29 noviembre 2010

Qué es el dinero

Nunca he tenido interés por la economía.

Siempre me ha parecido que el mundo de los bancos y las finanzas era aburrido, complicado de entender, y que está hecho a propósito para que las personas normales no nos enteremos de las cosas. Con las matemáticas me defiendo, pero prefiero tener una calculadora a mano.



Los últimos dos artículos hablaban de la banca en lo concreto, este artículo no habla de una familia ni de un banco (el próximo artículo será sobre el BBVA) sino del sistema en general y de qué es el dinero. También un poco de la propuesta mundial de sacar todo tu dinero del banco para el próximo día 7 de diciembre de 2010.

La primera vez que me di cuenta de que la gente no entiende lo que es el dinero fue cuando todo el mundo comenzó a comprarse móviles. Algunos venían grátis y con 20 euros de regalo en llamadas. Un compañero de beca se sorprendía y manifestaba no poder entender cómo se puede regalar dinero. ¿Se iba a arruinar la compañía telefónica? No entendía que una vez montada la tecnología para hacer llamadas el precio del minuto no es fruto de una ley física inexorable, sino que viene decidido por unas personas en base a amortizar la inversión tecnológica en X tiempo y sacar X beneficio a pesar de la competencia (o más bien pactando los precios con ella).

El dinero tiene un valor, y lo va perdiendo año tras año porque los precios van subiendo. Si con un euro de 2010 puedes comprar menos cosas que con un euro de 2005, el dinero pierde valor. Es lo que se llama inflación. A la gente le cuesta entender que el dinero, la medida del valor de las cosas, puede comprarse y venderse como otra mercancía, que tenga un valor, o que pueda ser grátis. Suena incluso a chiste, eh, que el dinero sea grátis.



Entoces fue cuando escuché el concepto de que el dinero es deuda.

Empecé a ver los videos explicativos en Youtube y no los comprendía. El Bancario Sectario hizo este post con algunos links interesantes: Estafar a la banca.

Yo seguía sin entenderlo. La economía no es lo mío. Hasta que pude ver la película Concursante, donde se explica de una forma más sencilla. Está dirigida por Rodrigo Cortés, conocido ahora por la película del tipo enterrado en una caja, y no puedo decir que sea una buena película; es, como buena parte del cine español, una película de tesis. Es decir, que el director es al mismo tiempo el guionista y en vez de contarnos una historia nos expone una tesis que tiene sobre algún tema que le interesa. Y a quien le guste el tema, enhorabuena. Parece que ni siquiera sabía como acabarla.

Pero tiene el inmenso mérito de explicar de una forma accesible que el dinero es deuda. Y sólo por eso recomiendo a todo el mundo que le de una oportunidad a su visionado a partir del minuto 42. Que es lo que aparece en el video a continuación:



Una vez creada la moneda se almacena en el banco. Sólo existen 100 monedas. El banco presta 10 monedas a 10 personas. Pero con una tasa de interés, puesto que corre el riesgo de que el préstamo no sea devuelto; cada una de las 10 personas debe devolver 11 monedas al cabo de un año. Pero... sólo existen 100 monedas, no 110. ¿De dónde van a salir las 10 monedas que faltan?

Y por eso todos los países del mundo están endeudados y no son soberanos, y no hay democracia real. Y por eso vivimos una crisis y el paro supera el 20% en España. Y pulsando un botón se hacen aparecer 150.000 millones de euros que van a parar a los bancos españoles para que saneen sus créditos dañados, pero ese dinero no se imprime sino que es virtual y sólo existe porque alguien le ha dado al botón, pero existe como deuda y la vamos a pagar entre todos con la subida del IVA, y rezando para no acabar como Grecia o Irlanda. Y por eso he pasado un año sin ahorrar un sólo euro.

Este video y película es solamente el principio. Recomiendo a quien tenga interés escuchar el programa de radio que enlaza el artículo de Bancario Sectario, buscar en internet (palabras como "ATTAC" o "NAIRU" deberían ser de conocimiento común), ver documentales, leer libros...

Y si sacamos todos el dinero que tenemos en los bancos el 7 de diciembre, los bancos no tendrán efectivo suficiente y la cosa puede acabar en "corralito" a la argentina. Pero la gente está dormida y tiene miedo y no va a ser capaz de hacerle daño a los bancos. Y no sé si va a ser peor una cosa o la otra, pero por si acaso me voy a sacar 1.000 euros antes del día 7, no sea que me falte efectivo estas navidades.

...Un poco de música para acabar:

20 noviembre 2010

Quien gobierna España (2)

En primer lugar, una aclaración tras los comentarios en Meneame; la frase "España es de 20 familias" puede ser una aproximación y no una cifra exacta. Así que no vamos a hacer exactamente 20 artículos dedicados a exactamente 20 familias, pero caerán unas cuantas.

Hoy le toca a la familia Botín, sus negocios, sus bancos, y en especial sus relaciones con el grupo mediático más fuerte de España; el grupo PRISA.







Para ello voy a utilizar principalmente el trabajo de Núria Almiron, "Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación. Los casos del SCH y PRISA (1976-2004)" que nos muestra a través de 591 páginas una tesis doctoral sobre PRISA, sobre el Banco Santander, sobre el sistema financiero español, y sobre la evolución de los medios. Por supuesto, voy a hacer un resumen, pero recomiendo a quien tenga suficiente tiempo la lectura de la tesis o de las partes que más le interesen tras leer el índice.

A partir de la página 222 se nos cuenta la historia del Banco Santander. Fundado en 1856 por 72 comerciantes santanderinos, con una presidencia rotatoria entre ellos. En 1909 es el turno de Emilio Botín López, y más tarde de su hijo Emilio Botín-Sanz de Sautuola, que lo dirigirá desde 1950 hasta su retiro en 1989, continuando el actual patriarca del clan; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos.



En 1986 el Santander compra el Bankinter, hasta entonces participado entre el Santander y el Bank of America. La familia Botín tiene el 10% de las acciones de Bankinter (ampliado ahora hasta el 24%), lo que les convierte en dueños directos.

Pero la guinda viene con la intervención de Banesto; tras la gestión de Mario Conde se le atribuye una deuda de 3.636 millones de euros, el Banco de España interviene y nombra presidente provisional al vicepresidente del BBVA, pero luego se lo otorga en subasta al Santander por un precio simbólico. El Fondo de Garantía de Depósitos concedió al Santander un crédito de 1.893 millones de euros, y compró a Banesto activos dañados por importe de 1.712 millones, de modo que el Santander absorbió a Banesto casi regalado, cobrando los créditos y además recibiendo ayudas públicas a fondo perdido. Al final Mario Conde fué condenado por la estafa de 42.97 millones de euros, lo que pone en cuestión la deuda atribuida por el Banco de España para justificar su intervención.

En la página 277, en el apartado sobre quiénes son los consejeros más destacables del SCH, leemos que uno de ellos es Luis Angel Rojo, que fué gobernador del Banco de España entre 1992 y 2000. En 1994 ordenó la intervención de Banesto y se lo entregó al Santander. Casualmente en 2005, y sin poseer una sola acción del banco (que es un requisito), es nombrado consejero externo independiente. También se mencionan los políticos que han pasado por el citado consejo:  Matías Rodríguez Inciarte (ministro de Calvo-Sotelo y asistente regular al Club Bilderberg), Abel Matutes (ministro de Aznar), y Lord Terence Burns (a partir de la fusión del Abbey, político inglés que tuvo cargos relacionados con la economía).

Gracias a Banesto el SCH entra en el accionariado de Antena 3 TV. El control actual de la cadena por el Grupo Planeta se produce gracias al apoyo financiero de La Caixa y el SCH.

Todos los cuadros publicados se pueden ampliar pulsando con el ratón

En 1999 el Santander se fusiona con el Central Hispano y nace el SCH, aumentando su cartera industrial. En 2004 compra el sexto banco británico, el Abbey National. Antes de esto el Santander estaba aliado con el Royal Bank of Scotland mediante un intercambio de acciones entre ambos.

La autora del informe nos habla de que no se dice toda la verdad sobre las empresas que controla el holding de los Botín. Página 293:



Después leemos qué consejeros tienen relaciones con medios de comunicación; Ana Patricia Botín fué consejera de Televisa (principal grupo televisivo de América Latina), Lord Terence Burns consejero del grupo Pearson, y Manuel Soto Serrano consejero de Corporación Financiera Alba (los March, de nuevo) y presidente de Arthur Andersen al mismo tiempo que esta auditaba al SCH.

En Wikipedia podemos leer la entrada de Grupo Santander para hacernos una idea de todos los bancos que controla a lo ancho del mundo, que son muchos, y las cifras que han hecho de él el tercer banco mundial (sólo superado por dos bancos chinos). También nos recuerdan cómo Botín se anticipó misteriosamente al estallido de la "burbuja inmobiliaria" y vendió oficinas por 4.000 millones de euros.

Fuera del informe quedan las inmensas propiedades de los Botín en forma de terrenos, donde hay cotos de caza a los que invitan regularmente a altas figuras políticas y empresariales. Sobre su financiación de los partidos; el Tribunal de Cuentas no sabe cómo poner en su informe de 2006 que el Santander perdonó varios millones en intereses al PSOE: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/22/espana/1277224074.html

Ahora le toca al Grupo PRISA; Para quien no lo conozca hablamos de que las publicaciones "El País", "Diario As", "Cinco Días", "Cinemanía", las emisoras de radio "Cadena SER", "40 Principales", "M80", "Cadena Dial", "Máxima FM", "Radio Olé", las editoriales "Santillana", "Alfaguara", "Aguilar", y parte de "Gestevisión Telecinco" (la parte por la fusión con la cadena Cuatro) pertenecen a las mismas personas; familia de Polanco y allegados como Juan Luis Cebrián (asiduo de Bilderberg, también). Y me he quedado corto en la lista. Entre PRISA y el Grupo Vocento (propiedad del BBVA y la familia Ybarra) controlan más del 50% de los medios españoles.



El Grupo PRISA tiene una deuda importante con entidades de crédito, las cuales obtienen puestos en su consejo de administración: accionistas de "Promotora de Informaciones S.A." (una empresa vinculada a varios bancos) en la matriz, y cuatro entidades bancarias en Sogecable: BBVA (a través de Corporación General Financiera), los March (a través de tres sociedades), Bankinter (familia Botín),  y Caja Madrid.

Por otro lado Juan Luis Cebrián es al mismo tiempo consejero de PRISA y de Bankinter, sin tener acciones en el banco (que es un requisito para ser consejero), Isabel de Polanco es consejera en PRISA y en Banesto (sin tener acciones), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis fué presidente de Banif (grupo SCH) y consejero de Sogecable, y también la familia Del Pino (que controla la constructora Ferrovial) están en Banesto y en PRISA. Por cierto, todos tienen SICAV de estas que tributan muy poco a Hacienda.


Entre los asesores de PRISA; Matías Cortés Domínguez, asesor legal de Emilio Botín y de Polanco, que sabe mucho de ambos, y Juan Villalonga, ex-presidente de Telefónica.

Ramón Areces, propietario de El Corte Inglés, fué accionista de PRISA y su empresa, junto con Telefónica, es la que más invierte en publicidad en los medios españoles. Los anunciantes también controlan a los medios porque quien paga manda.


Causas judiciales

En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, y siete personas más. También se archivó una causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

La denominada “Doctrina Botín” tiene su origen en un proceso contra el banquero Emilio Botín por un delito de fraude fiscal, en el que ni siquiera hubo juicio al entender el Tribunal Supremo “que en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acción popular”, y como no acusó el fiscal ni había perjudicados personados se archivó directamente el proceso contra el banquero. Curiosamente Luciano Valera, principal promotor de esta doctrina, no la aplicó más tarde con el juez Garzón.

ACTUALIZACIÓN 22/09/2011:

El juez Fernando Andreu estudia las cuentas ocultas en Suiza por la familia Botín. Al parecer, Emilio Botín ha ocultado más de 2.000 millones de euros y un 12% de las acciones de Bankinter. Se supone que llegarán a un acuerdo y aquí no ha pasado nada.

http://www.nytimes.com/2011/09/21/business/global/spain-examines-emilio-botins-hidden-swiss-account.html?_r=3&ref=global-home

ACTUALIZACIÓN 22/05/2012:

Efectivamente, se ha archivado la causa por fraude fiscal. ¿A alguien le sorprende?

13 noviembre 2010

Quien gobierna España

"España es de 20 familias. Como mucho. Pero podría ser peor. México es de 10."

Esta frase fué pronunciada por un economista vinculado al mundo empresarial español, que podéis leer en este artículo junto con otras perlas de igual calibre y mala puntuación.

Lo que nos lleva al tema principal; Quiénes son estas familias, y cuanto poder tienen.

Esto es como Matrix; Vivimos en una realidad virtual que nos han puesto delante para ocultar los entresijos de la Máquina:

-En teoría somos libres y tenemos derechos, pero sin dinero no tenemos libertad de movimiento ni derecho a una vivienda digna.

-En teoría vivimos en una democracia, que significa un gobierno del pueblo, pero en realidad sólo podemos elegir unos representantes que gobiernen por nosotros. Estos gobernantes dejarán el cargo, y habiendo servido bien a ciertas personas con dinero son recompensados con cargos bien pagados (Zaplana en Telefónica, con un millón de euros anual sin tener ni idea de telecomunicaciones, Schroeder en la rusa Gazprom) y con ciclos de conferencias (Aznar, Felipe González, Tony Blair, Bill Clinton) por las que se pagan unas cifras que nadie nos podemos creer que sea su precio justo (Clinton cobró un millón de dólares por dar una, esto es como los anuncios de "vendo un bolígrafo por 100 euros y regalo una entrada de futbol").

-Los bancos pagan las campañas de los partidos políticos. Según los datos del Tribunal de Cuentas (pág. 56: el PP debe 16 millones, pág. 60: el PSOE debe 51 millones. Datos de 2005), los partidos políticos con representación parlamentaria deben a los bancos nada menos que 144 millones de euros, y no por ello dejan de recibir créditos como sí les está sucediendo a muchos empresarios en estos tiempos de crisis. Por no hablar de que a menudo estas deudas son perdonadas, y que hasta hace poco se permitían las donaciones anónimas. Era curioso ver al PP tan interesado en que La Caixa no controlase Endesa (¿peligraban donativos?), y que después el presidente de Endesa (Pizarro) fuera a las elecciones de 2008 presentado como futuro ministro del PP. Tras el fracaso electoral Pizarro se fué retirando poco a poco, y Rajoy dijo textualmente que a partir de entonces iba a hacer su propio equipo, dejando ver que su equipo anterior no lo había hecho él sino que se lo habían impuesto.

"A partir de ciertos niveles, la relación entre empresa y política es directa. Mucho más de lo que la mayoría de la gente sospecha. Una llamada de teléfono directa, de móvil a móvil, sin secretarias de por medio."

-Los bancos también controlan los medios de comunicación, lo que crea esa realidad virtual y nos priva de la información necesaria para gobernarnos.

Volvemos a la prgunta ¿Quiénes son estas familias? Unas pistas en este artículo de Público: un selecto grupo de 20 familias y empresarios controlan cerca del 37,1% del Ibex.



Ahora vamos a analizar a una de estas familias; los March. La mayoría de españoles no sabe que existen, porque casi nunca se habla de ellos aunque controlan varias empresas importantes. Y eso es una pequeña pista del simil con Matrix. Juan March Ordinas (1882-1962) fué un contrabandista mallorquín que se enriqueció, consiguió el monopolio del tabaco en Marruecos, se enriqueció aún más, fundó un banco, y financió el alzamiento de Franco en 1936. Era el banquero de Franco y uno de los dueños de España en la sombra hasta su muerte.

Como no disponemos de contactos secretos en las altas esferas nos conformaremos con utilizar internet para recabar datos sobre esta familia. Es obvio que la cantidad de información que encontraremos estará limitada, pero nos haremos una idea de su poder.

Banca March: el banco privado de la familia, uno de los diez primeros grupos bancarios españoles con ingresos por encima de los 12.000 millones de euros. También es la principal accionista de la compañía de inversiones "Corporación Financiera Alba", copresidida por los hermanos Juan March Delgado y Carlos March Delgado.

¿Quiénes son los accionistas de la Corporación? La mencionada Banca March con más del 34% de acciones, 5 personas de la familia March que se reparten el resto, y un 3% que tiene Bestinver. Alba es, por lo tanto, una empresa familiar. Los activos de Alba superan los 4.500 millones de euros, y particpa en un 23% de Acerinox, un 22% de la constructora ACS, un 20% de la Clínica Baviera, un 10% de Indra, y un 10% de Prosegur. También tiene acciones de Carrefour e inmuebles por valor de 240 millones.

¿Tienen influencia en los medios de comunicación? Por supuesto. Aportaron un 15% del capital para la fundación de Canal Plus (Inversiones Artá S.A.), un 35% de Sogetel, Media Planning Group (grupo Havas, sexto grupo mundial en publicidad y comunicaciones), y un consejero en PRISA (Leopoldo Rodés, padre de Fernando Rodés, el jefe de Havas).

Un esbozo de la historia familiar lo podemos leer en: Familia March

Carlos March es miembro de la Comisión Trilateral, que es el grupo que está por encima del Club Bilderberg. (artículo de 1985 que menciona a March: http://www.elpais.com/articulo/economia/SOLANA_MADARIAGA/_LUIS_/EX_PRES/_TELEFONICA_-_EX_DTR/_RTVE/COMISION_TRILATERAL/socialista/Luis/Solana/nuevo/miembro/Comision/Trilateral/elpepieco/19850202elpepieco_2/Tes)

Y esto es todo de momento. Está claro que sólo con internet no podemos saber la cantidad de propiedades que tienen, porque se puede controlar una empresa con menos del 5% de sus acciones y sólo se declaran a partir de esta cifra, aparte de lo que pueden controlar indirectamente mediante empresas interpuestas o personas de confianza. Para finalizar un extracto de la revista Crisis (¿os acordáis del chaval que estafó a los bancos unos miles de euros y luego huyó? Gastó parte de ese dinero en publicar esta revista) que nos asegura que también controlan Unión Fenosa e Iberdrola. Podría ser en el momento de escribirse la revista, ACS es principal accionista de Iberdrola, y también lo era de Fenosa hasta que vendió sus acciones a Gas Natural.

(pulsar para ampliar imágen o abre la versión castellana en Las caras ocultas del poder)

La semana que viene toca la familia Botín. Que son más conocidos.

ACTUALIZACIÓN:

Esto ha sido sólo la primera parte ¿Desea saber más?

04 noviembre 2010

Encuesta sobre terrorismo

Mirad en el margen derecho de este blog. Podéis participar en una encuesta de mal gusto.
¿Qué debería de ocurrir para que usted, persona pacifista y probo ciudadano, se convirtiera en terrorista suicida y decidiera morir matando? ¿Belén Esteban presidenta?

Se puede escoger más de una opción y hay de plazo hasta final de 2010.

01 noviembre 2010

Human Weapon 7: Krav Maga

Bill y Jason se desplazan a Israel para aprender Krav Maga. Como es costumbre nos dicen lo peligroso que es el lugar al que van (esta vez ya no hace falta que exageren) y nos anuncian que entrarán en una base secreta donde ningún americano ha entrado antes. El Krav Maga comprende técnicas de distintas artes marciales y va desde la defensa personal hasta el entrenamiento de comandos. No hay ring, no hay puntos, no hay reglas.


Itay Gil les da un paseo por callejuelas de Jerusalén y les explica que en una pelea es probable que el atacante esté tan cercano que no podamos darle una patada; habríamos de usar codos, rodillas, meter dedos en ojos... Entran en un gimnasio y ven una demostración en la que un tipo rechaza a varios atacantes que se le echan encima con cuchillos de plástico. Y los atacantes son los que llevan protecciones. Esto no se parece a nada que Jason y Bill hayan visto hasta ahora.

Pero primero hagamos un repaso a lo que nuestros dos presentadores han vivido hasta la fecha:


Estilo Quien lucha        resultado
1. Muay Thai         Jason pierde
2. Eskrima Jason pierde
3. Karate Bill empate
4. Savate Bill empate
5. Judo Jason pierde
6. Pankration Bill pierde

Bueno, no han ganado ningún combate pero se han sabido defender luchando contra profesionales y han hecho un papel más que digno. Son buenos luchadores. Si esto fuera una película en lugar de la vida real y un maloso se les echara encima con un cuchillo, está claro lo que pasaría, ¿no? lo hemos visto en el cine: dos patadas y el maloso cae inconsciente. El problema es que estamos en la vida real...


Jason probará primero contra un tipo que lleva un cuchillo de plástico y protecciones. Jason le da una patada que sólo consigue alejarlo y se lleva una docena de cuchilladas. El profesor le dice que puede que sea muy bueno en el ring pero no sabe nada de defensa personal. Es el turno de Bill; intenta agarrar el brazo del cuchillo pero se acaba llevando lo mismo que Jason.

Después se colocan las protecciones y se pasan un rato luchando. Nada de lo que conocen les ayuda. No consiguen desarmar al atacante ni neutralizarlo sin llevarse varios golpes mortales.

La segunda parada es la base secreta del ejército israelí. Itay les enseña a bloquear de verdad y atacar con el mismo movimiento.

Sin solución de continuidad aparecen en el gimnasio de la Federación de Krav Maga, y nos presentan al instructor Eyal Yanilov. Los alumnos están golpeando el tatami con los codos y no paran de moverse. Jason prueba un entrenamiento; se tumba boca arriba en el suelo y le atacan entre varios con escudos acolchados hasta que consiga abrirse paso y escapar. El entrenamiento no es sobre una técnica concreta si no para aprender que gran parte de la defensa consiste en agredir para salir de ahí.

En exteriores entrenan una serie de bloqueos. Lo siguiente es defenderse de un estrangulamiento.

En Megido hacen un paseo por el Valle de Armagedón, y después aprenden a desarmar a alguien que les ponga una pistola en el pecho. Y luego si se la ponen en la cabeza. No lo hagáis en casa, niños. Después un poco de Historia, que para eso estamos en el History Channel; el origen del Krav Maga está en la resistencia contra los nazis.

Luego el ejército les enseña a usar un rifle M16 en combate cuerpo a cuerpo. Jason y Bill se visten de soldados israelíes y pasan por un campo de entrenamiento de donde les salen atacantes sorpresivos que les golpean con un saquito.


Siguiente parada: Masada. Más entrenamiento al aire libre con un nuevo maestro y más gente. Pronto pasan a defenderse de dos atacantes a la vez.

La prueba final es en la base secreta. Uno de ellos se enfrentará contra un grupo de comandos anti-terroristas que han entrenado 4 horas diarias durante 6 meses. Itay les explica que se enfrentarán a múltiples atacantes desde varias direcciones y con armas distintas. Jason es el elegido. Reglas: no atacar a los ojos, no romper dedos, no dar patada lateral a la rodilla, ni golpe directo a los genitales. Jason derriba al primer atacante con cuchillo, derriba al segundo, el tercero consigue alcanzarle una vez en el abdomen. El siguiente le amenaza con una pistola en la cabeza y se la consigue quitar. Otro le ataca por la espalda, pero también consigue derribarlo. Le quita la pistola a otro más. Dos atacantes a la vez, uno con cuchillo y otro con porra. Derriba dos más, y uno nuevo  le apuñala por la espalda por sorpresa. 14 ataques y sólo ha recibido dos golpes.
 Jason ha pasado la prueba, más o menos. No nos dicen si ha sido un éxito o no, pero vamos a darlo por bueno, que ya es hora, con lo que han sufrido los pobres.