12 julio 2011

Human Weapon 13: Silat

El silat es un arte marcial oriundo del sudeste asiático, de países como Indonesia y Malasia, donde se mezclan las influencias budistas, hinduistas y musulmanas. Jason y Bill viajan a Malasia con el objetivo de entrenarse en silat para después demostrar su maestría combatiendo contra 6 rivales a la vez.

Bill Duff y Jason Chambers


Estilo Quien lucha        resultado
1. Muay Thai         Jason pierde
2. Eskrima Jason pierde
3. Karate Bill empate
4. Savate Bill empate
5. Judo Jason pierde
6. Pankration Bill pierde
7. Krav Maga Jason paliza punki
8. MCMAP  Ambos paliza punki
9. MMA  Ambos Jason gana, Bill pierde
10. Kung Fu Jason pierde
11. Sambo Bill gana
12. Pradal Serey Jason pierde

El episodio comienza con un relato de la historia violenta de Malasia, desde los piratas de los tiempos de Sandokán hasta la ocupación japonesa. Y mientras tanto van paseando por las calles, donde se suceden las demostraciones de silat a media velocidad. Nos dicen que 1 de cada 4 malayos practica el silat. Esto es como Andalucía; "crisol de razas y encrucijada de culturas", pero los turistas en vez de tablaos flamencos pueden ver hostiones en la calle. Ni punto de comparación.

Bill define el estilo como "acrobático, brutal, atlético, no puedo esperar más para aprenderlo". El intérprete les presenta a los maestros Guru Abdul Malik y Guru Kamal, que les lanzan el reto. El entrenamiento comienza en una escuela de Kuala Lumpur con un gurú que nos dicen es legendario.

Jason estudiando

Primera técnica: Bloqueo con puño a las costillas. Una vez la aprenden la combinan con un derribo. Nos dicen que la usaron contra soldados japoneses. Luego una vez derribado el enemigo se le puede golpear en cabeza o abdomen para "finalizarlo". Jason parece que controla, y Bill nos recuerda entre jadeos lo atlético que es todo esto.

Otro gurú les muestra cómo sus estudiantes se gradúan rompiendo bloques de cemento o aguantando golpes con cables metálicos. La idea es demostrar la concentración e ignorar el dolor. Bill se anima a hacer una de las pruebas; romper cocos con los puños. Los malayos que tiene al lado los pelan primero con los dientes. Jason se ofrece para que le rompan dos tejas en las costillas después de decir lo mucho que le gusta tenerlas enteras. El resultado es una tos. Bill doblará un hierro con el cuello. También acaba con tos.

Los mercados imponen un ajuste fiscal


La siguiente técnica es una detención seguida de presa a la mano atacante. Es tan complicada como las llaves de jiu-jitsu, aikido, o kali filipino. Y le siguen otras pruebas de confianza, tales como saltar entre círculos de fuego. Ambos saltarán.

Nuevo gurú y más entrenamiento al aire libre. De ahí pasan a una serie de golpes a corta distancia que recuerdan al kung-fu. Empiezan a usar protecciones para no acabar heridos. Después nos presentan el kris malayo, un cuchillo de hoja ondulada que es el arma emblemática del silat.

Otro viaje a la jungla para aprender algo del estilo del tigre. Como en otros episodios pasan unos días entrenando y haciendo gimnasia. Su graduación incluye recibir una patada en la espalda. Y luego viajan para enfrentarse al reto final.

Las reglas: Cada uno de los seis atacantes atacará por separado. Ya está. Bill es el elegido. En el primer asalto Bill lanza un puñetazo y le hacen un bloqueo con derribo de los que habían estudiado, cae al suelo pero se libera con una patada antes de que lo "finalicen". Por sorprendente que parezca la misma maniobra se repite un par de veces.


En el segundo asalto es Bill quien bloquea una patada del siguiente rival y lo derriba, pero no consigue finalizarlo. Y se repite la jugada hasta que se cansan. El tercer asalto empieza con un combo de puñetazos y bloqueos, Bill acaba dando un codazo de revés en la cara del rival y este le responde con un golpe en el hombro que casi se lo disloca. Vuelven a la carga y Bill vuelve a cometer el mismo fallo dándole la espalda y recibiendo otro golpe.

Dejan que Bill descanse entre cada asalto. El cuarto comienza con una serie de patadas, pero Bill sigue cometiendo los mismos errores que con el anterior y se sigue llevando golpes en el mismo hombro; es su punto débil. El quinto luchador, sin embargo, va al suelo y tiene que esquivar para no ser "finalizado". El sexto es derribado pero contraataca con una patada desde el suelo, y resulta que le da en el mismo hombro. Jason se parte de risa a su costa.

Guru Malik aprueba a Bill. Otro triunfo, pues. No ha sido tan terrible porque los asaltos han sido cortos, le han dejado tregua entre medias, y daba la impresión de que no le atacaban con velocidad máxima.

Para finalizar, el trailer de Merantau, una película indonesia de artes marciales que quiere popularizar el silat en el mundo entero. No tiene nada que ver con Human Weapon, pero ahí va:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes estas entradas sobre artes marciales, lo cuentas como si casi pudiéramos estar ahí para verlo. Felicidades, sigue así :).

Por cierto, de donde obtienes toda esta información? Eres familiar de Bill o algo así? Lo digo porque mencionas a los mismos personajes

Doctor Zayus dijo...

Para disfrutar de Human Weapon creo que podéis buscar los episodios subtitulados en youtube.

De todos modos, me quedan 2 o 3 para acabar la serie.