09 diciembre 2010

Quien gobierna España (3): BBVA

Hoy hablaremos de varias familias y empresas relacionadas. Ybarra, Castellanos, BBVA (segundo banco español), Grupo Vocento (segundo grupo de comunicación español)...

Si bien la familia March y la familia Botín han conseguido dirigir bancos como si se tratara de empresas familiares, la mayoría de grandes empresas son máquinas en las que los propios jefes son meras piezas, y se les puede sustituir si no cumplen bien su función. Eso sí, se les despide con indemnizaciones muy elevadas.

Las familias de Neguri son un grupo de familias vascas que durante décadas manejaron la mayoría de la industria española del hierro y el acero. Familias tradicionales y católicas, que se encontraban los domingos en la iglesia y arreglaban matrimonios entre ellas.


Emilio de Ybarra Churruca, nacido en 1936 con su padre fusilado por los republicanos y criado por su madre Dolores Churruca Zubiría, condesa de El Abra, que va a legar el título a sus nietos sin pasar por los hijos (el mencionado Emilio y Santiago Ybarra). Emilio es miembro de la Comisión Trilateral, como Carlos March. Está casado con María Aznar Ybarra y tiene 4 hijos: Emilio, Ignacio, María y Lucía Ybarra Aznar. En 1988 Emilio fue nombrado presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

Emilio es recordado en este artículo: Declaraciones sobre el secuestro de mi padre como una persona que hizo poco por salvar a su tío Javier de Ybarra cuando fue secuestrado y asesinado por ETA. También se dice que "algunas personas han funcionado en Bilbao sin protección. Eso induce a sospecha." y que Emilio entró a trabajar en el diario El Correo gracias a su tío. Y es que la familia Ybarra formó una alianza entre la prensa y la banca que iremos viendo a continuación.


La otra parte de las siglas BBVA es Argentaria. Se trataba de un holding formado en 1991 para agrupar a los bancos públicos, primero bajo la dirección de Francisco Luzón, y después de Francisco González. Argentaria se privatizó progresivamente entre 1993 y 1998, y en 1999 se fusionó con el BBV, de modo que Francisco González y Emilio Ybarra compartieron la dirección de forma bicéfala. González descubrió un entramado financiero dudoso (escándalo de las cuentas secretas del BBV) y acabó haciendo que Ybarra se marchase a dirigir el Grupo Vocento (puesto que acabó abandonando también) mientras él quedaba como único director del BBVA.


El Grupo Vocento es el primer grupo de prensa escrita de España, con más de tres millones de lectores diarios (ABC a nivel nacional + varios regionales), más Punto Radio, o La 10 y Net TV en la TDT. En su consejo contamos con cinco Ybarra (Ignacio Ybarra Aznar representa a Mezouna SL, el accionista mayoritario de Vocento, y es consejero del BBVA), un Bergareche (otra familia de Neguri, esta persona es consejero del Banco Guipuzcoano), dos Luca de Tena (antiguos propietarios del ABC), y Victor Urrutia Vallejo (casado con una hija de José Antonio Ybarra Gorbeña), que es vicepresidente de Iberdrola y consejero de Barclays.

La línea editorial de todos los medios de Vocento es ser favorables al Partido Popular, y coincidir la mayoría de sus opinadores (articulistas, tertulianos) con lo expresado por Rajoy y sus portavoces, como si cada mañana recibieran un argumentario a defender.


La relación entre Vocento y BBVA es la suficiente para que ningún periodista de Vocento escriba algo negativo sobre el BBVA, como nos cuenta Pascual Serrano en su artículo Bancos españoles, medios de comunicación y Camorra italiana. Supongo que tampoco se puede decir nada malo de Iberdrola, siendo su vicepresidente un consejero del grupo. No he podido determinar si el BBVA es acreedor de Vocento, pero sí que el grupo tiene pérdidas millonarias, sobre todo por culpa del ABC. Es posible que todos los medios de comunicación sean deficitarios; no existen para ganar dinero sino para producir una mercancia (opinión pública) a medida de quienes van poniendo el dinero año tras año.

Consultar imagen completa del panorama español en Los dueños de la información


Entre los accionistas de Vocento, a través de Casgo S.A., está otro hombre de la burguesía de Neguri llamado Jaime Castellanos Borrego (presidente en España del banco de negocios Lazard, donde tenemos a un Rothschild), que es familia política de Emilio Botín, consejero de Acciona (familia Entrecanales), y controlaba el Grupo Recoletos ("Marca" y "Expansión") hasta que en 2007 fue comprado por RCS Media Group por 1.100 millones de euros. RCS es el grupo italiano que también controla Unidad Editorial (editora del diario "El Mundo") con más del 96% de acciones, fusionándose Recoletos en Unidad Editorial.

Unidad Editorial participa en Radio Marca, esRadio (de Jiménez Losantos, por la licencia de emisión que le otorgó su amiga Esperanza Aguirre), y en la TDT tienen Veo7, AXN, 13TV, Marca TV, y Aprende Inglés TV. Pero esto es un apunte que ya no tiene que ver con Castellanos o con Vocento.


Volviendo al BBVA, su mayor accionista individual no es Francisco González, sino el empresario gallego Manuel Jove; fundador de la inmobiliaria FADESA, el mayor grupo inmobiliario independiente de España, constructora del mayor resort turístico de Marruecos (Jove es amigo de Mohamed VI, quien lo condecora con el wissam alauita en 2005). Anticipado a la crisis inmobiliaria, Jove vende en 2006 sus acciones de Fadesa por 2.800 millones de euros y en 2007 compra acciones de BBVA por valor de 3.285 millones de euros. En 2008 Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la historia española, y finalmente reciben multas por no controlar el blanqueo de dinero.

Jove (con un 4.34% de las acciones) es superado por el fondo de inversión BlackRock (con un 4.45%), que también tiene un 4.77% del Santander. BBVA es el mayor accionista de Telefonica.

Y para finalizar, un artículo cuyo título lo dice todo: BBVA: armas, dinero negro y paraísos fiscales

De momento esto es todo a fecha de diciembre de 2010. 


(el opio de las masas)

21 comentarios:

Maria dijo...

Vaya... Siento decir que de la serie de posts, el mejor es el primero. Pero bueno, sigue sin ser un coñazo.

Doctor Zayus dijo...

Bueno, después de este artículo creo que volveré por un tiempo a los temas habituales. Seguiré con las conspiraciones y la economía de vez en cuando.

Anónimo dijo...

no lo dejes, por favor. Con tantos problemas se me había olvidado esta serie, hoy la encontré por accidente y es el mejor material que he visto.

No soy fan de ningún blog (bueno, casi) pero con el tuyo voy a comenzar.

ES BUENO.

ah ¿sabes que el marca era propiedad del opus dei? y la revista telva. De abc, creo que también había gente de esa por allí.

un saludo y no pares.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada, commo las anteriores,muchas gracias por compartir esta informacion con todos nosotros y sigue asi.

Anónimo dijo...

Un pelin flojo, el de March y el de Botin me gustaron mas.

No te desanimes, que creo que la serie tiene mucho futuro y espero con impaciencia las siguientes entregas.

un saludo!

Javi dijo...

Pues a mi si que me ha molado sobre todo el logotipo de la liga BBVA al final.

Anónimo dijo...

Me parecen geniales tus articulos, para analizar con perspectiva la coyuntura corrupta de nuestro país...sigue, no pares... ;)

Anónimo dijo...

Entre tanto porcentaje y tanto nombre de empresas y personas termino por perderme. Vale que el entramado que tiene esta gente montado debe ser todo un tinglado, pero en mi humilde opinión, deberías centrar los artículos más en quienes empezaron la saga, cómo absorvieron riquezas y qué poder tienen ahora.

En este artículo, p.e., que tienen bien colocados a los hijos es algo que podemos imaginar, y lo del secuestro no aporta nada.

No cortes la saga. A algunos nos gustan que nos abran los ojos. Gracias.

Doctor Zayus dijo...

Creo que el artículo está enfocado a la actualidad (con lo que a lo mejor dentro de un año han cambiado cosas). Trato de relacionar y resumir datos, pero quien tenga interés en profundizar puede tomar una pista (por ejemplo, lo de las cuentas secretas) y averiguar más cosas por internet. "El Mundo", como depende de un banco italiano, tiene menos reparos que otros en hablar de BBVA o Santander.

Esta tercera parte no es como las anteriores porque las dos primeras eran más del tipo "empresa familiar" y aquí hay metida mucha gente. Vocento no es como PRISA; Vocento se va formando a partir de medios que ya existían y que se van asociando, y algunos de los antiguos propietarios reciben un porcentaje de acciones del global.

Y no es que vaya a dejar el tema. Lo que quería decir es que no me puedo poner como obligación que el próximo artículo salga al cabo de una semana. Lo más seguro es que hable de cuatro o cinco cosas que son las habituales del blog (ver etiquetas para hacerse una idea), y que en enero salga una cuarta parte de esta serie.

Anónimo dijo...

Una puntualización sobre los periódicos de Vocento, los dos que yo conozco, El Correo (de Bilbao) y El Diario Vasco (de Donosti), más que favorables al PP (que lo son), se caracterizan por ser progubernamentales, difícilmente aparecerá en ellos una crítica al gobierno, esté éste en manos del PP o del PSOE.

Unknown dijo...

No sé por qué no había leído tu blog, pero después de ésta entrada, me he leído las ultimas 80 y casi todas me han gustado. Espero que sigas con la excelente labor.

Anónimo dijo...

No olvideis que ZP apoya decididamente a estos señores para que sigan con su poder e impongan sus deseos.Mientra el resto de los Españolitos de a pie seguimos pasando hambre.

polonia210 dijo...

http://polonia210.blogspot.com/2010/07/las-puertas-giratorias-entre-capital-y.html

Las puertas giratorias entre capital y política reflejadas en un ejemplo: Rodrigo Rato
A veces es sorprendente toda la información que se puede encontrar en esta gran hemeroteca que es internet, esta biblioteca de Alejandría de acceso libre en el que toda la información está ahí, esperando ser encontrada y analizada de una manera crítica.

El primer artículo de los Derechos Humanos es "Todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos". Falso. Unos tienen derecho a acumular pensiones vitalicias y otros, la media en España, a vivir con pensiones de 600 euros; algunos cargos públicos ganan 165.000 euros anuales en el Banco de España (salario oculto hasta este año) y a otros trabajadores de la Administración se les reduce el salario un 5%; algunos pueden prejubilarse con sueldos millonarios y a otros hay que retrasarles la jubilación. Habría mil ejemplos más.

Pero para seguir con el tema que nos ocupa, propongo seguir la trayectoria de Rodrigo Rato en diferentes artículos y webs que hablan por sí solas de las llamadas "puertas giratorias" entre poder económico y político, y el significado verdadero de lo que llaman "democracia parlamentaria" en este contexto de mentiras y manipulación:

CONTINÚA EN http://polonia210.blogspot.com/2010/07/las-puertas-giratorias-entre-capital-y.html

polonia210 dijo...

Os dejo otra de las familias poderosas:

http://polonia210.blogspot.com/2009/12/la-familia-corsini-en-espana_13.html

con conexiones con Lazard, Renfe, Caja Madrid, Rato, la familia real y un larguísimo etcétera. Que conste que yo creo que hay que luchar contra el Capital y el Estado que concentran el poder y la riqueza en muy poquísimas manos pero en la pequeña burguesía, en los pequeños negocios o la política local se reproducen los mismos comportamientos y estrategias a pequeña escala. Salud y libertad!

Anónimo dijo...

Sigue así!!
Sacas cosas muy interesantes, que yo al menos no he leído en ningún sitio mas..

Saludos

Anónimo dijo...

y de EL CORTE INGLES que tiene "comprados" a todos los medios NO DICES NADA.???? ES UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL.............

Doctor Zayus dijo...

El "Cortinglés" es un anunciante muy poderoso, muy generoso en publicidad, y no hay huevos a criticarle en los medios que contratan publicidad. Los mencioné de pasada en el artículo sobre PRISA.

Pero el tema anunciantes, y dentro de estos la publicidad institucional (al diario amigo del gobierno regional le pagamos anuncios y al diario amigo de la oposición no se los pagamos) es otro tema interesante.

polonia210: le echaré un vistazo, parece interesante.

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Enhorabuena por la publicación.....muy completita y esclarecedora. Me hice seguidor de tu blog, me pareció bastante interesante. Te dejo link y si te apetece los enlazamos.....Ya si tal me cuentas. Salud y Libertad.

http://diqno666.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No has dado ni una, joven, todos los datos están equivocados.

Doctor Zayus dijo...

Muy bien, último Anónimo. Dime dos datos que estén equivocados y publico los links con las fuentes.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que publicas, yo estoy esperando las proximas entregas, porque dificilmente este tipo de cosas se van a leer en la prensa tradicional española, normalmente no muerden la mano que les da de comer.