12 septiembre 2010

Letras de canciones 2



 Esta canción trata de una chica y su pareja que compran unos globos, los sueltan, y de ese modo provocan una alarma nuclear y una guerra mundial. Eran los 80, todos podíamos morir por una falsa alarma. Otra canción comercial que parece alegre y bonita y resulta ser una canción-protesta propia de cantautores jipis.

Ahora hablemos de canciones en castellano. Ahí ya no hay excusas de que no entendemos la letra. Vamos a trabajar con la siguiente tesis; Hay letras en canciones comerciales llenas de gilipolleces que la gente traga sin cuestionar porque tienen una música y unos ritmos diseñados para adormecer la inteligencia y el sentido crítico hasta el punto de que un cerebro normal no pueda mostrar las reacciones lógicas de odio asesino o partirse de risa. La clave estaría en leerlas sin música como si fueran un poema.

Primera prueba de la acusación; Causa y efecto, de Paulina Rubio:
"Cambia de estrategia por favor
que no me llevo bien con el dolor,
creo en la energía que se mueve en espiral
y vivir en guerra me hace mal.

Sabes que aunque te creías perfecto
por la ley de causa y efecto
hoy pagas por cada error."

Este engendro leído con calma se reconoce como lo que es; una puta mierda, un insulto al oyente. Es la prueba definitiva de que la música comercial no es un entretenimiento inocuo, sino que forma parte de una estrategia para idiotizar a la plebe.

¿Pero qué es eso de la energía que se mueve en espiral? Yo creo que la pobre está sufriendo mucho por vivir sin cerebro y necesita una eutanasia.

Las pruebas dos, tres, cuatro, etc. serían canciones de Mecano, El canto del loco, La oreja de Van Gogh, etc. Cualquiera vale.

Y ahora vamos a compararlo con una letra de un grupo horror-punk, El fantasma de la Opera, de Los carniceros del norte.
"¿No ves que soy tu misterioso admirador?
La sombra gris que dio forma a tu voz.
¿No ves que estoy muriendo por tu amor?
Acércate, nunca te haría daño.

Como un fantasma, vivo en espejos de salón,
nadie jugará con mi felicidad.
Baile de máscaras, Fausto vuelve para negociar
entre bastidores, son belleza muerta."

Con música que "homenajea" en cierta parte "Just like Heaven" de The Cure. Bien, no les van a dar el premio Nobel de literatura pero están mejor que cualquiera de los engendros antes mencionados, y sin embargo no vamos a poder escucharlos en emisoras comerciales.

(esto era una continuación de Letras de canciones)

2 comentarios:

Bancario Sectario dijo...

Cojonudos posts ambos de las letras de canciones...! en una ocasión escuché una especie de entrevista o cacareo con Paulina en la que decía algo así como que volcaba en la canción sus profundos conocimientos sobre el karma... Yo estoy convencido de que no es casualidad, hay una voluntad expresa por radiar lo más infame y tóxico para el seso e ignorar lo demás. Las discográficas eligen (el secreto del éxito no es otro que la promoción, no existen los "cazatalentos") y siempre eligen "mal".

Doctor Zayus dijo...

La letra de Paulina es muy del karma. Es posible que la energía que se mueve en espiral sea la Kundalini del yoga, y hasta tiene un grupo de Facebook con esta frase.

Tenemos que meternos más con esta gente que acapara las radios comerciales.