31 julio 2011

Otto Skorzeny, las SS y el Gladio

Otto Skorzeny fue miembro de las SS y calificado por los Aliados como "el hombre más peligroso de Europa".

Nacido en Austria en una familia de posible ascendencia polaca, en 1908. A los 18 años entra en la Universidad de Viena para estudiar ingeniería. Allí se une a un club de esgrima y recibe un corte en la cara que le dejará una cicatriz para toda la vida, y que lucirá con orgullo.



En 1938 Austria y Alemania se unifican bajo el gobierno de Hitler, también nacido en  Austria. Ein Volk, Ein Reich, Ein Führer y todo eso. Otto simpatiza con el nazismo y al estallar la Segunda Guerra Mundial en el 39 se ofrece como piloto a la Luftwaffe, pero es rechazado por tener 30 años. Como mide 1.90 le proponen para las Waffen SS dentro de la guardia personal de Hitler.

Durante la guerra participó en las campañas de Francia, Holanda, y los Balcanes. En 1942, durante la campaña en Rusia, es herido levemente en la nuca por una pieza de metralla. Se toma una aspirina y sigue luchando, pero acaba enfermando y es enviado a un hospital de Viena con la Cruz de Hierro al valor.

Después es destinado a los servicios de inteligencia y al entrenamiento de comandos.  Hitler lo selecciona para participar en el rescate de Mussolini, que había sido depuesto en Italia y encerrado en un lugar desconocido. La Operación Roble es un éxito y Skorzeny logra gran fama.


Skorzeny recibe el encargo de capturar al mariscal Tito, pero no lo consigue. Durante un atentado contra Hitler (Operación Valquiria) se hace con el control de Berlín y captura a los conspiradores. Tras otra serie de operaciones recibe la orden de infiltrar 80 soldados alemanes entre los Aliados usando uniformes enemigos, y sembrar la confusión mediante sabotajes. Los Aliados llegaron a temer que los infiltrados atacaran al general Eisenhower.

Cuando la derrota alemana era inevitable comenzó a entrenar una red de fuerzas stay-behind (resistencia en caso de ocupación), los Werwölfe, pero en vista de que no disponía de equipo ni hombres suficientes se supone que desvió los efectivos para organizar la huída de nazis hacia España y Argentina. El 8 de mayo de 1945 Otto Skorzeny se entrega al ejército de los EEUU.

insignia Werwolf

Dos años después será juzgado en Dachau por su maniobra de disfrazar soldados con uniforme enemigo, algo prohibido por las leyes de la guerra. Sin embargo los Aliados parecen dispuestos a sacar provecho de su antiguo enemigo; en primer lugar presentan a un agente británico para que testifique a su favor que los Aliados hicieron lo mismo que él, en segundo lugar unos meses más tarde le ayudan a escapar de prisión simulando un rescate nazi. El propio Skorzeny siempre sostuvo que los americanos fueron los que le soltaron.

Skorzeny se instala en Madrid sin que nadie le persiga, y monta una empresa de ingeniería (se convierte en representante de Krupp) mientras sigue coordinando la ayuda a ex-miembros de las SS (incluyendo al doctor Mengele). Escribe sus memorias, que resultan interesantes desde un punto de vista histórico para conocer el lado nazi de la guerra, pero que por supuesto contienen apología y propaganda del nazismo.

Mientras tanto la OTAN ha montado su propia red stay-behind en Europa occidental para enfrentarse a la posibilidad de una invasión soviética. Esa es la excusa, pero el objetivo se convierte en apoyar a los políticos proclives a EEUU y castigar a los que discrepen mediante actos de terrorismo, como conocemos por la Operación Gladio en el caso de Italia. Es habitual que esta red utilice ex-nazis y miembros de la extrema derecha.
Reinhard Gehlen, 1943
El ex-general nazi Reinhard Gehlen trabajaba para la CIA (también llegó a ser jefe de los servicios secretos de la República Federal de Alemania tras la guerra), y por encargo de EEUU contrató a Skorzeny en los años 50 para entrenar el ejército egipcio. También formó otra organización de ex-SS en Sudamérica (die Spinne) cuyos miembros ganaron influencia en los regímenes más o menos dictatoriales patrocinados por EEUU. Y en los 60 fundó Paladin Group (con sede en España), una especie de empresa de mercenarios que trabajó para la Sudáfrica del Apartheid, la Libia de Gadafi, y la junta militar de Grecia. No sería de extrañar que realizasen encargos para la red Gladio.

Gladio se usaba para cometer atentados de "falsa bandera" contra civiles, culpando a grupos comunistas o contrarios al gobierno amigo, y para cometer atentados contra los propios comunistas o contrarios al gobierno amigo. Otros grupos que actuaban en Europa estaban financiados por la URSS. Es muy complicado saber quienes fueron los verdaderos responsables de algunas acciones. El propio Adolfo Suárez dijo "Me voy sin saber si ETA cobra en rublos o dólares".

Skorzeny muere en 1975, unos meses antes que Franco. Las redes Gladio siguieron operativas en los 80, así como Paladin Group. En 1990 se empezó a investigar el tema, primero en Italia y luego en el resto de Europa. ¿Se disolvieron o siguen actuando en la actualidad? No faltan las teorías de la conspiración que afirman que siguen actuando, esta vez organizando atentados en nombre de al-Qaeda para favorecer que la opinión pública apoye las guerras de EEUU en Irak y Afganistán. O incluso de haber actuado en los atentados de Oslo. Según estas teorías el plan era culpar a al-Qaeda (así ocurrió en varios medios), pero se habría visto frustrado por el excesivo entusiasmo del asesino detenido (que no debería haber sido detenido sino limitarse a explotar un coche), o bien castigar al gobierno noruego por retirarse de la guerra en Libia y apoyar la creación del estado palestino. El caso es que la red Gladio también actuaba en Noruega, con el nombre R.O.C., pero no he encontrado más datos.


Los ejércitos secretos de la OTAN: el Gladio en España (traducción del capítulo 8 del libro de Daniele Ganser)

2 comentarios:

dr dijo...

El problema es que los aliados y especialmente los Americanos,no tuvieron ningun escrupulo de usar a sus antiguos enemigos con mucha mas carga genocida que otras guerras para sus "pajas mentales" contra los comunistas.Y es que ya se sabe : "los enemigos de mis enemigos son mis amigos".

Bancario Sectario dijo...

Gracias, entre otras cosas ya sabemos de dónde tomó su logotipo El Corte Inglés!