25 agosto 2010

Hitler no era ario

Se acaba de publicar la noticia de que se ha analizado el ADN de los familiares vivos de Adolf Hitler.

La historia comienza con los belgas Marc Vermeer (un funcionario de aduanas aficionado a la historia y a la genealogía) y Jean-Paul Mulders, periodista. Durante años han estado siguiendo la pista a toda la familia Hitler, la mayoría de los cuales se cambiaron el apellido hace tiempo. Tras entrevistarlos conseguían muestras de saliva, a veces sin el consentimiento de los sujetos, y las iban almacenando para su estudio. Han encontrado a 39 familiares.


En genética de poblaciones se suele estudiar el cromosoma Y de los varones. Se transmite una copia exacta (es decir, con una pequeña mutación cada varios siglos) de padre a hijo. Es como las pruebas de paternidad, el problema es que sólo vale para los varones y para la familia paterna (el padre, el padre del padre, el padre del padre del padre...). En otro caso habría que estudiar el ADN mitocondrial.


Adolf Hitler era hijo de Alois Hitler, que tuvo más hijos y nietos. Es de suponer que los investigadores se han centrado en ellos para cazar su cromosoma Y.

No se sabe con seguridad quién era el padre de Alois, o sea el abuelo paterno de Adolf. Una teoría es que se trataba de un judío. Los aficionados a las conspiraciones dicen que era de la familia de banqueros Rothschild, nada menos. Pero no hay pruebas de ello, sólo la historia de que la madre de Alois (Maria Schickelgruber) había trabajado como sirvienta en casa de unos judíos ricos, y que al quedarse embarazada volvió a su aldea. Alois llevó el apellido de su madre durante cuarenta años hasta que fué reconocido como hijo por el marido de su madre, Johann Georg Hiedler. El apellido Hiedler, mal escrito, se convirtió en Hitler. Adolf estuvo a punto de acabar apellidándose Schickelgruber, lo cual hubiera puesto un poco dificil a sus seguidores saludarle con el famoso Heil.

Ahora ya tenemos el cromosoma Y del abuelo de Adolf Hitler, y ha resultado ser del haplogrupo E1b1b1. Los arios (y otros) son del haplogrupo R. Los judíos son del E y del J (los judíos existen desde hace 3.000 años y estos haplogrupos existen desde hace más de 20.000, es lógico que no sean todos del mismo y es lógico que lo tenga gente que no es judía). Los bereberes son del E1b1b1b.


La noticia se ha publicado como que Hitler tenía raíces judías y africanas. Bueno, la realidad es que sus antepasados por línea paterna no eran de la raza aria, eso está demostrado. Ahora bien, no implica necesariamente que el abuelo de Hitler fuera judío, incluso podría haber sido Hiedler, si este fuera descendiente de la población europea anterior a la invasión de los arios. Estos antiguos europeos eran del mismo grupo que los bereberes. Según un estudio el 6% de los alemanes tiene el haplogrupo E1b1b1a. Los austríacos un porcentaje similar. Lo malo es que el artículo no aclara si Hitler tenía el sub-clade a o b.


El concepto de raza es social, y la mayoría de etnias que conocemos existen desde hace menos tiempo que estos marcadores genéticos, lo que hace muy complicado que analizando el ADN se pueda determinar la raza de una persona. En primer lugar porque siempre ha habido mucho mestizaje; de hecho los germanos no tendrían ojos azules si se hubiesen mezclado sólo con los arios que vinieron de Asia Central, que eran iguales a los persas. Adquirieron ese rasgo al mestizarse con las poblaciones que encontraron en el este de Europa. Y si nos remontamos atrás en el tiempo todos descendemos de africanos porque los primeros humanos vivieron en África.

Posiblemente dentro de un año o dos saldrá la noticia de que han analizado el ADN mitocondrial de Hitler. Quizás eso nos revele si su abuelo era judío o no. De momento la investigación no es concluyente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente esto no tiene ninguna importancia, ya que Hitler utilizaba estas cuestiones por temas propagandísticos. Tampoco había limitaciones en el sentido de ser ario o no: contaba el ser alemán (o weimar, o prusiano, lo que correspondiera, que no lo recuerdo ahora mismo) de al menos X generaciones. El odio hacia los judíos está incluído dentro de la propaganda de radicalización al servicio de sus intereses para obtener el poder. Hitler era un militar frustrado por la derrota en la I Guerra Mundial que pretendía reconducir los intereses de la República Weimar (aún no era Alemania) hacia el éxito. Optó, desde luego, por un camino bastante salvaje en el que, a la larga, los medios no importaban demasiado. Simplemente mencionemos que de sus primeros "generales" paramilitares algunos eran judíos o gays. De hecho no estaba mal visto ser gay por aquella época y no le parecía importar lo más mínimo. Él mismo estaba liado con su sobrina.

Para aprender sobre Hitler en plan documental es muy interesante la serie "Hitler's Bodyguard", secuela de "Churchill's Bodyguard" que, si bien no es tan buena como la serie original sí está muy bien documentada.

Doctor Zayus dijo...

Es cierto que hubo algo de manga ancha con determindas personas, pero con muy pocas excepciones.

No tengo noticia de ningún judío entre los miembros de las SA (que supongo que es a lo que te refieres con sus primeros paramilitares). Sí que habían homosexuales, pero es otro tema.

En el nazismo el concepto de raza es vital. Es un nacionalismo racial excluyente: Si se es judío no se puede ser alemán. Habían leyes contra el mestizaje. Creo que se consideraba judío a quien tenga dos abuelos judíos. Así que según la doctrina nazi Hitler podría seguir siendo ario aunque tuviera un abuelo judío, pero según su cromosoma Y no lo sería.

La relación de Hitler con su sobrina no estaba bien vista y la ocultaron todo lo que pudieron.

Anónimo dijo...

gobel dijo ..yo dire quien es judio o no

Anónimo dijo...

Judio,es solamente quien nace de vientre judio,asi dice la ley de Moises,en la Tora.
Si esa cosa era judia la verdad es que no es ningun orgullo para los judios.
Si tenia abuelos o no,no importaba casualmente ellos sabias perfectamente la ley del vientre materno,madre judia = hijos judios,y no importaba que se sintieran mas alemanes que judios,o que estuvieran casados con alemanes no judios.

Doctor Zayus dijo...

En efecto, según la ley judía lo que importa es si la madre es judía. Así que aunque el abuelo de Hitler fuese judío él no lo sería a ojos de otros judíos.
Como decía antes, el concepto de raza es social. Eres de la raza que los demás crean que eres.

tu puta madre dijo...

Seria mas impactante decir que Hitler era homosexual o bien un hombre lobo o reptiliano. Lo que no hay duda es que es el personaje mas difamado de la historia del siglo XX, y probablemante de toda la historia.

Que un historiador y un periodista hagan investigacion genetica parece un chiste.

Ningun historiador serio sostiene que algun abuelo de Hitler fuera judio.

Segun las leyes de Nuremberg, el tener un abuelo judio no te convertia en judio. Tener tres abuelos arios te convertia en ario. Segun las leyes nazis para ser medio-judio (mestizo) habia que tener dos abuelos judios.

Es cierto que Hitler era racista, pero como medio para proteger a su raza, no para destruir las demas.

En los ejercitos del tercer Reich combatieron voluntarios arabes, asiaticos, negros, etc. Se considera que unos 150.000 soldados de Hitler tenian origenes judios, muchos fueron condecorados, y algunos alcanzaron importantes graduaciones militares.

Es conocido el caso del judio Hans Sander, militante nacionalsocialista y miembro de las SA. Recibio la medalla de oro del partido y un certificado de arianidad.

En cuanto a esta supuesta investigacion sobre los familiares de Hitler, lo primero que demuestra es que las razas si existen. Si dicen que Hitler tenia genes africanos, o genes judios significa que aceptamos que los genes determinan la existencia de razas diferentes.

Hitler no tuvo descendientes directos, por lo cual estos resultados no demuestran nada.

Lo que si esta claro, es que a dia de hoy, los judios son los que tienen el triste record de acaparar mas enfermedades y degeneraciones geneticas, tanto fisicas como mentales, que cualquier otro pueblo. Para ser el pueblo elegido por Dios, es como si os hubiera vomitado.

La religion del judio, no es mas que la afirmacion del racismo y supremacismo de su pueblo, tarado y degenerado por milenios de endogamia. Supongo que cuando se tilda a Hitler de degenerado, el judio no hace otra cosa que hablar de si mismo.

Doctor Zayus dijo...

Eres un buen lorito repitiendo propaganda nazi, pero te falla la comprensión lectora. Ya he explicado que Hitler seguiría siendo considerado ario a pesar de tener un abuelo judío, en cuanto al concepto de raza sigue siendo una construcción social ya que los genes estudiados existían antes que las razas actuales.
Ya sé que es una información demasiado compleja para tu cerebro de morenazi, pero haz un esfuerzo.

tu puta madre dijo...

¿Morenazi? tu mismo admites sin darte cuenta que las razas existen mas alla de una construccion social. Confundes raza con etnia. Etnia es raza+cultura.

"concepto de raza sigue siendo una construcción social ya que los genes estudiados existían antes que las razas actuales". ¡Y me habla de comprension lectora! Mas bien, la genetica ha corroborado y perfeccionado la teoria racial, que es ciencia, no sociologia.

¿Seria lo mismo España si el 90% de su poblacion fuera sustituida por cubanos mulatos?
Tienen la misma lengua, la misma religion y la misma cultura.

Doctor Zayus dijo...

A ver, te lo vuelvo a explicar aunque ya lo tenías escrito en el artículo:

-El haplogrupo tiene 20.000 años.
-La raza judía tiene como mucho 3.000 años y tiene dos haplogrupos, el E y el J. Hay gente que los tiene y no es judía.

Como construcción social tú mismo te puedes dar cuenta de que hay personas que serán catalogadas como de una raza o de otra según el observador. Hay quien englobará a todos los judíos dentro de la raza blanca, hay quien dirá que alguien es negro si tiene un abuelo negro mientras que otro dirá que no es negro sino mulato o que incluso lo catalogará como blanco (como el caso del neonazi Leo Felton, que estaba fichado como negro).

En cuanto a decir que los cubanos tienen la misma cultura que los españoles me hace dudar de tus conocimientos sobre el mundo real. Si los andaluces tienen una cultura diferente de los gallegos, animalico!

tu puta madre dijo...

Los antiblancos como tu, negais que exista la raza blanca, pero desde luego si que favoreceis a las demas. Fijate en la ultima entrega de los oscars en USA, los negros han protestado porque no habia ninguno de ellos nominado. Si la raza es construccion social, tenemos que admitir que los negros y blancos de USA son de la misma raza. Es evidente que no, por lo menos para cualquier persona con ojos en la cara. Por eso, cuando interesa a los antiblancos, se esgrime el argumento de la raza y la diversidad. Todas las razas tienen derecho a existir, y a mantener un territorio. Menos, claro, la raza blanca. La raza blanca se tiene que mestizar y desaparecer. ¿A que si?.

Esta claro que la inmensa mayoria de los judios son blancos. Pero se trata de un subgrupo que por su historia y cultura excepcionales, han ido adquiriendo una serie de marcadores que los distingue en general de los demas. De todas formas son ellos los que se consideran un pueblo elegido por su dios. Son ellos los supremacistas.

Pensar que una raza debe tener genes especificos que solo se encuentran en esa raza y no en otras, es falso. Lo que existen son diferencias de grupos de genes, y diferencias en el modo de expresarse. Cada raza tiene una tendencia central, genotipica y fenotipica caracteristica, alrededor de la cual oscilan los distintos individuos pertenecientes a esa raza. El mestizaje colocara al individuo mas cerca o lejos de esto centros.

Si mezclo colores, por ejemplo rojo y amarillo, obtengo el color naranja, y si los mezclo en distintas proporciones puedo obtener una gama infinita de estados intermedios. ¿Significa esto que no existen los colores rojo y amarillo puros?.

Tienes un concepto de cultura bastante de pueblo, pero bueno..., cada uno entiende de lo suyo.


Doctor Zayus dijo...

A ver, en serio, tienes un problema de comprensión lectora:

Si digo que las razas son un concepto social, no estoy diciendo que no existan. Digo que si eres español tú te puedes creer que eres "blanco" pero si viajas a ciertos lugares te pueden calificar como "moro".

No soy antiblanco, de hecho tengo muchos amigos blancos.

Te aconsejo que estudies un poco de genética y de sociología porque tienes la picha hecha un lío. El haplogrupo es sólo un marcador de paternidad del cromosoma Y. En cuanto a los judíos tú mismo has reconocido que un judío recibió certificado de "arianidad", luego reconoces que su diferencia es puramente cultural.

Ahora háblanos del Plan Kalergi y ya nos descojonamos de ti más fuerte.

Lince dijo...

👏👏👏👏👏👏👏

Salomon dijo...

Pueden haber diferentes razas humanas pero lo esencial aqui es que ninguna raza es superior a otra ni biológicamente ni intelectualmente. En el universo hay diversidad de flores, plantas, animales incluso varias razas dentro de una misma especie como en los caninos y en eso los humanos no somos la excepción. Ademas cada quien se une con la pareja que le guste y se sienta bien en ese aspecto la raza no es relevante. Como dije antes ninguna raza humana es superior ni inferior a otra raza humana y no se puede generalizar los aspectos positivos o negativos de un individuo con la raza de donde proviene.

CANADIAN FUDGE dijo...

muy bien documentado

Anónimo dijo...

Esto tiene otras raices aun mas profundas y aunque paresca que esta fuera de lugar estas palabras, no es para nada asi, estamos mesclados con otras razas y especialmente con la reptiliana, los que lo han estudiado o investigado saben que es asi...por eso hay tanta maldad...los que realmente gobiernan NO son humanos...ellos nos llaman la QUINTA RAZA porque ya han protagonizado o mejor dicho creado cuatro extinciones...

Anónimo dijo...

Tu error está en concebir a los judíos como una "raza".

Unknown dijo...

El análisis racial y étnico de un grupo o una persona debe encasillarse en una distribución territorial delimitada en un momento de la historia determinado. La selección de ese momento es el que determina la subjetividad del análisis. Lo mejor sería analizar la distribución territorial pre globalización y encontrar razas más o menos homogéneas

Anónimo dijo...

O mejor aún, mapear el mundo previo a grandes acontecimientos migratorios. Por ejemplo, la llegada de los españoles a américa

Doctor Zayus dijo...

Amigo de los 3 comentarios anteriores... No sé a dónde quieres llegar, y lo que cuentas no tiene nada que ver con el artículo, ni creo que estemos de acuerdo. Gracias por participar y explícate mejor la próxima vez.

Fernando dijo...

Para los judíos es judío quien se madre es judía