08 noviembre 2011

Las tres mujeres de Adán


             Algunos dicen que Dios creó al hombre y la mujer a Su propia imagen en el Sexto Día, dándoles el dominio del mundo 1, pero que Eva no existía todavía. Ahora bien, Dios hizo que Adán diese nombres a todos los animales, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, Adán - que era ya como un hombre de veinte años - se sintió celoso de sus amores, y aunque trató de acoplarse con cada hembra por turno, no encontró satisfacción en el acto. Por consiguiente exclamó: "Todas las criaturas menos yo tienen la compañera adecuada!" y rogó a Dios que remediara esa injusticia 2.

            Entonces Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. De la unión de Adán con esta demonia y con otra como ella llamada Naamá, hermana de Tubal-Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía infestan a la humanidad 3.

            Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él exigía. "¿Por qué he de acostarme debajo de tí? - preguntaba - . Yo tambien fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual." Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó en el aire y lo abandonó.

            Adán se quejó a Dios: "Me ha abandonado mi compañera." Inmediatamente Dios envió a los ángeles Senoy, Sansenoy y Semangelof para que llevaran a Lilit de vuelta. La encontraron junto al Mar Rojo, región que abundaba en demonios lascivos, con los cuales dio a luz lilim a razón de más de cien por día. "Vuelve a Adán sin demora - le dijeron los ángeles - o si no te ahogaremos!" Lilit preguntó: "¿Cómo puedo volver a Adán y vivir como una ama de casa honesta despues de mi permanencia junto al Mar Rojo?"  4

            Algunos dicen que Lilit gobernó como reina en Zmargad, y tambien en Saba; y fue la demonia que mató a los hijos de Job 5. Sin embargo, evitó la maldición de muerte que recayó sobre Adán porque se habían separado mucho antes de la Caída. Lilit y Naamá no sólo estrangulaban a los infantes, sino que tambien seducen a los hombres que sueñan, cualquiera de los cuales, si duerme solo, puede ser su víctima 6.

            Sin desanimarse por no haber dado a Adán una compañera satisfactoria, Dios probó de nuevo y le dejó que observara mientras El creaba una anatomía femenina utilizando huesos, tejido, músculos, sangre y secreciones glandulares, y luego cubriéndolo todo con piel y añadiendo mechones de cabello en algunos lugares. La vista de eso causó a Adán tal desagrado que inclusive cuando esa mujer, la primera Eva, se mostró en toda su belleza sintió una repugnancia invencible. Dios supo que había fracasado una vez más y expulsó a la primera Eva. Nadie sabe con seguridad adonde fue 7.

            Dios probó por tercera vez y actuó con más cautela. Tomó una costilla de Adán mientras este dormía y formó con ella una mujer; luego le trenzó el cabello y la adornó, como una novia, con veinticuatro joyas, antes de despertar a Adán, quien quedó embelesado 8.

            Algunos dicen que Dios creó a Eva, no con una costilla de Adán, sino con una cola que terminaba en un aguijón y que formaba parte de su cuerpo. Dios la cortó y el muñón - ahora el cóxis inútil - siguen llevándolo los descendientes de Adán 9.

            Otros dicen que la idea original de Dios era crear dos seres humanos, varón y hembra, pero en cambió ideó uno solo con un rostro masculino que miraba hacia delante y otro femenino que miraba hacia atrás. Volvió a cambiar de opinión, quitó a Adán el rostro que miraba hacia atrás e hizo para él un cuerpo de mujer 10.

            Otros más sostienen que Adán fue creado originalmente como un andrógino de un cuerpo masculino y otro femenino unidos por la espalda. Como esta postura dificultaba los movimientos y la conversación, Dios dividió al andrógino y dio a cada mitad una nueva parte trasera. A estos seres separados los puso en Edén, prohibiéndoles que se unieran 11.

1: Génesis I. 26-28
2: Gen Rab 17.4; Bavli, Yebamot 63a
3: Yalqut Reubeni ad Gen. II.21; IV.8 (ver 1 Reyes III.16 e Isaías XXXIV.14-15)
4: Alpha Beta diBen Sira, 47; Gaster, MGWJ, 29 (1880), 553ss
5: Targum ad Job I.15
6: Bavli, Shabbat 151b; Ginzberg, LJ, V.147-48
7: Gen Rab 158,163-164; Mid. Abkir 133, 135; Bavli, Sanhedrin 39a
8: Gen. II.21-22; Gen Rab 161
9: Gen Rab 134; Bavli, Erubin 18a
10: Bavli, Erubin 18a
11: Gen Rab 55; Lev Rab 14.1; etc.

Gen Rab: Genesis Rabba, midrás sobre el Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina.
Lev Rab: Leviticus Rabba, recopilado en el s. VII
Bavli: el Talmud babilónico, recopilado en Babilonia alrededor del 500. Escrito en parte en hebreo pero principalmente en arameo. Citado por opúsculo y folio.
Yalqut Reubeni: Comentarios cabalísticos sobre el Pentateuco recopilados por R. Reuben ben Hoshke Cohen (m. en 1673) en Praga.
Alpha Beta: proverbios ordenados alfabéticamente.
Targum: Traducción aramea de la Biblia, siglo III
Mid Abkir: midrás perdido, del siglo IX, y del que se citan unos cincuenta pasajes en la Yalqut Shimoni

Fuente: "Los mitos hebreos", de Robert Graves y Raphael Patai.
Dedicado a los lectores de "Sandman".

No hay comentarios: