08 septiembre 2011

Los chikos del maíz: Rap comunista

Tras mi decepción con el rock proletario de Núcleo Terco (sus letras no se entienden porque la música no deja oir la voz) he encontrado el rap comunista. Los chikos del maíz. Letras mejores y que se entienden más.

Sobre el rap hay bastantes prejuicios en España. Creo que es porque en los 90 se hizo mucha basura y cualquier presentador de TV se creía que podía hacer un rap, y luego cuando llegó Eminem también se montó una campaña en su contra con todo tipo de falsedades. Después cualquier choni, como el enano mental John Cobra, se pensó que hip-hop lo hace hasta el más tonto... Pero todo eso son apariencias y mierdas varias. Los raperos de verdad leen.

Los chikos del maíz son valencianos (primer disco: Miedo y asco en Valencia (2005)). Su último disco se llama Pasión de talibanes. A continuación Gente VIP, que es más gracioso y social que político :



Sus letras tienen algo de crítica y rebeldía, y por tanto han creado polémicas y denuncias en esta sociedad tan pacata y contraria a la libertad de expresión. Mientras tanto, la masa sucia piensa que la rebeldía es querer entrar en un garito con zapatillas, fumar en el metro o molestar al de al lado con música alta, peinarse con una nueva moda, vestirse con una nueva moda, hacerse un piercing... Rebeldía prefabricada para consumo masivo y anunciada en TV. Los chikos del maíz, en cambio, coleccionan denuncias del PP, la AVT, la cadena COPE, y entes similares. Consideran que el 15-M es demasiado pacífico.

A pesar de ser valencianos se dijo que eran vascos y apoyaban a ETA, cosa que desmienten en un comunicado, y en 2010 el fascio trató de impedir un concierto en Sevilla. Ello ha servido para que incluyan cortes de voz de la Cope en su Hidden Track de "Pasión de talibanes":





Nosotros, aborrecemos y condenamos abiertamente la violencia del grupo armado ETA, ustedes que nos critican con tanta ferocidad, ¿condenan de la misma forma 40 años de Franquismo? Ya sabemos la respuesta, el señor Mayor Oreja nos dio una lección de derechos humanos al negarse en rotundo a condenarlo, lo mismo que el Partido Popular en el Parlamento Europeo, qué vergüenza. Claro que no condenar el franquismo no es delito, a diferencia de no condenar los atentados de ETA que sí lo es.
 
Comunicado completo: http://www.kaosenlared.net/noticia/chikos-maiz-comunicado-ante-ataques-derecha-mediatica-denuncia-audienc

1 comentario:

Danié (: dijo...

Gran grupo. Muy rechazado por algunos sectores y algunos periódicos. Me encanta este rap antisitema, anticapitalista, comunista, donde rompen los esquemas habituales del rap cotidiano.
Te sigo.

http://cartashaciaelpasado.blogspot.com/