearse a muy corta distancia mientras mantienen el abrazo. Bill intenta un abrazo de oso y consigue soltarse, contraatacando con una patada frontal que Ricco esquiva sin problemas pese a ser también grandote y lento. Patadas bajas de kung-fu; Bill falla y Ricco golpea. Pierden las formas y se dan unas buenas patadas frontales hasta que suena el timbre.



No lo está haciendo mal el tito Bill, para estar dándose con un campeón. Un campeón con barriga, pero el que tuvo retuvo.

Al poco de empezar con el segundo asalto Ricco agarra una patada de Bill y consigue derribarlo, pero Bill se alza y empuja a Ricco contra la alambrada. Se suceden rodillazos en las tripas, puñetazos en la nuca, patadas a las piernas, y Bill acaba en el suelo. Pero suena la campana justo a tiempo.

El Koala

 Asalto final. Ricco agarra a Bill y le da un rodillazo en la boca del estómago. Bill intenta dar rodillazos, pero Ricco lo tiene bien agarrado del cuello y hace peso muerto para forzar a Bill a que caiga al suelo. Pero Bill, que está calvo, consigue que Ricco resbale y caiga. Bill se coloca encima de él, pero cambian las tornas. Comienza la carnicería, Ricco lo tiene donde quería y su puño va cayendo como un martillo. Bill se suelta, se levanta y pelea de pie. Suena el final. Ricco gana por decisión del juez-árbitro, pero Bill ha sobrevivido los tres asaltos, lo cual es algo que no todo el mundo podría decir.

02 enero 2011

Resultados encuesta sobre terrorismo

Gracias a las 258 personas que, con sentido del humor, han participado en la encuesta sobre terrorismo suicida votando las cosas que más cerca les colocarían en la predisposición psicológica a morir matando. Porque en lo de morir, que es algo que todos tenemos seguro, siempre hay preferencias; hay quien prefiere morir durmiendo y no enterarse, y hay quien prefiere hacerlo compartiendo su dolor y frustración. Los resultados de la encuesta no son vinculantes ni suponen un estudio serio del tema. Y han sido:

  1. Belén Esteban presidenta            45%    117 votos
  2. Elección de Rajoy en 2012            23%     61 votos
  3. Poder acercarme a Emilio Botín            19%     50 votos
  4. Que el banco me eche de casa            18%     49 votos
  5. Trabajar en Tele5                17%     46 votos
  6. Reelección de Zapatero en 2012            16%     42 votos
  7. Impotencia sexual/enfermedad terminal        13%     34 votos
  8. Que Haciendo me haga pagar más dinero del que tengo        12%     31 votos

Y así es como está el patio comenzando el año de 2011.
Permanezcan en sintonía.