31 marzo 2010

Hollywood: Douglas Fairbanks

Douglas Fairbanks fue el héroe de acción de los inicios de Hollywood. Hijo de un abogado judío de Nueva York que había llevado un divorcio de su madre (luego tomó como nombre artístico el apellido del primer marido de su madre), nunca tuvo mucho interés por estudiar y se dedicó al teatro, pasando por Broadway y aterrizando en el cine en 1915.

En pocos meses era el actor más popular del mundo. En 1920 protagoniza "La marca del Zorro". En 1921 hace de D'Artagnan en "Los tres mosqueteros", en 1922 de Robin Hood, en 1924 "El ladron de Bagdad", y en 1929 repite como D'Artagnan en "El hombre de la máscara de hierro". Fumador empedernido, su salud declinó y se convirtio en esa clase de hombre de mediana edad que lucha por recuperar la cintura que tuvo de joven. Entre eso y la llegada del cine sonoro se retiró en 1934, muriendo de infarto en 1939.


En 1920, Bruce Wayne tenía once años y acudió con sus padres al estreno de "La marca del Zorro" en un cine de Gotham. A la salida, en un callejon oscuro, un atracador mató a sus padres y Bruce juró luchar contra el crimen, convirtiendose con el tiempo en Batman, otro cruzado enmascarado.

29 marzo 2010

Inicios de Hollywood: Mabel Normand y Mary Pickford




Mabel NormandMary Pickford




En la decada de 1910 se llevaban los tirabuzones.

Mary Pickford apareció en 51 películas en 1909. En aquellos tiempos no existían los títulos de créditos y el público no sabía los nombres de los artistas. Mary decidió que si trabajaba lo suficiente y aparecía en el mayor número posible de películas, su cara le sonaría al público y a los productores y nunca le faltaría el trabajo.

La jugada funcionó y en 1910 las marquesinas de los cines anunciaban sus obras como "aquí sale la chica de los tirabuzones dorados". En 1914 su nombre aparecía antes del título de la obra. Durante los años 10 y 20s Mary era la mujer más famosa del mundo. En 1919 cofundó la United Artists junto con Griffith, Chaplin, y Douglas Fairbanks. Fairbanks fué su amante, y en 1918 ambos hacían un tour para vender Bonos para la Gran Guerra, después se casaron y fueron la pareja de moda. Los Pickfair eran los Brangelina del momento. Fueron los primeros en poner sus huellas en el paseo de la fama.

En 1928 se cortó los rizos. La llegada del cine sonoro acabó con su carrera. Pero se la recuerda por decir que "añadir sonido al cine es como ponerle pintalabios a la Venus de Milo". Se retiró en 1933.

Mientras tanto, su rival era Mabel Normand, la chica mala frente a la virtuosa. Participó en cortos humorísticos junto a Chaplin y Fatty Arbuckle, y se dice que inventó con Fatty el gag del tartazo en la cara. Su carrera pasó por varios escándalos, enfermó de tuberculosis y los diarios decían que se drogaba. En 1922 un amigo suyo fué asesinado minutos después de que ella saliera de casa de él, y en 1924 su chofer disparó a un magnate del petróleo.

19 marzo 2010

La natalidad

En 1960 la natalidad de Brasil era de 6,3 hijos por mujer. En 1970 era de 5,76. En 1980 era de 4,36. En 1996 llegaron a 2,7. Y finalmente en 2006 cayeron hasta los 2 hijos por mujer. Y unos listos dicen que la causa está en las telenovelas. No me lo creo.

Los datos estadísticos: La natalidad no ha dejado de bajar en Brasil, país sudamericano que desde nuestra ignorancia entendemos como lleno de gente pobre que no para de fornicar y tener hijos como si no existiera un mañana. Los datos nos indican otra cosa (bueno, de lo de fornicar no tenemos datos, sólo tenemos sobre lo de los hijos).

¿Cómo se explica el descenso?

Según el CEPR (Centre for Economic Policy Research) la culpa la tienen las telenovelas:

 Soap Operas and Fertility: Evidence from Brazil 


En fin, para resumir la teoría de estos listos (Alberto Chong , Suzanne Duryea , Eliana La Ferrara ) resulta que las telenovelas brasileñas representan modelos de familia reducidos. Entonces según la emisora Rede Globo iba entrando en una zona la fertilidad de las mujeres iba disminuyendo (con datos del censo entre 1970 y 1991) porque copian lo que ven en la tele, no porque pasen tantas horas viendo la tele que se les olvide realizar el acto sexual. El efecto era mayor entre mujeres de bajo estatus socio-económico. Además encontraron correlación entre los nombres que daban a los nacidos y los de los personajes de las series, y descubrieron que las telenovelas mexicanas (que al parecer representaban familias numerosas) no tenían efecto en la natalidad por ser extranjeras.

Bien, no he podido comprobar el dato de que las telenovelas brasileñas muestren familias de pocos miembros. El detalle de los nombres de famosos que se dan a niños y niñas lo tenemos muy visto en España con los Kevin de Jesús. Pero el dato de contraste de las telenovelas mexicanas es significativo; como ya no les cuadra en su teoría se inventan que por ser mexicanas no afectan la mente de las brasileñas. La coincidencia de la entrada de Rede Globo en las regiones puede deberse al aumento del nivel de desarrollo. Pero bueno, en la web del CEPR ni siquiera nos dejan ver los datos para criticarlos.

Casualmente en ningún momento este centro de estudios económicos se ha planteado estudiar el coste de tener un hijo en los años de referencia. En la España de hoy se calcula que el primer año de un hijo puede costar a sus padres entre 5.000 y 11.000 euros. Con sueldos que para el 60% de la población son de menos de 20.000 euros brutos al año y teniendo en cuenta que pagar la hipoteca se lleva la mitad del sueldo... No es de extrañar que la natalidad española esté por los suelos. Al nivel que ha acabado alcanzando la brasileña.

El mayor descenso de natalidad en España se dio en los años 70. Antes de eso en la Comunidad Europea se escuchaba decir que la natalidad española era demasiado elevada y que los españoles inundarían Europa de inmigrantes, y que nunca reducirían su natalidad porque eran muy católicos y no usarían anticonceptivos. Eso de predecir el futuro demográfico suele fallar.

No he podido encontrar tampoco datos sobre el coste de un hijo en España desde los 70 hasta hoy en relación con los sueldos, pero sabemos que antes tener un hijo era menos caro (los pañales se lavaban en vez de comprar nuevos, y habían menos gastos de guardería o escolarización). Tampoco he visto que exista un estudio sobre la natalidad de los inmigrantes en España: mi teoría es que tras uno o dos partos cierran el grifo al ver los gastos que les suponen aunque no aspiren al nivel de dispendio del que hacen gala los indígenas españoles. Aparte tenemos el detalle de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que casualmente no ha sido contemplada en el estudio del CEPR (que se dedica, recordemos, a cosas de economía !! ).

Con todos estos datos acabo lanzando otra teoría: Estos centros de estudios económicos no quieren que nos enteremos de que la economía es lo que ha reducido nuestra natalidad, prefieren extender una suerte de pensamiento mágico en el que la televisión dicta la cantidad de hijos que queremos tener, o cualquier otra excusa.

Por cierto, en 2005 la menor natalidad en América la ostentaba Cuba con 1,6 hijos por mujer, y la más elevada era la boliviana con 3,7. ¿Qué telenovelas explicarán estos datos?

05 marzo 2010

Productividad






Los jefes

Imagen del blog Cretino


¿Qué es la productividad? Esta palabra se oye mucho en tiempos de crisis y suena bien. Vamos a ver si la entendemos.

La productividad, segun la OIT (Organización Internacional del Trabajo) "Es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla." Esto és, una empresa produce en un día por valor de 1.000 euros, y a esto le resta los costes, o sea, los materiales y el sueldo de los trabajadores. Si esta suma da 500, pues la productividad es de 2 puntos. (Bueno, esto se quiere hacer mas complicado y se divide por horas de trabajo y pone en relación con el PIB y se sacan unos numeros muy bonitos)

¿Que aumenta el sueldo de los trabajadores? Se pierde productividad.

¿Y si bajamos el sueldo a los trabajadores? Aumenta la productividad.

Así que cuando nos hablen de este tema ya sabemos de lo que se trata: Del dinero que gana tu empresa aunque tú no lo veas.