29 diciembre 2010

Por qué es importante la economía

Para la mayoría de nosotros es más ameno a priori leer una novela que un libro científico. También nos es más grato pensar en términos de literatura que de matématicas, y creer que la Historia la forjan personas concretas con vidas heroicas a creer que se rige por grises leyes de productividad y consumo. Nuestros cerebros de primates son más sensibles al mito que a los números.

Sin embargo la economía nos sirve para explicarnos el mundo que nos rodea, a más niveles de lo que parece. Como ya vimos en el post sobre el descenso de la natalidad en Brasil parece como si hubiese gente empeñada en buscar explicaciones "mágicas" (en ese caso era la influencia de las telenovelas) a hechos que tienen causas científicas demostrables. Y cuando decimos científicas no hablamos de haber estudiado mucho, sino de saber sumar y restar a nivel básico, como cuando hacemos la compra.

Un ejemplo de materialismo cultural frente a pensamiento mágico; Los antiguos egipcios pensaban que el cerdo era un animal impuro, la religión judía prohibió su consumo y crianza, el cristianismo de San Pablo permitió que se comiese cerdo (en contra de lo practicado por Jesucristo), y el islam volvió a la raíz judía prohibiendo su consumo y crianza. ¿Por qué?

El pensamiento mágico nos dice "porque sí" con algunas variaciones, y no quiere profundizar. Un día alguien lo dijo y todos le hicieron caso. ¿Y por qué tuvo éxito esa idea?. Lo mismo podrían decir "porque lo dice dios y a callar". Una explicación médica también fracasa, puesto que la carne cocinada no transmite enfermedades.

El materialismo cultural, por contra, hace un cálculo de los gastos y beneficios que supone su crianza en un desierto. El resultado es que criar cerdos en el Antiguo Egipto resultaba muy caro, sólo al alcance de los más ricos, y se convierte en un símbolo negativo; es el animal de Seth. El invento judío de prohibir el cerdo era una medida populista, y los recursos que se destinaban a criar un cerdo se podían invertir en mayor producción de alimento (vegetal o de otros animales). Por contra, en el clima europeo la cría del cerdo no es tan costosa, la población grecorromana no entendería su prohibición, y San Pablo (que nunca conoció a Jesucristo en persona) se inventó un sueño en el que una voz le decía que se podía comer cerdo.

Del mismo modo, saber que en América se habían extinguido los caballos hasta la llegada de los españoles nos ayuda a entender el que los aztecas apenas hicieran uso de la rueda. Y para esto ni hace falta hacer números, pero todavía hay gente maravillada del topicazo de una cultura que era tan avanzada pero que no conocía la rueda. ¿Y cómo las iban a usar, con los tapires?

Y hablando del presente: ¿Por qué durante el siglo XX en varios países las mujeres empezaron a tener trabajos asalariados, cuando hasta entonces era algo marginal? La explicación oficiosa de que hay una fuerza moral y de progreso continuado de la Humanidad que nos ha llevado inevitablemente a esta conquista de derechos sociales es otro ejemplo de pensamiento mágico. La única razón es que había una demanda de trabajo femenino. Y como ya sabemos en los países con elevada tasa de paro no basta con que la gente quiera trabajar; si no hay demanda ya puedes tener ganas que te quedas en casa.

Según el antropólogo Marvin Harris (La cultura norteamericana contemporánea, Alianza editorial 1984) los cambios productivos tras la Segunda Guerra Mundial (de una sociedad productora de bienes se ha pasado a una sociedad productora de servicios e información) dieron lugar a una demanda de trabajo burocrático (secretariado, etc.) para personal no-cualificado. Es decir, no era necesario un obrero porque no era necesaria la fuerza física, y los varones con estudios ya tenían un trabajo mejor. Se hizo posible el empleo femenino a gran escala, tendencia que se mantuvo tras una etapa de crisis económica que hacía ventajoso que la familia tuviera dos sueldos... Y ello fue provocando una serie de cambios sociales.

Y podemos pensar que la economía es un rollo y no nos explica cosas interesantes, y que hay fuerzas inevitables que nos hacen "evolucionar", y podemos sentarnos tranquilos porque todo irá a mejor. Pero la verdad es que en los países donde la producción sigue basada en bienes la situación de la mujer no es la misma que en los países donde prima el sector servicios, y que si en nuestros países avanzados cambiasen los medios productivos en sentido contrario es muy posible que en menos de una generación las mujeres volvieran a hacerse cargo del hogar y casi ninguna trabajara fuera de casa. No es probable que ocurran esos cambios, pero conviene saber a qué fueron debidos más allá de las explicaciones mágicas, y que cambios futuros en la producción pueden causar grandes cambios en la sociedad.

17 diciembre 2010

Human Weapon 8: Marine Corp Martial Arts Program (MCMAP)

Los marines de EEUU han creado un arte marcial propio adaptado a sus necesidades, que por ejemplo toma los golpes de codo y rodilla del Muay Thai, patadas y técnicas de mano del Tae Kwon Do y Karate, y llaves del Brazilian Jiu-Jitsu. Se entrenan en la base de Quantico, Virginia, y allí es donde se desplazan nuestros presentadores-luchadores favoritos: Jason y Bill.

El sargento instructor Shane Franklin les dice que su prueba final será enfrentarse a varios marines en una rutina a campo abierto, y nos recuerda el lema de los marines: "Una mente, cualquier arma".



Lo primero que aprenderán es a manejar la bayoneta. Estocada y tajo mientras avanzan. Bill le pregunta al instructor hacia dónde tiene que apuntarse con esa arma, y este le responde que a la cara buscando penetrar lo suficiente para llegar al cerebro. Tras unos cuantos movimientos les corrige la forma de dar los pasos para que mantengan más estabilidad. El siguiente paso es golpear con la culata del fusil. Y luego combinan todos; primero culatazo, luego tajo, y finalizar con estocada. Bill pierde el equilibrio y el sargento le echa la bronca.

Más historia: Los marines lucharon contra japoneses y aprendieron jiu-jitsu. Otro instructor les enseñará la famosa presa rompe-piernas. Si un enemigo te sorprende por detrás le das en la cara con cada codo, y luego le coges una pierna, ruedas por el suelo y:


Demostración de la técnica en el cómic StormWatch: Team Achilles #6

Jason aprende enseguida. Bill parece un poco más lento. Después les dan el chaleco y el casco para que entrenen con el equipo puesto.

Para que una técnica sea incluida en el MCMAP debe de adaptarse a cualquier situación. Pasamos al derribo, inventado por marines que luchaban en China. Con un movimiento se engancha la pierna del rival y se le empuja fácilmente.

La siguiente parada es una especie de gimnasio llamado "la casa del dolor" donde se prepara física y mentalmente a los marines para resistir el combate. Se pelean con guantes y protecciones y cuando suena el silbato pasan a hacer pesas. Nos recuerdan que los marines son un cuerpo que recibe las órdenes directamente del presidente de los EEUU, y que se dedican a protegerle.

Siguiente técnica; estrangulamiento de la arteria carótida. Copiado también a los chinos y usado en junglas contra los japoneses. Siguiente: defensa contra una patada derribando al atacante. El atacante lanza una patada estilo Muay Thai, y el defensor básicamente le agarra la pierna. Es lo que hemos hecho todos de niños alguna vez, pero nosotros lo hacíamos contra otro niño que no sabía dar patadas de verdad. Contra alguien que sepa patear hay que bloquearle bien primero, y después usar la técnica de derribo antes mostrada.


Ahora toca hacer otro entrenamiento al aire libre. Los marines no luchan en un ring, luchan en cualquier entorno, como por ejemplo en un río. Y ahí tenemos a los dos presentadores dándose contra los soldaditos con el agua por la cintura. Y el agua está muy sucia.

El entrenamiento nunca termina. Nueva sesión de palos a campo abierto. El sargento dice que no quiere Rambos, que Rambo es un pirado y los marines deben de luchar siempre como un equipo. Luego Bill tiene que hacer sentadillas con Jason sobre los hombros. Después salen con un regimiento y simulan que les disparan y tienen un herido. Son como niños, sólo falta uno que haga de médico y diga "chiqui-chac, curado!". Bueno, vale, no son tan niños, lo suben a una camilla y cargan con el herido. Los marines nunca dejan a uno de los suyos atrás. Luego hacen dos grupos para que se peguen entre ellos y el instructor rocía la hierba del campo con un spray de pimienta para simular un ataque con armas químicas. No, no son tan niños. Pero lloran mucho por culpa del spray. Esto no puede ser sano.

Llega el desafío final: La primera parte se llama "el camino de baldosas amarillas", una carrera de 3 millas campo través cargando con todo el equipo. La mayoría de luchadores entran en el ring descansados, los marines se pelean tras dos horas de ejercicio agotador. La segunda parte es "El último mohicano". Los reclutas se enfrentan con instructores, hasta un máximo de cuatro por vez.

El árbitro que no se acerque, que le meto !

Jason y Bill se colocan un casco y sujetan un palo con extremo redondeado que simula la bayoneta. Les siguen unos árbitros para determinar cuando alguien es eliminado. Primer encuentro: tres enemigos. A Bill le cuesta pero Jason golpea en la cabeza al instante. Segundo: otros tres. Bill es derribado, pero mientras cae Jason alcanza en la cabeza al que lo derriba, elimina a otro más, y Bill se enzarza a puñetazos con su atacante. Tercero: dos atacantes. Jason cae al suelo y Bill es alcanzado en la cabeza, pero se rebota y a pesar de estar técnicamente muerto le quita el casco de un puñetazo al atacante y luego le da con el palo en la cara. Resulta que era el instructor Franklin. Les dejan seguir y el cuarto encuentro es una pelea con bastones de goma contra un sólo atacante. Quinto: combate sin armas contra dos tipos, acaban todos por el suelo. El rival de Jason saca un cuchillo de goma y lo remata.

Otras paliza para el recuerdo, pero no lo han hecho mal. Jason y Bill se están haciendo unos hombrecitos.

14 diciembre 2010

Conspiraciones 2

Artículo rápido sobre conspiraciones de diverso pelaje.

Noticia que no ha aparecido en la mayoría de medios españoles: Un científico nuclear iraní estaba paseando con su coche por Teherán, cuando alguien se le acerca en una moto, le pone una bomba en el coche, y a los 30 segundos estalla matando al científico. Israel reconoce haber realizado el atentado. Parece que hay cierto silencio sobre los atentados terroristas sufridos por iraníes, que ya llevan muchos, lo que nos puede hacer pensar que no todos los terrorismos son iguales. Espero ansioso las palabras de Mayor Oreja al respecto. Pero como van a tardar mucho seguiré con otro tema.

Un supuesto terrorista suicida ataca Suecia en pleno jaleo con Wikileaks. ¿Coincidencia? Por supuesto, a nadie se le ocurre pensar que ahora interesa que los suecos le tengan miedo al terrorismo, o que piensen (como el gobierno de EEUU) que Wikileaks se lo pone fácil a los terroristas. Al supuesto terrorista la bomba le estalla antes de tiempo, y su coche vuela también para que no queden pruebas de nada. Vamos, que lo mismo "alguien" le podría haber dicho que transportase un paquete de drogas y en mitad de trayecto este "alguien" haberle dado a un botón que hacía explotar el paquete. De hecho, sólo ha muerto él y ya no puede contarnos nada.

Daniel Estulin, citado en un artículo anterior, ha escrito una novela titulada "Conspiración Octopus" y afirma que la mayor parte de lo que cuenta en ella es real. Por ejemplo, la operacióin "Lila Dorada" para ocultar todo el oro que el Japón Imperial había robado en su conquista de Asia.

Estulin nos dice que las cifras oficiales de oro existente en el mundo son falsas, y que la cantidad de oro escondida en esa operación supera en diez veces a las cantidades oficiales. Y eso es parte de la trama del libro. Las cifras reales fueron ocultadas tras la Segunda Guerra Mundial. Bien, pues resulta que conozco una biblioteca pública donde puedo leer una Enciclopedia Espasa de 1920, y por lo tanto leer las cifras que se daban antes de la supuesta conspiración para hacernos creer que hay menos oro en el planeta.

Las cifras oficiales de oro extraído en toda la historia de la Humanidad hasta 2009 son de 165.000 toneladas. Estulin dice que Lila Dorada ocultó 1'33 millones de toneladas y que sólo en Filipinas hay enterradas 400.000 toneladas.

Leo en la Espasa que la cantidad de oro extraída del continente americano desde tiempos de incas y aztecas hasta el año del Señor de 1917 es de 17.000 millones de dólares de la época. Esto equivale, siendo por una ley de 1900 (vigente en 1917, según Espasa) la equivalencia de 20'67 dólares la onza, 664'54 dólares el kilo, un total de 25.581 toneladas para el continente americano. Entonces, a no ser que ahora resulte que América ha sido un continente extraordinariamente pobre en oro, me creo más las cifras oficiales que las de Estulin. Según las oficiales esto es un 15'5 % del total a 2009, según Estulin es un 1'55 %

Por contra otros teóricos de la conspiración afirman que la cantidad de oro en el mundo es menor de la oficial, y que hay que comprar oro, porque el desplome de la economía hará que volvamos a usar el oro. Casualmente están patrocinados por vendedores de oro.


09 diciembre 2010

Quien gobierna España (3): BBVA

Hoy hablaremos de varias familias y empresas relacionadas. Ybarra, Castellanos, BBVA (segundo banco español), Grupo Vocento (segundo grupo de comunicación español)...

Si bien la familia March y la familia Botín han conseguido dirigir bancos como si se tratara de empresas familiares, la mayoría de grandes empresas son máquinas en las que los propios jefes son meras piezas, y se les puede sustituir si no cumplen bien su función. Eso sí, se les despide con indemnizaciones muy elevadas.

Las familias de Neguri son un grupo de familias vascas que durante décadas manejaron la mayoría de la industria española del hierro y el acero. Familias tradicionales y católicas, que se encontraban los domingos en la iglesia y arreglaban matrimonios entre ellas.


Emilio de Ybarra Churruca, nacido en 1936 con su padre fusilado por los republicanos y criado por su madre Dolores Churruca Zubiría, condesa de El Abra, que va a legar el título a sus nietos sin pasar por los hijos (el mencionado Emilio y Santiago Ybarra). Emilio es miembro de la Comisión Trilateral, como Carlos March. Está casado con María Aznar Ybarra y tiene 4 hijos: Emilio, Ignacio, María y Lucía Ybarra Aznar. En 1988 Emilio fue nombrado presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Emilio es recordado en este artículo: Declaraciones sobre el secuestro de mi padre como una persona que hizo poco por salvar a su tío Javier de Ybarra cuando fue secuestrado y asesinado por ETA. También se dice que "algunas personas han funcionado en Bilbao sin protección. Eso induce a sospecha." y que Emilio entró a trabajar en el diario El Correo gracias a su tío. Y es que la familia Ybarra formó una alianza entre la prensa y la banca que iremos viendo a continuación.


La otra parte de las siglas BBVA es Argentaria. Se trataba de un holding formado en 1991 para agrupar a los bancos públicos, primero bajo la dirección de Francisco Luzón, y después de Francisco González. Argentaria se privatizó progresivamente entre 1993 y 1998, y en 1999 se fusionó con el BBV, de modo que Francisco González y Emilio Ybarra compartieron la dirección de forma bicéfala. González descubrió un entramado financiero dudoso (escándalo de las cuentas secretas del BBV) y acabó haciendo que Ybarra se marchase a dirigir el Grupo Vocento (puesto que acabó abandonando también) mientras él quedaba como único director del BBVA.


El Grupo Vocento es el primer grupo de prensa escrita de España, con más de tres millones de lectores diarios (ABC a nivel nacional + varios regionales), más Punto Radio, o La 10 y Net TV en la TDT. En su consejo contamos con cinco Ybarra (Ignacio Ybarra Aznar representa a Mezouna SL, el accionista mayoritario de Vocento, y es consejero del BBVA), un Bergareche (otra familia de Neguri, esta persona es consejero del Banco Guipuzcoano), dos Luca de Tena (antiguos propietarios del ABC), y Victor Urrutia Vallejo (casado con una hija de José Antonio Ybarra Gorbeña), que es vicepresidente de Iberdrola y consejero de Barclays.

La línea editorial de todos los medios de Vocento es ser favorables al Partido Popular, y coincidir la mayoría de sus opinadores (articulistas, tertulianos) con lo expresado por Rajoy y sus portavoces, como si cada mañana recibieran un argumentario a defender.


La relación entre Vocento y BBVA es la suficiente para que ningún periodista de Vocento escriba algo negativo sobre el BBVA, como nos cuenta Pascual Serrano en su artículo Bancos españoles, medios de comunicación y Camorra italiana. Supongo que tampoco se puede decir nada malo de Iberdrola, siendo su vicepresidente un consejero del grupo. No he podido determinar si el BBVA es acreedor de Vocento, pero sí que el grupo tiene pérdidas millonarias, sobre todo por culpa del ABC. Es posible que todos los medios de comunicación sean deficitarios; no existen para ganar dinero sino para producir una mercancia (opinión pública) a medida de quienes van poniendo el dinero año tras año.

Consultar imagen completa del panorama español en Los dueños de la información


Entre los accionistas de Vocento, a través de Casgo S.A., está otro hombre de la burguesía de Neguri llamado Jaime Castellanos Borrego (presidente en España del banco de negocios Lazard, donde tenemos a un Rothschild), que es familia política de Emilio Botín, consejero de Acciona (familia Entrecanales), y controlaba el Grupo Recoletos ("Marca" y "Expansión") hasta que en 2007 fue comprado por RCS Media Group por 1.100 millones de euros. RCS es el grupo italiano que también controla Unidad Editorial (editora del diario "El Mundo") con más del 96% de acciones, fusionándose Recoletos en Unidad Editorial.

Unidad Editorial participa en Radio Marca, esRadio (de Jiménez Losantos, por la licencia de emisión que le otorgó su amiga Esperanza Aguirre), y en la TDT tienen Veo7, AXN, 13TV, Marca TV, y Aprende Inglés TV. Pero esto es un apunte que ya no tiene que ver con Castellanos o con Vocento.


Volviendo al BBVA, su mayor accionista individual no es Francisco González, sino el empresario gallego Manuel Jove; fundador de la inmobiliaria FADESA, el mayor grupo inmobiliario independiente de España, constructora del mayor resort turístico de Marruecos (Jove es amigo de Mohamed VI, quien lo condecora con el wissam alauita en 2005). Anticipado a la crisis inmobiliaria, Jove vende en 2006 sus acciones de Fadesa por 2.800 millones de euros y en 2007 compra acciones de BBVA por valor de 3.285 millones de euros. En 2008 Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia española, y finalmente reciben multas por no controlar el blanqueo de dinero.

Jove (con un 4.34% de las acciones) es superado por el fondo de inversión BlackRock (con un 4.45%), que también tiene un 4.77% del Santander. BBVA es el mayor accionista de Telefonica.

Y para finalizar, un artículo cuyo título lo dice todo: BBVA: armas, dinero negro y paraísos fiscales

De momento esto es todo a fecha de diciembre de 2010. 


(el opio de las masas)