13 noviembre 2010

Quien gobierna España

"España es de 20 familias. Como mucho. Pero podría ser peor. México es de 10."

Esta frase fué pronunciada por un economista vinculado al mundo empresarial español, que podéis leer en este artículo junto con otras perlas de igual calibre y mala puntuación.

Lo que nos lleva al tema principal; Quiénes son estas familias, y cuanto poder tienen.

Esto es como Matrix; Vivimos en una realidad virtual que nos han puesto delante para ocultar los entresijos de la Máquina:

-En teoría somos libres y tenemos derechos, pero sin dinero no tenemos libertad de movimiento ni derecho a una vivienda digna.

-En teoría vivimos en una democracia, que significa un gobierno del pueblo, pero en realidad sólo podemos elegir unos representantes que gobiernen por nosotros. Estos gobernantes dejarán el cargo, y habiendo servido bien a ciertas personas con dinero son recompensados con cargos bien pagados (Zaplana en Telefónica, con un millón de euros anual sin tener ni idea de telecomunicaciones, Schroeder en la rusa Gazprom) y con ciclos de conferencias (Aznar, Felipe González, Tony Blair, Bill Clinton) por las que se pagan unas cifras que nadie nos podemos creer que sea su precio justo (Clinton cobró un millón de dólares por dar una, esto es como los anuncios de "vendo un bolígrafo por 100 euros y regalo una entrada de futbol").

-Los bancos pagan las campañas de los partidos políticos. Según los datos del Tribunal de Cuentas (pág. 56: el PP debe 16 millones, pág. 60: el PSOE debe 51 millones. Datos de 2005), los partidos políticos con representación parlamentaria deben a los bancos nada menos que 144 millones de euros, y no por ello dejan de recibir créditos como sí les está sucediendo a muchos empresarios en estos tiempos de crisis. Por no hablar de que a menudo estas deudas son perdonadas, y que hasta hace poco se permitían las donaciones anónimas. Era curioso ver al PP tan interesado en que La Caixa no controlase Endesa (¿peligraban donativos?), y que después el presidente de Endesa (Pizarro) fuera a las elecciones de 2008 presentado como futuro ministro del PP. Tras el fracaso electoral Pizarro se fué retirando poco a poco, y Rajoy dijo textualmente que a partir de entonces iba a hacer su propio equipo, dejando ver que su equipo anterior no lo había hecho él sino que se lo habían impuesto.

"A partir de ciertos niveles, la relación entre empresa y política es directa. Mucho más de lo que la mayoría de la gente sospecha. Una llamada de teléfono directa, de móvil a móvil, sin secretarias de por medio."

-Los bancos también controlan los medios de comunicación, lo que crea esa realidad virtual y nos priva de la información necesaria para gobernarnos.

Volvemos a la prgunta ¿Quiénes son estas familias? Unas pistas en este artículo de Público: un selecto grupo de 20 familias y empresarios controlan cerca del 37,1% del Ibex.



Ahora vamos a analizar a una de estas familias; los March. La mayoría de españoles no sabe que existen, porque casi nunca se habla de ellos aunque controlan varias empresas importantes. Y eso es una pequeña pista del simil con Matrix. Juan March Ordinas (1882-1962) fué un contrabandista mallorquín que se enriqueció, consiguió el monopolio del tabaco en Marruecos, se enriqueció aún más, fundó un banco, y financió el alzamiento de Franco en 1936. Era el banquero de Franco y uno de los dueños de España en la sombra hasta su muerte.

Como no disponemos de contactos secretos en las altas esferas nos conformaremos con utilizar internet para recabar datos sobre esta familia. Es obvio que la cantidad de información que encontraremos estará limitada, pero nos haremos una idea de su poder.

Banca March: el banco privado de la familia, uno de los diez primeros grupos bancarios españoles con ingresos por encima de los 12.000 millones de euros. También es la principal accionista de la compañía de inversiones "Corporación Financiera Alba", copresidida por los hermanos Juan March Delgado y Carlos March Delgado.

¿Quiénes son los accionistas de la Corporación? La mencionada Banca March con más del 34% de acciones, 5 personas de la familia March que se reparten el resto, y un 3% que tiene Bestinver. Alba es, por lo tanto, una empresa familiar. Los activos de Alba superan los 4.500 millones de euros, y particpa en un 23% de Acerinox, un 22% de la constructora ACS, un 20% de la Clínica Baviera, un 10% de Indra, y un 10% de Prosegur. También tiene acciones de Carrefour e inmuebles por valor de 240 millones.

¿Tienen influencia en los medios de comunicación? Por supuesto. Aportaron un 15% del capital para la fundación de Canal Plus (Inversiones Artá S.A.), un 35% de Sogetel, Media Planning Group (grupo Havas, sexto grupo mundial en publicidad y comunicaciones), y un consejero en PRISA (Leopoldo Rodés, padre de Fernando Rodés, el jefe de Havas).

Un esbozo de la historia familiar lo podemos leer en: Familia March

Carlos March es miembro de la Comisión Trilateral, que es el grupo que está por encima del Club Bilderberg. (artículo de 1985 que menciona a March: http://www.elpais.com/articulo/economia/SOLANA_MADARIAGA/_LUIS_/EX_PRES/_TELEFONICA_-_EX_DTR/_RTVE/COMISION_TRILATERAL/socialista/Luis/Solana/nuevo/miembro/Comision/Trilateral/elpepieco/19850202elpepieco_2/Tes)

Y esto es todo de momento. Está claro que sólo con internet no podemos saber la cantidad de propiedades que tienen, porque se puede controlar una empresa con menos del 5% de sus acciones y sólo se declaran a partir de esta cifra, aparte de lo que pueden controlar indirectamente mediante empresas interpuestas o personas de confianza. Para finalizar un extracto de la revista Crisis (¿os acordáis del chaval que estafó a los bancos unos miles de euros y luego huyó? Gastó parte de ese dinero en publicar esta revista) que nos asegura que también controlan Unión Fenosa e Iberdrola. Podría ser en el momento de escribirse la revista, ACS es principal accionista de Iberdrola, y también lo era de Fenosa hasta que vendió sus acciones a Gas Natural.

(pulsar para ampliar imágen o abre la versión castellana en Las caras ocultas del poder)

La semana que viene toca la familia Botín. Que son más conocidos.

ACTUALIZACIÓN:

Esto ha sido sólo la primera parte ¿Desea saber más?

32 comentarios:

M. Moon dijo...

Cada vez que me acerco a tu rincón, salgo un poco más consciente de lo poco que sé... y en ocasiones como esta, salgo con ganas de buscar más e interesarme más.
Muchas gracias, de verdad. No sé por qué escribes tú el blog, ni si te importa una mierda la opinión de los que te leemos, pero por mi parte: ¡chapó!

Doctor Zayus dijo...

Pues no sé muy bien por qué lo escribo, pero siempre interesa saber que hay gente al otro lado.

arrebatos dijo...

Juan March fue más listo que eso. Financió el alzamiento de Franco, sí, pero también a la república hasta que tuvo claro quién iba a ganar. Durante la primera guerra mundial (y probablemente también durante la segunda) se dedicó a suministrar combustible e información a los dos bandos contendientes. Y por supuesto, fue quien inició la campaña que acabó convenciendo a Franco de reinstaurar la monarquía a su muerte.

Eduardo dijo...

Historieta del abuelo cebolleta.

Juan March llenó un barco con 6.000 pares de zapatos para su venta en UK. No les dejaron desembarcar la mercancía, por lo que se tuvieron que dar la vuelta, pero no volvieron a Mallorca. En Francia repartieron el cargamento en dos mitades. 6.000 zapatos del pie izquierdo y 6.000 del pie derecho. Viajo con el primer cargamento a UK, diciendo que eran restos de serie para su destrucción. Tras comprobar la mercancía, les dejaron pasar. 6 meses más tarde, hicieron lo mismo con los otros 6.000 zapatos.

Doctor Zayus dijo...

Ultimamente se ha escrito que Churchill le dio dineros para que sobornase a generales de Franco e impedir que España entrase en la Segunda Guerra Mundial.
Sí, hay mil cosas sobre Juan March que no caben en el artículo. He querido centrarme en lo que pueda saberse de los negocios actuales de la familia, y estoy seguro de que también en eso me he quedado corto.

Para quien tenga mucho interés por su biografía:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/24383/Juan_March_Una_fortuna_silenciosa__Juan_March_El_hombre_mas_misterioso_del_mundo

Anónimo dijo...

Excelente, de verdad.
Me ha encantado este artículo, y la verdad, certifica lo que siempre he pensado, pero me faltaban los nombres.
Aunque, la verdad, para qué! Y lo más gracioso es que nos dan de comer con esto de la democracia, y no es más que una pequeño y burdo señuelo.
¿Sabes a veces qué me pregunto muy a menudo?
"Por qué nos metieron en el euro" Y es que alguien sabe en qué le ha beneficiado la entrada en el euro?
Ya me gustaría leer tu opinión en un artículo.
Te seguiré.

Anónimo dijo...

En el link en castellano de las caras ocultas del poder, no entiendo y me resulta curioso relacionar a la alemana angela merkel con un frances.

Anónimo dijo...

No me extraña nada. En casi todas partes pasa lo mismo. En mi lugar de trabajo, donde accidentalmente me topé con la cúpula que controla una región. Cada día me doy más cuenta de que ente 8-10 personas controlan el cortijo y de ahí hacia arriba.

Mierda de país, vamos a por ellos!!!

Anónimo dijo...

Hola, yo conozco donde se encuentra la residencia principal de esta familia. Está a las afueras de sevilla, principios de badajoz, cerca de guadalcanal. Tienen pista de aterrizaje propia y han recibido en numerosas ocasiones al rey, al presidente del gobierno y demás morralla.

El acceso es bastante complicado y la finca es demasiado grande como para recorrerla a pié, aunque la seguridad del perímetro no es fuerte, no recomiendo acceder con un vehículo.

Si alguna vez os atrevéis, es una experiencia recorrer dicha finca.

Anónimo dijo...

En Colombia es igual, parece que heredamos muchas males de los españoles.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Ya tenemos más claro uno de los apellidos de quienes indirectamente nos gobiernan.

Sobre lo de su residencia cerca de Guadalcanal, he mirado en Googlemaps y he visto un aeropuerto no muy lejos... ¿será el suyo? Curioso.

Espero leer más por aquí sobre esta temática.

Anónimo dijo...

Me mandaron este enlace que quizás sirva de guinda a esta reflexión http://www.youtube.com/watch?v=DRrFsdbsNng

SINTTA CAIB dijo...

Eso de que March financió el alzamiento de Franco es muy matizable. Según un completo reportaje emitido en Ib3 (tv autonómica balear), su importancia es esencial, pero cualitativamente: pagó nada menos que el alquiler del Dragon Rapid (o sea, financió justo el inicio) y además hizo de intermediario con otros bancos europeos, si mal no recuerdo.

La Verdad dijo...

Bueno, en realidad en España no hay democracia. No hay democracia porque no hay separación de poderes, ni hay representación política (a diferencia de lo que tu has escrito), y sobre todo, no hay libertad política.

El hecho de que no haya libertad política hace que los ciudadanos no puedan participar de la política, ni ser activos políticamente. La política siempre viene impuesta desde arriba. Desde los que mandan.

El sistema está atado y bien atado, ni una sola iniciativa popular puede tener éxito si esta va en contra de sus gobernantes. El español de la calle no es un ciudadano, por tanto, es un esclavo o un pelele.

El sistema no es representativo, porque el sistema de listas (abiertas o cerradas, da igual) viene impuesto desde arriba. No puede por tanto existir iniciativa ciudadana para elegir quienes le van a representar.

El sistema no tiene separación de poderes. Una clara prueba de ello es que el presidente del Ejecutivo tiene silla, y voto, junto con todos sus ministros, dentro del poder Legislativo (el Congreso). Sin mencionar que no existen votaciones presidenciales...

Anónimo dijo...

7 de Diciembre: Protesta contra los bancos en Europa. DESTRUYAMOS LA BANCA
Si bien esta protesta para el día 7 de Diciembre de retirar el dinero por un día del banco puede llegar a hacer algo de cosquillas a LOS AMOS, desde aquí se anima a toda la población a llevar a cabo las medidas que de verdad acabarán de una vez por todas con los criminales que gobiernan y tutelan el planeta Tierra y sus habitantes como si fuésemos el gallinero de su corral. Dichas medidas son las siguientes:

*Sacar el dinero del banco.
*No votar.
*No pagar impuestos, facturas, hipotecas, multas etc.
*Boicot al sistema.
*No comprar viviendas, y mucho menos a los bancos.
*No invertir en bolsa ni en nada.
*Apaga la televisión, o mejor tírala.
*No compres prensa salvo que te falte papel higiénico.

La última y la más importante, ¡ NO TENGAS MIEDO A NADA ! sal ya del sistema engañabobos en el que vives
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/11/05/7-de-diciembre-protesta-contra-los-bancos-en-europa-destruyamos-la-banca/

Adrián de la Rosa dijo...

Le pongo un bemol a su post: Felipe González no cobra dinero por sus conferencias

Doctor Zayus dijo...

El post que he escrito no contiene investigaciones propias, es todo a partir de datos accesibles en internet a todo el que los sepa encontrar.

En algunas fuentes se dice que Juan March apoyó al ejército de Franco con 600 millones de pesetas de la época, en otras se dice que esa cifra es exagerada, en otras se dice que apoyó también a la República por si acaso.

Sobre la finca de los March, he podido encontrar con Google Maps la que mencionan en "Crisis"; está en la parte sur de Mallorca, Sa Vall, y se puede ver el muro y coches aparcados o entrando.

Para "La Verdad"; tampoco decimos cosas muy diferentes.

Y para Adrián; No puedo afirmarlo, pero hay fuentes que citan 30.000 euros anuales. Que no es mucho en comparación con lo que ingresan otros.

Bancario Sectario dijo...

Puagh, qué ascazo! y qué fisionomías más grimosas! Sabía de las compañías, pero no de los que andaban detrá de ellas... enhorabuena por el post, porque es un tema que no se trata mucho. Lo del boicot a los bancos es interesante, tenemos ese poder, pero primero hay mucho trabajo que hacer desacreditando a la puta tele. Mientras la gente crea que vive en ese mundo, no creerá en este tipo de actuaciones.

Anónimo dijo...

Juan March fue más listo que eso. Financió el alzamiento de Franco, sí, pero también a la república hasta que tuvo claro quién iba a ganar.

si a eso se le llama ser listo
y no selellama por su verdadero nombre

apaga el quiosco, querida...

Anónimo dijo...

Juan March fue más listo que eso. Financió el alzamiento de Franco, sí, pero también a la república hasta que tuvo claro quién iba a ganar.

si a eso se le llama ser listo
y no selellama por su verdadero nombre

apaga el quiosco, querida...

Anónimo dijo...

buen material para leer donde explica lo que estos bieldeberg esclavistas tienen pensado para la humanidad http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/newparadigm/newparadigm_sp.htm

Doctor Zayus dijo...

"Biblioteca pleyades" es una web que habla de extraterrestres y espiritismos varios muy poco creíbles, mezclados con datos de teorías de la conspiración a veces más creíbles. En principio no aconsejo su lectura, pero no voy a censurar a nadie.

Anónimo dijo...

Gracias por tu informacion, la posteare a mi web www.proyectoacuario.jimdo.com

Anónimo dijo...

muy buena serie de artículos, pero no te olvides, TODOS están metidos. Aznar y rahoy visitaron marruecos antes del rollo del sáhara. Espero que en su día tengas también para ellos. Tanto psoe como pp están llenos de ocultismo, las empresas, sindicatos, medios de comunicación, deportistas, cantantes, etc....se libran muy pocos, ya que se controla incluso a la gente que cree ser libre, de muchas formas, aunque suele ser por el dienro y el trabajo.

un abrazo.

Anónimo dijo...

El artículo al que hace referencia el siguiente enlace expone la situación análoga a nivel internacional. Os lo recomiendo!

http://www.voltairenet.org/article166611.html

Anónimo dijo...

lo que tenemos que hacer es SACAR TODO EL DINERO DE LOS BANCOS(el que lo tenga)NO PAGAR LOS PUÑETEROS
IMPUESTOS Y NO IR A VOTAR A ESA PANDILLA DE VIVIDORES Y CHORIZOS..COMO NO HAGAMOS ALGO SE NOS SEGUIRAN RIENDO EN NUESTRA CARA

Anónimo dijo...

Un lector común me ha dado noticia de tu existencia.

Acabamos de hacer una entrada que versa, más o menos, de lo que tú tratas. Sólo que nosotros nos hemos centrado sólo en la propiedad de los medios de comunicación. A ver qué te parece:

Los dueños de la información

Me alegra haberte conocido. Ya buscaremos tiempo para seguir leyéndote.

Un saludo!

Doctor Zayus dijo...

Interesante link, a pesar de que el tema "propiedad de los medios" sea dinámico mi intención también va muy enfocada a averiguar quienes están detrás de cada medio.

polonia210 dijo...

http://polonia210.blogspot.com/2010/07/las-puertas-giratorias-entre-capital-y.html

Las puertas giratorias entre capital y política reflejadas en un ejemplo: Rodrigo Rato
A veces es sorprendente toda la información que se puede encontrar en esta gran hemeroteca que es internet, esta biblioteca de Alejandría de acceso libre en el que toda la información está ahí, esperando ser encontrada y analizada de una manera crítica.

El primer artículo de los Derechos Humanos es "Todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos". Falso. Unos tienen derecho a acumular pensiones vitalicias y otros, la media en España, a vivir con pensiones de 600 euros; algunos cargos públicos ganan 165.000 euros anuales en el Banco de España (salario oculto hasta este año) y a otros trabajadores de la Administración se les reduce el salario un 5%; algunos pueden prejubilarse con sueldos millonarios y a otros hay que retrasarles la jubilación. Habría mil ejemplos más.

Pero para seguir con el tema que nos ocupa, propongo seguir la trayectoria de Rodrigo Rato en diferentes artículos y webs que hablan por sí solas de las llamadas "puertas giratorias" entre poder económico y político, y el significado verdadero de lo que llaman "democracia parlamentaria" en este contexto de mentiras y manipulación:

CONTINÚA EN http://polonia210.blogspot.com/2010/07/las-puertas-giratorias-entre-capital-y.html

Anónimo dijo...

Pues vais a filipar con esto: En Octubre de 2009 Christies realizo una subasta en Londres de muebles y cosas de la familia March, no veais cuantos españoles habian pujando por algunas de estas cosas y los precios que llegaron a alcanzar algunas de ellas.

http://www.christies.com/LotFinder/searchresults.aspx?intSaleID=22666#action=refine&intSaleID=22666&sid=e7b2dad5-dc02-401d-b255-06485b1e1f79

Anónimo dijo...

Subasta que alcanzó un precio total de £5,353,100 por 649 lotes de objetos vendidos.

manonegra dijo...

A España la gobierna la iglesia católica. Todo está impregnado de oscurantismo en España, un país completamente en estado de mongolismo avanzado y muy preocupante por cierto la cada vez menor presencia de intelectuales en este estado.