08 noviembre 2011

Las tres mujeres de Adán


             Algunos dicen que Dios creó al hombre y la mujer a Su propia imagen en el Sexto Día, dándoles el dominio del mundo 1, pero que Eva no existía todavía. Ahora bien, Dios hizo que Adán diese nombres a todos los animales, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, Adán - que era ya como un hombre de veinte años - se sintió celoso de sus amores, y aunque trató de acoplarse con cada hembra por turno, no encontró satisfacción en el acto. Por consiguiente exclamó: "Todas las criaturas menos yo tienen la compañera adecuada!" y rogó a Dios que remediara esa injusticia 2.

            Entonces Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. De la unión de Adán con esta demonia y con otra como ella llamada Naamá, hermana de Tubal-Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía infestan a la humanidad 3.

            Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. "¿Por qué he de acostarme debajo de tí? - preguntaba - . Yo tambien fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual." Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó.

            Adán se quejó a Dios: "Me ha abandonado mi compañera." Inmediatamente Dios envió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que llevaran a Lilit de vuelta. La encontraron junto al Mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, con los cuales dio a luz lilim a razón de más de cien por día. "Vuelve a Adán sin demora - le dijeron los ángeles - o si no te ahogaremos!" Lilit preguntó: "¿Cómo puedo volver a Adán y vivir como una ama de casa honesta despues de mi permanencia junto al Mar Rojo?"  4

            Algunos dicen que Lilit gobernó como reina en Zmargad, y tambien en Saba; y fue la demonia que mató a los hijos de Job 5. Sin embargo, evitó la maldición de muerte que recayó sobre Adán porque se habían separado mucho antes de la Caída. Lilit y Naamá no sólo estrangulaban a los infantes, sino que tambien seducen a los hombres que sueñan, cualquiera de los cuales, si duerme solo, puede ser su víctima 6.

            Sin desanimarse por no haber dado a Adán una compañera satisfactoria, Dios probó de nuevo y le dejó que observara mientras El creaba una anatomía femenina utilizando huesos, tejido, músculos, sangre y secreciones glandulares, y luego cubriéndolo todo con piel y añadiendo mechones de cabello en algunos lugares. La vista de eso causó a Adán tal desagrado que inclusive cuando esa mujer, la primera Eva, se mostró en toda su belleza sintió una repugnancia invencible. Dios supo que había fracasado una vez más y expulsó a la primera Eva. Nadie sabe con seguridad adonde fue 7.

            Dios probó por tercera vez y actuó con más cautela. Tomó una costilla de Adán mientras este dormía y formó con ella una mujer; luego le trenzó el cabello y la adornó, como una novia, con veinticuatro joyas, antes de despertar a Adán, quien quedó embelesado 8.

            Algunos dicen que Dios creó a Eva, no con una costilla de Adán, sino con una cola que terminaba en un aguijón y que formaba parte de su cuerpo. Dios la cortó y el muñón - ahora el cóxis inútil - siguen llevándolo los descendientes de Adán 9.

            Otros dicen que la idea original de Dios era crear dos seres humanos, varón y hembra, pero en cambió ideó uno solo con un rostro masculino que miraba hacia delante y otro femenino que miraba hacia atrás. Volvió a cambiar de opinión, quitó a Adán el rostro que miraba hacia atrás e hizo para él un cuerpo de mujer 10.

            Otros más sostienen que Adán fue creado originalmente como un andrógino de un cuerpo masculino y otro femenino unidos por la espalda. Como esta postura dificultaba los movimientos y la conversación, Dios dividió al andrógino y dio a cada mitad una nueva parte trasera. A estos seres separados los puso en Edén, prohibiéndoles que se unieran 11.

1: Génesis I. 26-28
2: Gen Rab 17.4; Bavli, Yebamot 63a
3: Yalqut Reubeni ad Gen. II.21; IV.8 (ver 1 Reyes III.16 e Isaías XXXIV.14-15)
4: Alpha Beta diBen Sira, 47; Gaster, MGWJ, 29 (1880), 553ss
5: Targum ad Job I.15
6: Bavli, Shabbat 151b; Ginzberg, LJ, V.147-48
7: Gen Rab 158,163-164; Mid. Abkir 133, 135; Bavli, Sanhedrin 39a
8: Gen. II.21-22; Gen Rab 161
9: Gen Rab 134; Bavli, Erubin 18a
10: Bavli, Erubin 18a
11: Gen Rab 55; Lev Rab 14.1; etc.

Gen Rab: Genesis Rabba, midrás sobre el Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina.
Lev Rab: Leviticus Rabba, recopilado en el s. VII
Bavli: el Talmud babilónico, recopilado en Babilonia alrededor del 500. Escrito en parte en hebreo pero principalmente en arameo. Citado por opúsculo y folio.
Yalqut Reubeni: Comentarios cabalísticos sobre el Pentateuco recopilados por R. Reuben ben Hoshke Cohen (m. en 1673) en Praga.
Alpha Beta: proverbios ordenados alfabéticamente.
Targum: Traducción aramea de la Biblia, siglo III
Mid Abkir: midrás perdido, del siglo IX, y del que se citan unos cincuenta pasajes en la Yalqut Shimoni

Fuente: "Los mitos hebreos", de Robert Graves y Raphael Patai.
Dedicado a los lectores de "Sandman".


Artículos relacionados:

Nephilim (Los gigantes que nacieron de los hijos de Dios y las hijas de los hombres)
Nephilim (2)

4 comentarios:

jorge dijo...

Gran aporte, una pregunta ¿Del Gen Rab existe una versión en español? lei Sadaman, pero llegué aquí por relacionar los mitos sumerios con la biblia. Felicidades por la investigación.

Doctor Zayus dijo...

Lo siento, pero lo desconozco. Supongo que hoy en día con google se puede buscar. Mi fuente ha sido "Los mitos hebreos" como expongo, y no he tenido acceso a las fuentes primarias.

Unknown dijo...

Sus citas bíblicas no concuerdan.. esto es falso.

Doctor Zayus dijo...

Amigo Unknown, usted se equivoca. Lo que está expuesto en este artículo es un resumen de las citas bíblicas. Por supuesto que no es literal palabra por palabra, es algo que se llama "resumen". Busque la palabra en el diccionario si no la entiende, le aseguro que existe.

Por ejemplo:

"26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra."

Tiene como resumen:

"Dios creó al hombre y la mujer a Su propia imagen en el Sexto Día, dándoles el dominio del mundo"