20 noviembre 2010

Quien gobierna España (2)

En primer lugar, una aclaración tras los comentarios en Meneame; la frase "España es de 20 familias" puede ser una aproximación y no una cifra exacta. Así que no vamos a hacer exactamente 20 artículos dedicados a exactamente 20 familias, pero caerán unas cuantas.

Hoy le toca a la familia Botín, sus negocios, sus bancos, y en especial sus relaciones con el grupo mediático más fuerte de España; el grupo PRISA.







Para ello voy a utilizar principalmente el trabajo de Núria Almiron, "Poder financiero y poder mediático: banca y grupos de comunicación. Los casos del SCH y PRISA (1976-2004)" que nos muestra a través de 591 páginas una tesis doctoral sobre PRISA, sobre el Banco Santander, sobre el sistema financiero español, y sobre la evolución de los medios. Por supuesto, voy a hacer un resumen, pero recomiendo a quien tenga suficiente tiempo la lectura de la tesis o de las partes que más le interesen tras leer el índice.

A partir de la página 222 se nos cuenta la historia del Banco Santander. Fundado en 1856 por 72 comerciantes santanderinos, con una presidencia rotatoria entre ellos. En 1909 es el turno de Emilio Botín López, y más tarde de su hijo Emilio Botín-Sanz de Sautuola, que lo dirigirá desde 1950 hasta su retiro en 1989, continuando el actual patriarca del clan; Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos.



En 1986 el Santander compra el Bankinter, hasta entonces participado entre el Santander y el Bank of America. La familia Botín tiene el 10% de las acciones de Bankinter (ampliado ahora hasta el 24%), lo que les convierte en dueños directos.

Pero la guinda viene con la intervención de Banesto; tras la gestión de Mario Conde se le atribuye una deuda de 3.636 millones de euros, el Banco de España interviene y nombra presidente provisional al vicepresidente del BBVA, pero luego se lo otorga en subasta al Santander por un precio simbólico. El Fondo de Garantía de Depósitos concedió al Santander un crédito de 1.893 millones de euros, y compró a Banesto activos dañados por importe de 1.712 millones, de modo que el Santander absorbió a Banesto casi regalado, cobrando los créditos y además recibiendo ayudas públicas a fondo perdido. Al final Mario Conde fué condenado por la estafa de 42.97 millones de euros, lo que pone en cuestión la deuda atribuida por el Banco de España para justificar su intervención.

En la página 277, en el apartado sobre quiénes son los consejeros más destacables del SCH, leemos que uno de ellos es Luis Angel Rojo, que fué gobernador del Banco de España entre 1992 y 2000. En 1994 ordenó la intervención de Banesto y se lo entregó al Santander. Casualmente en 2005, y sin poseer una sola acción del banco (que es un requisito), es nombrado consejero externo independiente. También se mencionan los políticos que han pasado por el citado consejo:  Matías Rodríguez Inciarte (ministro de Calvo-Sotelo y asistente regular al Club Bilderberg), Abel Matutes (ministro de Aznar), y Lord Terence Burns (a partir de la fusión del Abbey, político inglés que tuvo cargos relacionados con la economía).

Gracias a Banesto el SCH entra en el accionariado de Antena 3 TV. El control actual de la cadena por el Grupo Planeta se produce gracias al apoyo financiero de La Caixa y el SCH.

Todos los cuadros publicados se pueden ampliar pulsando con el ratón

En 1999 el Santander se fusiona con el Central Hispano y nace el SCH, aumentando su cartera industrial. En 2004 compra el sexto banco británico, el Abbey National. Antes de esto el Santander estaba aliado con el Royal Bank of Scotland mediante un intercambio de acciones entre ambos.

La autora del informe nos habla de que no se dice toda la verdad sobre las empresas que controla el holding de los Botín. Página 293:



Después leemos qué consejeros tienen relaciones con medios de comunicación; Ana Patricia Botín fué consejera de Televisa (principal grupo televisivo de América Latina), Lord Terence Burns consejero del grupo Pearson, y Manuel Soto Serrano consejero de Corporación Financiera Alba (los March, de nuevo) y presidente de Arthur Andersen al mismo tiempo que esta auditaba al SCH.

En Wikipedia podemos leer la entrada de Grupo Santander para hacernos una idea de todos los bancos que controla a lo ancho del mundo, que son muchos, y las cifras que han hecho de él el tercer banco mundial (sólo superado por dos bancos chinos). También nos recuerdan cómo Botín se anticipó misteriosamente al estallido de la "burbuja inmobiliaria" y vendió oficinas por 4.000 millones de euros.

Fuera del informe quedan las inmensas propiedades de los Botín en forma de terrenos, donde hay cotos de caza a los que invitan regularmente a altas figuras políticas y empresariales. Sobre su financiación de los partidos; el Tribunal de Cuentas no sabe cómo poner en su informe de 2006 que el Santander perdonó varios millones en intereses al PSOE: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/22/espana/1277224074.html

Ahora le toca al Grupo PRISA; Para quien no lo conozca hablamos de que las publicaciones "El País", "Diario As", "Cinco Días", "Cinemanía", las emisoras de radio "Cadena SER", "40 Principales", "M80", "Cadena Dial", "Máxima FM", "Radio Olé", las editoriales "Santillana", "Alfaguara", "Aguilar", y parte de "Gestevisión Telecinco" (la parte por la fusión con la cadena Cuatro) pertenecen a las mismas personas; familia de Polanco y allegados como Juan Luis Cebrián (asiduo de Bilderberg, también). Y me he quedado corto en la lista. Entre PRISA y el Grupo Vocento (propiedad del BBVA y la familia Ybarra) controlan más del 50% de los medios españoles.



El Grupo PRISA tiene una deuda importante con entidades de crédito, las cuales obtienen puestos en su consejo de administración: accionistas de "Promotora de Informaciones S.A." (una empresa vinculada a varios bancos) en la matriz, y cuatro entidades bancarias en Sogecable: BBVA (a través de Corporación General Financiera), los March (a través de tres sociedades), Bankinter (familia Botín),  y Caja Madrid.

Por otro lado Juan Luis Cebrián es al mismo tiempo consejero de PRISA y de Bankinter, sin tener acciones en el banco (que es un requisito para ser consejero), Isabel de Polanco es consejera en PRISA y en Banesto (sin tener acciones), Gregorio Marañón y Bertrán de Lis fué presidente de Banif (grupo SCH) y consejero de Sogecable, y también la familia Del Pino (que controla la constructora Ferrovial) están en Banesto y en PRISA. Por cierto, todos tienen SICAV de estas que tributan muy poco a Hacienda.


Entre los asesores de PRISA; Matías Cortés Domínguez, asesor legal de Emilio Botín y de Polanco, que sabe mucho de ambos, y Juan Villalonga, ex-presidente de Telefónica.

Ramón Areces, propietario de El Corte Inglés, fué accionista de PRISA y su empresa, junto con Telefónica, es la que más invierte en publicidad en los medios españoles. Los anunciantes también controlan a los medios porque quien paga manda.


Causas judiciales

En febrero de 2008, el Tribunal Supremo archivó el procedimiento abierto contra el propio Emilio Botín y otros altos directivos del Banco Santander: su sobrino y miembro de la Comisión Ejecutiva Rafael Alonso Botín, el vicepresidente de la entidad Matías Rodríguez Inciarte, y siete personas más. También se archivó una causa iniciada por la Fiscalía Anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a Ángel Corcóstegui y José María Amusátegui tras la fusión con el Central Hispano.

La denominada “Doctrina Botín” tiene su origen en un proceso contra el banquero Emilio Botín por un delito de fraude fiscal, en el que ni siquiera hubo juicio al entender el Tribunal Supremo “que en el procedimiento abreviado, no puede abrirse juicio oral sólo a instancias de la acción popular”, y como no acusó el fiscal ni había perjudicados personados se archivó directamente el proceso contra el banquero. Curiosamente Luciano Valera, principal promotor de esta doctrina, no la aplicó más tarde con el juez Garzón.

ACTUALIZACIÓN 22/09/2011:

El juez Fernando Andreu estudia las cuentas ocultas en Suiza por la familia Botín. Al parecer, Emilio Botín ha ocultado más de 2.000 millones de euros y un 12% de las acciones de Bankinter. Se supone que llegarán a un acuerdo y aquí no ha pasado nada.

http://www.nytimes.com/2011/09/21/business/global/spain-examines-emilio-botins-hidden-swiss-account.html?_r=3&ref=global-home

ACTUALIZACIÓN 22/05/2012:

Efectivamente, se ha archivado la causa por fraude fiscal. ¿A alguien le sorprende?

22 comentarios:

Lordo dijo...

Por cierto, Matías Rodríguez Inciarte es el actual presidente de la Fundación Príncipe de Asturias. Por si fuera de interés.

Victor_Nesta dijo...

En Argentina, el grupo PRISA es dueña de la Telefónica Argentina (obviamente)(Siendo la principal telefónica del país) y su servicio de internet Speedy (Actualmente ganando espacio para ser la mayor proovedora de Internet). Ademas de el canal de Aire TELEFE y su muchas repetidoras y señales secundarias que pululan por todo el país. Lo mismo con radio "Continental" y sus muchas otras señales y/o repetidoras. Ademas de las múltiples revistas y libros de importancia que publica. Como es normal esto es bajo otros nombres y/o en asociación a otros grandes monopolios tal como se describe en la nota. En fin... Se que hay algo mas pero ahora mismo no tengo los datos ciertos.

María dijo...

Siento haber calificado el otro artículo de coñazo sin haberlo leído. Sigo pensando que el tema es aburrido (no me gusta la política ni la economía, lo siento), pero está bien escrito y bastante documentado.

Leeremos también los siguientes antes de emitir juicios de valor. ;)

Anónimo dijo...

Da miedo que 4 gatos tengan tanto poder, y además en la sombra. ¿Quién te puede asegurar que estos personajes sean unos hijodeputas sin escrúpulos?.. y uno sospecha que seguramente quien haya llegado a este punto le debe importar poco o nada todo lo que no sea seguir augmentado su capital

Anónimo dijo...

"Fue" no lleva tilde.

Doctor Zayus dijo...

Soy un antiguo y sigo normas de la RAE de antes de 1999.

En cuanto a la calificación moral de las familias en cuestión me voy a abstener de opinar (me limito a constatar que efectivamente España es suya), pero sospecho que el déficit del Estado está relacionado con los 150.000 millones de euros entregados a los bancos este año, y que el recorte de las pensiones se podría haber evitado, y que la reforma laboral está apoyada por Botín (que llamó a Rajoy para exigirle que la votase, cosa que no hizo porque iba a ser aprobada de todos modos).

Y Botín sigue planteando recetas económicas junto con Rajoy:

http://www.larazon.es/noticia/2820-botin-pide-incidir-en-las-reformas-para-que-la-recuperacion-sea-mas-vigorosa

Bancario Sectario dijo...

Ya sabemos quiénes son; ahora, quién se apunta al linchamiento popular? de momento, surgen iniciativas a considerar: http://www.facebook.com/event.php?eid=171857536163850 (y ésta es a nivel mundial).

Carlos R. dijo...

Holap:

Estamos en la era del capitalismo, por lo que el fenómeno de paises como propiedad de cierto número reducido de familias, ha de ser algo bastante frecuente...

Por ejemplo, en el caso de Chile, este pais pertenece a unas 10 familias... ;)

Saludooos :p

guss dijo...

Es el momento, hay que sacar las guillotinas.
Basta de esclavitud, de corrupción política fiscal, econímica, financiera. Basta YA de manipulación, de consumir hasta morir, de destrozar la Tierra, y la Vida, de contaminar por abuso de los medios.
Ya. Madame Guillotine a cortar cabezas inhumanas...

Anónimo dijo...

Lo que aún sigo sin entender es porque todos los españoles se pusieron de acuerdo en entregarle todo el dinero que van a ganar en toda su vida a estas familias. Mejor dicho ¿Quién diablos os metió en la cabeza que "hay que comprar piso"? A créditos de interés variable (léase suicidio económico) a muchos años... eso es regalarle el dinero de toda la vida a los constructores y los bancos, sin olvidar que nadie es propietario de nada hasta que no termina de pagar. Los medios han hecho su trabajo.

Anónimo dijo...

Si a esta familia se le mete entre ceja y ceja que se privaticen las pensiones, terminaremos todos pasando por el banco para cotizar.

No importa a quién votemos. Son este grupo de familias las que ponen y quitan a su antojo. Así es y así será, porque salvo un holocausto nuclear a escala planetaria, no hay ninguna otra cosa que pueda destruir sus posesiones.

Conejo Blanco dijo...

Mi visión de esto mismo hace un tiempo. jaja.
http://decuyonombrenoquieroacordarme.blogspot.com/2009/02/la-soberania-nacional-reside-en-el.html

Anónimo dijo...

Ramón Areces es accionista de PRISA? Supongo que lo fué porque lleva muerto más de 20 años. El actual presidente de El Corte Ingles es Isidoro Álvarez.

Doctor Zayus dijo...

Correcto, ahora manda Isidoro Alvarez, sobrino de Ramón Areces. La tesis (página 441) hablaba de sus acciones de PRISA en 1972 y no me ha quedado claro el status accionarial de sus herederos. He corregido el tiempo verbal en mi artículo.

Anónimo dijo...

Ninguna entidad, persona o empresa debería ser más poderosa que el estado. Si esto sucediera, y como el pueblo solo puede escoger jefe de estado, estamos ante una DICTADURA.
Da igual si son buenas o malas personas, no las votas, no puedes decidir que hacen con su dinero, y mandan más que el presidente.

Augurio Abismal dijo...

Un tio que sale haciendo el pringao en la F1 no puede gobernar españa, en españa gobiernan un conjunto infracuerpos.

Anónimo dijo...

PRISA no es la dueña de la Telefonica de Argentina. Esta empresa forma parte de Telefonica, empresa española de la que son principales accionistas el BBVA y "La Caixa"...

Marga V. dijo...

Yo sí entiendo que los españoles se pusieran a comprar piso. A partir de la ley Boyer de repente los arrendadores de toda la vida se volvieron locos, viendo cómo llegaban a este país una pandilla de buitres que habían destrozado ya otros mercados inmobiliarios en el extranjero.
Una alumna mía se mudó porque de pagar 25.000 pelas por un piso antiguo necesitado de una buena reforma pasaron a pedirle 50.000 pelas, y su sueldo de maestra no se dobló.
Yo en los noventa hice cuentas y me salía a cuenta comprarme un piso en lugar de pagar un alquiler del doble de mi actual hipoteca. Luego llegaron los buitres, y si hubiera vendido el piso tres años después podría haber obtenido diez veces lo que me costó. Pero claro, entonces echando cuentas no habría decidido comprar un piso.

Anónimo dijo...

Espero impacientemente los demas articulos de esta serie.

Es realmente buena y promete mucho.

Felicidades

Anónimo dijo...

Y esto solo en nuestro pais. Pensad ahora que algo similar ocurre en la mayoria de paises, sobretodo los "desarrollados". Ahora pensad que alguien tenga poder, medios e influencia sobre esas empresas y esos grupos sobre todos los paises. Pues bien, eso existe desde hace tiempo. A alguien le sigue pareciendo coincidencia que las mismas modas, los mismos programas de TV, los mismos pensamientos estén presentes en los ciudadanos de buena parte del mundo?

Doctor Zayus dijo...

Algo de esto último se discute en los artículos de agosto de 2011; la cultura de masas.

Ciudadano Kano dijo...

Perdona la frivolidad, pero en manos de Iker Jiménez, que Botín sea bisnieto de quien encontró las pinturas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautola, le da para un par de programas.