08 septiembre 2010

Samurais y romanos

Leyendo "Yo, Claudio", (que es una buena crónica de lo ocurrido durante las vidas de los cuatro primeros emperadores romanos; Augusto, Tiberio, Calígula, y el propio Claudio) me pareció que los romanos se suicidaban con la frecuencia de los samuráis japoneses.

De vez en cuando un legionario fracasaba y por su honor "se arrojaba sobre su espada". No me sonaba haber visto nada de esa actitud en las películas históricas.

La lista de suicidios en esta obra es bastante larga. No todos eran por razones que podamos calificar de "honor", por supuesto. Muchos se suicidaban porque eran acusados de traición y tenían que elegir entre suicidarse y de ese modo limpiar su falta y que no les pasara nada malo a su familia, o de lo contrario sus bienes serían confiscados por el emperador y su familia acabaría en la miseria. Y no salvarían la vida tampoco, por no mencionar la posibilidad de largas torturas. Así que todos elegían arrojarse sobre su espada. A las mujeres les costaba más decidirse, por ejemplo a la emperatriz Mesalina; Claudio descubre todas sus infidelidades y trapicheos, y le ordena suicidarse en un mensaje. Al no ser ella capaz un centurión decide ahorrarle sufrimientos y la decapita allí mismo, en una de las escenas más tremebundas de la novela.

Me pregunto si la presteza con la que el samurái se entregaba al seppuku tenía las mismas motivaciones que en los romanos. O sea, que ya había poco que hacer para salvar la propia vida y de ese modo beneficiaban a su familia.

Con el tiempo las costumbres romanas se relajaron. No recuerdo referencias a suicidios por honor después del siglo primero. Con el cristianismo como religión oficial el suicidio era un pecado mortal, así que no había manera legal de librarse del castigo.

Doble suicidio de jefe galo y su esposa, antes que ser 
apresados por el enemigo y sufrir torturas y violaciones.
Escultor griego contratado por romanos, 220 a. de C.
A destacar la sangre esculpida alrededor de la herida.

No hay comentarios: