29 agosto 2011

El valle de los lobos: Palestina

Polat Alemdar y sus dos coleguis
Esta película se estrenó comercialmente a lo largo de 2011 por Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Rusia, Pakistán, Palestina, y EEUU. En youtube estaba disponible pirateada, en V.O. con subtítulos en inglés, como vimos en el artículo anterior.

Así que he podido verla y estoy en condiciones de hacer la crítica. La acción comienza con el ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. Se rodó en el mismo Mavi Marmara, y todo parece responder a los hechos reales, excepto la aparición del un tal Moshe Ben Eliezer como quien da la orden de disparar a matar.

A continuación vemos a los tres protagonistas de la saga en Israel, sin que medie ninguna escena en la que les hayan dado la misión. Vamos directos al lío. Pulp en estado puro. Un soldado israelí les da el alto y pide pasaportes. Todos los personajes israelíes y árabes hablan el turco prefectamente y sin acento, incluso cuando no hay turcos presentes en la escena (algo así nos cuenta Hollywood cuando saca alemanes hablando en inglés entre ellos en las pelis de la guerra mundial).

Polat Alemdar, el prota indiscutible (un tipo duro y bidimensional que no evoluciona a lo largo de la peli, típico héroe pulp o de película de acción yanqui) discute con el soldado. En esto que llega una chica que trabaja como guía turística y tampoco la dejan pasar. Polat, en un alarde de sinceridad heroica le dice al soldado que están en Palestina para matar a Moshe Ben Eliezer, y que se quiten de enmedio si no quieren problemas. El soldado le empuja, Polat le sacude y le quita el arma, sus colegas se lían a hostias también, y se monta un tiroteo con persecución. La chica huye con ellos. Resulta ser norteamericana y judía, pero es buena gente y cuando conozca la brutalidad del estado de Israel contra los palestinos sabrá quienes son los buenos y los malos.

Porque en esta peli los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Son tan malos que para probar un nuevo tipo de munición le disparan a un palestino que pasaba por la calle, y luego derriban una casa sobre un niño paralítico que no puede salir. Mientras que los buenos ni siquiera han disimulado sus intenciones, de sinceros que son, y aciertan todos los disparos. No como los malos, que tienen una puntería de mierda. A pesar de las acusaciones de anti-semitismo el guión en todo momento quiere resaltar que los malos no son los judíos en general, sino una parte concreta.

Por lo demás una película de acción clásica, alejada del video-clip video-juego que son ahora las de Hollywood, pero muy "pulp", como decía antes. Muchas fantasmadas. Aunque tiene momentos de distensión, está enfocada tanto a la acción que cuando matan al final boss se acaba la peli. No hay epílogo, no sabemos cómo van a salir de Israel. Polat abraza a la chica. Fín.

No hay comentarios: