20 noviembre 2011

Human Weapon 16: Tae Kwon Do

El segundo episodio de la segunda temporada de Human Weapon está dedicado a uno de los estilos de lucha más populares del mundo, el Tae Kwon Do coreano. Lo practican varios millones de personas en el mundo, pero es en Corea donde se enseñan las mejores técnicas.

Jason y Bill viajan a Corea del Sur, y unas imágenes nos presentan este arte marcial mientras nos dicen que se basa casi exclusivamente en las patadas. En Seul asisten a una demostración en la que un luchador da saltos para partir tablas a considerable altura, y luego varios se enfrentan. Aparece un maestro y les dice que su rival será Taek Yong Kwak, campeón mundial de Taekwondo militar. Un tipo con reputación de brutal y más de 500 combates a sus espaldas.


Patada tornado: fase 1

La primera parada es en un gimnasio que parece un estadio, donde un maestro les enseñará la patada "tornado", que se ejecuta con un salto y rotación en el aire. Jason y Bill practican contra un una especie de raqueta; mucho más práctico que darle al aire.

Patada tornado: fase 2

Luego nos cuentan un poco de la guerra de Corea que partió el país en dos, y nos llevan a ver una agencia de guardaespaldas. Estos hacen una demostración de un combo, que primero aturde y aparta al atacante con una patada a media altura, y después lo remata con otra a la cabeza. Practican vestidos con zapatos, traje y corbata. Bill llega a sufrir un poco en la entrepierna cuando le ponen la raqueta muy alta. El maestro le dice que es un poco lento y debe practicar todos los días o perder peso. Bill replica que es todo músculo.

El siguiente maestro es Shin-Chul Kang, un tipo con el pelo blanco que parece sacado de un videojuego. En su gimnasio, rodeado de alumnos que no paran de patear como peonzas, hace una demostración de sus poderes. Les coloca dos cigarillos a Bill y a Jason en la boca, y se los quita de una patada sin rozarles la piel. Ambos se miran acojonados.






La técnica que les quiere enseñar es la patada-hachazo: Se levanta el pie mucho y se deja caer sobre la cabeza del rival. En mi opinión es un golpe poderoso, pero hay que ser muy rápido y flexible, así que para ellos será un suicidio si lo usan en combate real.

El maestro se los lleva a la fortaleza de Hwaseong para enseñarles algo de Historia, y de paso mostrarles cómo algunos maestros pueden romper bloques de mármol con los nudillos. Jason y Bill dicen que han visto romper cemento y madera, pero nunca han visto algo así. Le ofrecen a Bill romper sólo dos bloques con el dorso de la mano, pero Jason le detiene a tiempo y no lo hace. Es demasiado peligroso.


La siguiente fase es entrenar Taekkyon en el bosque. Se trata de un arte marcial antiguo del que deriva el moderno Taekwondo. Se visten con ropa tradicional y practican los pasos. Luego practican una patada de respuesta; la coz. Consiste en esperar un ataque, y mientras lo recibes girar sobre uno mismo al tiempo que se da una patada hacia atrás con el talón. Esta vez el nuevo maestro alaba a Bill más que a Jason.



Siguiente nivel; un maestro de Hwarang-do, otro arte antiguo. Tiene más técnicas de mano y combina la fuerza interior con la exterior. La demostración recuerda al Kung-fu. Practican contra un luchador y Jason se lleva una patada que le roza la cabeza y casi lo despeina. El maestro les dice que si sonríen su mente no está clara y van a perder. Así pues, meditan, corren campo a través, y se ejercitan un tiempo para fortalecerse, sobre todo las piernas.

Y ya hemos llegado al combate final. El rival desafía a ambos, primero Bill y luego Jason, lo nunca visto. Las reglas son; dos asaltos de 90 segundos, puñetazos y patadas al cuerpo valen 1 punto, y patadas en la cabeza valen 2 puntos. No se permiten patadas por debajo del cinturón ni puñetazos a la cara.

Bill. Primer asalto: Se tantean un poco con las pataditas, y es Taek el que da el primer golpe al peto. Luego le hace un combo y casi le da a Bill en la cabeza. Bill pesa el doble que Taek y se le ve más lento. Jason observa con cara de preocupación. Bill intenta una coz, no le sale, entra en combate cerrado y sus instintos le traicionan: le da un puñetazo en la cara a Taek. El árbitro le amonesta.



A partir de ahí Taek prosigue la lluvia de patadas y le llega a dar una en la cabeza de revés. Bill lo sigue intentando y se lleva una coz. Fin del asalto, están 4-0.

Segundo asalto. Taek hace patadas voladoras. Bill lo intenta pero sólo lo alcanza una vez. En cierto momento intenta otra coz, y mientras está girando Taek también hace una patada giratoria... Total, que Taek le da en la mandíbula y deja a Bill inconsciente. Estaría bien sacar un fotograma de esto, pero es que Bill tapaba a Taek y no se ve bien. Acaba el combate 1-12 y Bill tarda en levantarse. Va un poco sonado. Jason ve su propio futuro un tanto complicado.



Jason. Primer asalto. Jason ya va acojonado y pensando en proteger su cabeza más que en luchar. Jason intenta una patada tornado y hace un mal giro, lesionándose la rodilla. Dice varios tacos y los censuran con pitidos. Se interrumpe el combate.

Al poco decide que va a seguir luchando, como en la peli de Karate Kid, y hace la postura de la grulla. Ahora es Bill el que le mira preocupado.



Taek hace una patada voladora girando 720 grados y Jason retrocede aterrorizado hasta caerse fuera del ring. Fin del combate.

Ambos presentadores han sido apalizados. Y de este modo es como se acaba la serie, en el segundo episodio de la segunda temporada. Uno K.O. y otro lesionado. Fue bonito mientras duró. No hay más episodios. Season finale.

No hay comentarios: