28 julio 2010

Michael Knight

Michael Knight nació en 1977. Su padre era un neonazi de ascendencia irlandesa, violento y maltratador. Por rebote contra su padre el joven Michael se dedicaba a escuchar música de negros, y se hizo fan de Public Enemy.

A través de letras de hip-hop supo de Malcolm X, y a los 15 años se leyó su auto-biografía. Malcolm X contaba la aventura de su vida, de cómo acabó en la cárcel y entró en la Nación del Islam, su etapa como portavoz de la organización, su ruptura con ella, su peregrinación a La Meca, etc. Michael Knight empezó a interesarse por el islam hasta que a los 17 años dejó el catolicismo, se cambió el nombre por Michael Muhammad Knight, y viajó a Pakistán para estudiar en la mezquita Faisal.

Unos años más tarde, y tras un periodo radical en el que estuvo a punto de irse como voluntario a  la guerra de Chechenia, se desilusionó con el islam. Al principio le había interesado por oposición a la América conservadora en la que había crecido, pero en Pakistán era el mismo establishment conservador el que usaba el islam. Escribió un par de libros que distribuyó mediante fotocopias, con los títulos "Donde los mulás temen pisar" y "La polla furibunda". En 2002 escribió The Taqwacores.


Esta novela era su intento de imaginar un entorno en el que pudiera hallarse cómodo entre su trasfondo religioso y su actitud anarquista; contaba las andanzas de unos punks musulmanes, un skinhead chiíta, un straight edge sunita, un sufi borracho con cresta, y una riot girl feminista con burka. Lo que iba a ser un cambio de rumbo a la apostasía distribuido en fotocopias gratuitas resultó ser un éxito que publicó la compañía de discos Alternative Tentacles (de los Dead Kennedys) y conectó con la juventud musulmana al punto de que se creó un movimiento musical taqwacore en la vida real. Existía gente como la que aparecía en su novela. Pero tengo que advertir a quien esté interesado en su lectura que he leído una página del libro y está llena de palabras que no se entienden si no se está muy metido en su cultura.

Aparecieron varias bandas; las más importantes son The Kominas, Vote Hezbollah, y la canadiense Secret Trial Five, compuesta por mujeres y cuya cantante (Sena Hussain) es abiertamente lesbiana.

Kominas son los más amiguetes de Knight. Sus letras juegan a la provocación con el consabido miedo al islam, como por ejemplo "Sharia Law in the USA""I am an Islamist, I am the antichrist... " Por desgracia hay mucha gente que no entiende las ironías.

http://www.myspace.com/thekominas

Kominas hicieron un tour por Pakistán con Knight y relanzaron el punk en el país con el grupo Dead Bhuttos. Aquí un video de una actuación en la que sale el propio Knight hablando:



También aprovecharon para hacer una película documental que profundiza más en el fenómeno cultural, y en discusiones sobre si la música es halal o haram (legal o prohibido), ya que algunas interpretaciones muy conservadoras del islam sostienen que el único instrumento permitido es una especie de tambor.

Michael Muhammad Knight continuó su carrera literaria con "Blue-eyed devil" (diablo de ojos azules, un término ofensivo hacia las personas de raza blanca) en el que hace un estudio del islam norteamericano. En sus palabras, "cuando el islam llegó a Pakistán se hizo pakistaní, cuando llegó a Irán se hizo persa, en América se ha hecho americano, no es solamente algo que ha venido de fuera sino que también es algo autóctono". En Osama Van Halen retoma algunos personajes de Taqwacores secuestrando a Matt Damon.

Sus últimas aventuras han sido una auto-biografía y el relato de su peregrinación a La Meca, durante la cual se convirtió al chiísmo (que es más parecido al catolicismo en que creció). El tema da para un artículo el doble de extenso, pero los lectores que sigan con curiosidad disponen de wikipedias, myspaces, y toda internet para investigar.

24 julio 2010

Human Weapon 5: Judo

De nuevo volvemos a encontrarnos con nuestros presentadores favoritos, Jason Chambers y Bill Duff. Nos llevan de viaje por Japón y nos muestran los secretos del judo para después enfrentarse en un combate real contra un judoka de nivel... y que gane el mejor, porque esto es Human Weapon.


El judo viene del ju-jitsu, una técnica que usaban los samuráis para pelearse sin armas. Como los golpes no serían efectivos contra la armadura estas técnicas se basan en presas y maniobras para torcer brazos, estrangular, o derribar y dejar al enemigo vulnerable para una cuchillada que lo remate. El maestro Jigoro Kano fué su fundador en 1882. Este va a ser un capítulo en el que no veremos patadas y KO espectaculares, sino movimientos de palanca y aplicación de las leyes de la física sobre la anatomía humana.

Nos presentan al que será el rival a batir, Yasutaka Ohkawa, tercero en el ránking mundial. Va a ser complicado.

Primera técnica: Uchi mata, un derribo básico que se hace sujetando las solapas al tiempo que se mete una pierna entre las dos del contrincante para hacer palanca:



Con fórmulas físicas y todo!


Si se hace correctamente apenas cuesta esfuerzo, y si la víctima cae sobre un suelo duro puede causar parálisis. A estas alturas Jason y Bill están entrenando en un gimnasio y rodando por el suelo con el kimono. Practican un poco contra otros estudiantes. Después nos hablan del final de la era samurái y cómo el judo se hizo importante y llegó a expandirse por el mundo.

Bill lucha contra uno menos pesado que él y comprueba cómo mediante el principio de la palanca no se lo puede quitar de encima a pesar de su fuerza bruta. Luego aprenden una técnica de estrangulamiento.

Desde Tokyo viajan en tren hasta Kyoto, donde se entrenarán con la policía. Nos dicen que hay pocas armas de fuego en Japón y que la policía sólo necesita usar unas llaves para reducir a los maleantes. Practican una que sirve para romper brazos (juji gatame) y que es popular en los combates de artes marciales mixtas. Y aquí viene el vídeo de youtube:



Luego nos hablan de lo que pesaba una armadura de samurái y que hay una forma de utilizar el peso del adversario en su contra, lo que se llama en inglés "sacrifice throw" porque ambos acaban en el suelo. Un sensei les enseña el tomoe nage. Luego hacen un poco de sparring. Tanto Jason como Bill conocían la lucha libre antes de empezar la serie, pero da la sensación de que les falta técnica para estar a la altura del reto.

Viajan a Okoyama, para conocer al sensei Takenouchi, que tiene un dojo donde se practican las formas del antiguo ju-jitsu contra ataques de espada. Para empezar no tiene tatami y hay que aprender a rodar por un suelo de madera. Luchan un poco con bastones para conseguir anticiparse a los movimientos del rival, y ensayan varias presas y contra-presas.

Cuidado, niños, quieren enseñaros ciencias

Ya están preparados para el desafío final. Les presentan a Yasutaka, que tiene 22 años y es campeón universitario del 2004. Lo ven luchar y lo comparan con una roca. Ahora Jason y Bill discuten cual de los dos se le enfrentará, y deciden que sea Jason puesto que es más ágil y la fuerza de Bill no sería un factor determinante. Yasutaka también habla a la cámara y dice que ha oído que Jason tiene experiencia en ju-jitsu pero que él quiere forzar una estrategia de judo y no acabar luchando ambos en el suelo.

Las reglas: 3 asaltos de 2 minutos o hasta que se consiga el punto. Pimer asalto; ambos se tantean sujetando sus mangas, Jason intenta un juji gatame pero falla y el árbitro pita para que se levanten. Yasutaka le hace un uchi mata y gana el punto. Segundo asalto; con menos tanteo Jason intenta un derribo de pierna pero Yasutaka es demasiado fuerte, así que intenta un sacrifice throw. Yasutaka varía su postura lo suficiente y Jason cae boca arriba, así que intenta un estrangulamiento con las piernas, sin conseguirlo tampoco. Se levantan y Yasutaka le hace el derribo de pierna, ganando el punto. Tercer asalto; Jason repite el juji gatame y falla por muy poco, Yasutaka lo derriba. Fin. Jason pierde. Yasutaka alaba su técnica en suelo y le aconseja seguir practicando su técnica en posición vertical.

Tanto estudiar física y luego na!

15 julio 2010

Deadliest Warrior: Samurai contra Vikingo

Un guerrero samurai contra un vikingo. ¿Qué más se puede pedir? En la segunda entrega de El guerrero más letal nos presentan a los dos equipos: Por el bando samurai tenemos a Tetsuro Shigematsu, descendiente de samuráis, y a Brett Chan, especialista con cuatro cinturones negros en distintas artes marciales que apareció en la película "El último samurái". Por el bando vikingo Casey Hendershot, especialista profesional y experto en espada larga, y Matt Nelson, descendiente de saqueadores daneses y entrenador en técnicas de combate vikingas (¿eso existe?).

Primer test: katana contra hacha de guerra.
Los samurais nos hablan del iai-jutsu, el arte de desenvainar la katana muy rápido y matar con el mismo movimiento. Brett hace una demostración contra tres esterillas de bambú puestas en vertical. Los técnicos determinan que sólo con desenvainar habría matado a tres personas en menos de tres décimas de segundo. El golpe sería imposible de esquivar. Tetsuro nos habla de que para demostrar la eficacia de la katana se cortaba un cuerpo humano por la mitad de un tajo. Los técnicos colocan cuatro cerdos uno encima de otro y Brett los ataca con la katana cortando dos de un golpe, columna vertebral incluída.


Los vikingos replican que la katana no podría nada contra una cota de malla vikinga. Se la ponen a un cerdo y le pegan. En efecto, la katana no ha podido; sólo ha cortado alguna anilla pero el cerdo está intacto.

Los vikingos presumen de su mayor tamaño y fuerza. Los samuráis de su fuerza y reflejos. Casey demuestra el hacha de guerra. Le ponen un acelerómetro y cortan un madero (que seguramente no podría cortar una katana, aunque no hacen la prueba) con una potencia de 11.000 newtons. Podría amputar un brazo, dice el médico. Después la prueban contra un torso de gel, el resultado es que causa unas heridas que el médico sólo ha visto cuando un tren atropella a alguien, lo parte por la mitad. Los samuráis dicen que hay que probarla contra un casco kabuto; el casco resiste porque desvía la hoja del hacha. Al final la ventaja se la dan al hacha sobre la katana.



Segundo test: Naginata contra espada larga.

La naginata es una especie de lanza con hoja de espada al final. Brett corta un trozo de cabeza a un muñeco de gel con el primer golpe, y con dos más lo remata en el torso. Es un arma muy rápida. Casey insiste en que contra un casco vikingo no habría podido. Después coge su espada contra un muñeco, y parece un poco torpe pero con el primer impacto alcanza lo que sería el cerebro, y con otro más lo decapita. De nuevo dan la ventaja al arma del vikingo.

Tercer test: Arco yumi contra lanza.

Casey usa su lanza a una distancia de 25 pies y consigue buenos resultados contra unos maderos colgantes. Después prueba con una lanza en cada mano y también lo consigue.


Tetsuro nos demuestra el tiro con arco, a 45 pies. Va anunciando cada disparo; ahora al abdomen, ahora al hombro derecho, pectoral izquierdo, al otro muñeco en la garganta... Todos con éxito. Le colocan un casco a un muñeco. Tetsuro se sitúa a 25 pies y dispara una flecha a cada ojo, el casco no serviría de nada. Esta vez los técnicos dan la ventaja al arma japonesa.

Prueba final, armas especiales: Escudo vikingo contra mazo kanabo.
Matt nos demuestra el uso de escudo tanto defensivo como ofensivo. Como siempre lo que se testea es el factor ofensivo y golpea un muñeco con el escudo. Podría romper una costilla pero no parece letal. Los samuráis desprecian el uso del escudo y nos hablan del kanabo, una maza gigante que llevan los demonios de su mitología. No parece ni de lejos un arma que los samuráis usaran habitualmente, pero los productores la han querido incluir. Brett la usa para romper el fémur de una vaca, después lo usan contra el escudo (que se rompe por un borde), y los técnicos le dan la ventaja.

Los expertos se muestran divididos y dubitativos. Pero el programa de ordenador simulará 1.000 batallas y les dará la respuesta. Y estos son los resultados con el número de bajas y el arma usada:

Vikingo bajas Samurai bajas
Corto alcance Hacha 134 Katana 137
Medio alcance Espada larga 175 Naginata 171
Largo alcance Lanza 92 Yumi 114
Armas especiales Escudo 77 Kanabo 100
Totales 478 522

El samurái ha resultado ser el guerrero más letal.
Este es el encuentro que más debate ha causado en la red, con fans de los vikingos argumentando en foros y hasta grabando sus propias demostraciones en youtube. Mis opiniones al respecto son que, en primer lugar, el kanabo sobraba y el valor defensivo del escudo no ha sido lo bastante tomado en cuenta. De todos modos el samurái ha demostrado que sería capaz de cortarle las piernas a un vikingo sin darle tiempo a reaccionar y evitando de este modo golpear su armadura. Pero en el resto de situaciones me temo que el vikingo contaría con ventaja. En fin, es una de esas luchas míticas que los fans seguirán discutiendo durante décadas a la par con clásicos tales como dilucidar si Hulk es más fuerte que Superman.

07 julio 2010

Leo Felton

Esta foto es del arquitecto afro-americano Calvin Felton:


Y esta es de su hijo, Leo Felton:


Leo parece ser de raza blanca, pero es considerado como de raza negra en su ficha policial. También figura en ella que es un terrorista neo-nazi. Podemos decir que ha cumplido el objetivo de Groucho Marx y ha ingresado en un club que nunca aceptaría a alguien como él.

¿Cómo ocurrió todo? La madre de Leo, Corinne Vincelette, que era blanca, monja, y tenía un abuelo judío, colgó los hábitos en los revueltos años 60 y conoció a Calvin Felton, luchador por los derechos civiles, que era mulato y se consideraba a sí mismo como negro. Tuvieron un hijo en 1970, pero después se divorciaron y la madre se lo llevó a vivir a un barrio blanco. También descubrió que era lesbiana y se juntó con una mujer judía. Calvin había estado casado anteriormente con una mujer negra; Leo tiene 5 hermanastros negros y 2 hermanastras negras.

Bien, quizás la madre debería de haberse aclarado antes, pero bueno... el chico salió problemático, quizás por la separación de sus padres o por el carácter de su madre, o porque los niños se metían con él por no tener padre y porque su madre vivía con una mujer. En una pelea de niños fue atacado por dos, uno blanco y otro negro, y el niño negro le llamó "mezclado" o algo parecido, y Leo acabó persiguiéndolo por la calle con un cuchillo, tras lo cual fue internado en un centro para niños "emocionalmente perjudicados" a instancias de su madre. Tiempo después culparía de su mal genio a que tenía dentro de sí un "ADN de negro agresivo", en un claro ejemplo de auto-odio.

Desde los 10 a los 14 años estuvo internado en varios centros. Y cuando estos centros decidían que no necesitaba estar recluído su madre pagaba a un abogado para obligarlos a que siguiera internado. Cuando salió a la calle se sentía tan marginalizado que se hizo punk y pasó del colegio.

El joven Leo acabó en la cárcel tras una pelea con un taxista, a los 19 años. Fue condenado a 3 años, pero acabó cumpliendo 11 por apuñalar a dos presos negros que según él habían realizado "acercamientos sexuales" hacia su persona. Como Leo parecía blanco y se había peleado con dos negros la Hermandad Aria le ofreció su amistad y protección. Claro está que Leo tuvo que mentirles un poco. En lugar de decir que sus abuelos eran negros y judíos se inventó que su ascendencia era en su mayor parte italiana, con un cuarto de inglés. En cierto modo se puso del lado de sus enemigos; la marginación que había sufrido de niño le parecía justificada. Se sentía como "un experimento social de su madre".

El problema era que dentro de su nueva ideología la raza era un hecho biológico. Y para sus nuevos amigos él contaría como negro. Leo pensaba que eso era injusto puesto que él tenía más fé en el nazismo que otros compañeros suyos, rubios y de ojos azules. En 1995 encontró un libro que le dió la solución, "Imperium", del fascista americano Francis Parker Yockey; la raza era algo espiritual y no biológico, el racismo nazi estaba demasiado influenciado por el materialismo del siglo XIX, y si él se sentía blanco y luchaba por la raza blanca, entonces era tan blanco como el que más. Bien, ahora tenía su punto de vista auto-justificado, el problema era que ninguno de sus compañeros había leído a Yockey. Tuvo que seguir mintiendo. No importaba, porque él iba a llegar más lejos con sus acciones que el resto de sus compañeros; su objetivo era provocar la Guerra Santa Racial a base de atentados en cuanto saliera a la calle.






Hola yo chiko dibertido, soy hamigo
de mis hamigos, busco xika fiestera.
Escríbeme.






(La foto es real, es Leo Felton)


Erica Chase, 21 años, estaba metida en el rollo nazi y recibió una foto de Leo Felton desde prisión. Se escribían cartas y le iba haciendo encargos. Según Leo se distanciaba de su mujer las cartas se volvieron más románticas. Erica compró una pistola y viajó de Indiana a Boston para reunirse con Leo cuando esté salió de la cárcel. Había fundado el grupo Aryan Unit One y estaba listo para la lucha armada. En el nombre de Odín comenzaron con los atracos, la falsificación de moneda, y la compra de fertilizante para fabricar una bomba como la de McVeigh en Oklahoma.

Erica pasó un billete falso en una tienda de donuts. Tanto ella como Leo fueron detenidos, era abril de 2001 y faltaba poco para el aniversario de Hitler. La prensa no tardó en publicar la noticia: El nazi era negro. No sólo eso sino que había hecho realidad la recurrente pesadilla racista de un negro que se hace pasar por blanco y seduce a una mujer blanca.

Leo intentó suicidarse en prisión cortándose la yugular con una cuchilla. Por fin había salido a la luz su terrible secreto y era un apestado entre sus antiguos amigos. Claro, que no se puede llamar amigos a quienes sólo están contigo porque eres de su misma raza. Felton ha pasado por tiempos muy duros, incapaz de cambiar radicalmente sus ideas o de pedir perdón. Sólo a partir de 2003 dijo que trataba de buscar su sitio entre la gente de color beige.

Erica Chase, por su parte, que había pasado años planeando matar negros, tras descubrir que el hombre que amaba era negro sufrió un cambio en sus convicciones. Actualmente vive con un hombre jamaicano y tienen una hija. Mestiza, como Leo Felton.


Vivimos en un mundo un poco extraño. En fin, de eso trata este blog.

Fuentes:

http://www.boston.com/news/globe/city_region/breaking_news/2006/12/judges_resenten.html

http://www.boston.com/news/local/massachusetts/articles/2002/07/22/white_supremacists_guilty_of_bomb_plot/

http://www.boston.com/news/local/massachusetts/articles/2001/06/21/couple_plotted_bombing_police_say/

02 julio 2010

Cuentos de chicas y chicos

Dicen que la película "Pretty Woman" iba a ser en un principio un retrato realista del mundo de la prostitución, con un final en el que Richard Gere echaba del coche a Julia Roberts y la devolvía a su vida anterior, y que fué después de varias pruebas con público cuando el estudio (sorpresa; Disney) decidió que era más comercial contar la historia de la Cenicienta y que mejor suprimían las alusiones al consumo de dronga de la protagonista. [fuente]

Un chico ve 10 veces "Star Wars" y es un friki.

Una chica ve 10 veces "Pretty Woman" y se la considera normal.

Escucho a chicas quejarse del daño que hacen los "cuentos de hadas"; les han metido en la cabeza desde niñas la idea de que necesitan un Príncipe Azul con el que casarse y tener hijos. Si su existencia es más o menos miserable (en un sentido material o moral) no serán capaces de resolver la situación por sí mismas, pero puede llegar un hombre que las rescate. Al menos los frikis no se créen que vayan a ser Jedis de mayores. Afortunadamente muchas se dan cuenta de que les han vendido la moto y ven una película romántica de vez en cuando porque les parece bonita pero sin creerse el cuento. Otras no, claro, otras van a estar toda la vida de decepción en decepción porque hacen lo correcto y no son recompensadas como la cenicienta del cuento.

A los chicos les contaban otra versión del cuento de hadas; el pagafantas que al final consigue a la chica. Luego trataban de hacerse amiguitos de la chica más guapa de su clase y se daban el porrazo contra la realidad.

Pero el verdadero cuento de hadas masculino son las pelis de acción que ensalzan el comportamiento machirulo. Los hay que se llegan a creer que si se rapan, tatúan, e imitan a Vin Diesel la gente los respetará y las nenas caerán a sus pieses. Bueno, teniendo en cuenta la comida de tarro que arrastra el resto del personal está claro que si el imitador está cachas va a conseguir en parte su objetivo. Y si no, si recibe de parte de la realidad la adecuada dosis de hostias, acabará descubriendo que le han timado tanto como a la treintañera que sigue esperando a su príncipe azul.

Supongo que los padres exponen a sus hijas a estas estafas con la idea de que idealizando el amor sea más dificil que un chico no-aceptable las deje embarazadas, o que ello suceda antes del matrimonio. Y luego la ministra de igualdad se atreve a reflexionar sobre ello y los gilipollas de turno se le echan encima.

Ahora bien, teniendo en cuenta que un desajuste grave entre la realidad y lo que una persona percibe como real es la definición de un problema mental, y yendo a lo práctico ¿Qué puede hacerse para evitar esto? ¿Cómo se puede curar a la gente del daño que les han hecho? Meditaremos sobre ello y a lo mejor este artículo tiene una segunda parte.